Prime Video quiso acabar el año 2023 por todo lo alto con su película original Saltburn. Estrenada en la plataforma de streaming el día 22 de diciembre, se presentó en el Fantastic Fest 2023, y pasó por los cines norteamericanos y canadiense consiguiendo nominaciones a diferentes premios tanto del pasado año como de este que acabamos de empezar.
Se trata de la segunda película dirigida por la actriz Emerald Fennell (Camilla Parker Bowles en The Crown, o Midge en Barbie; por cierto, como dato curioso Margot Robbie participa en la producción). Su primera obra es nada menos que Una joven prometedora, película cuyo recuerdo todavía me impacta, y os aviso que con Saltburn repite la fórmula de inquietar e incomodar al espectador con escenas turbias que verás con desagrado y sin parpadear.
- Análisis de Tierra Incógnita. Temporada 2, en Disney+
- ‘Aquaman y el Reino Perdido’ (2023) | Flojísimo final para el rey atlante y el DCEU
- Las cosas que nos hacen felices opinan: las mejores series de 2023
Creo que lo mejor para poder disfrutar esta película al cien por cien es verla sin saber nada de ella, sin ni siquiera haber visto su tráiler. De lo contrario, recibirás información sobre la misma, que aunque no se puede considerar spoilers, te arruinarán el poder disfrutar de Saltburn poco a poco, descubriéndola por ti mismo.
Yo así lo hice. Lo único que sabía de la película es que era un drama con toques de comedia negra que hablaba de la decadencia de la clase rica y privilegiada frente a la desesperación de un joven de clase baja por ser uno de ellos. Y os aseguro que disfruté de la película muchísimo, incluso con esas partes perturbadoras que tardaré un tiempo en olvidar.
Saltburn: chico pobre conoce a chico rico.
Pues básicamente la historia de Saltburn se podría resumir en la frase del título, pero, afortunadamente, hay más cosas detrás de esta historia de excesos y diferencias sociales. El chico pobre es Oliver (Barry Keoghan), un joven becario que empieza sus estudios en la prestigiosa universidad de Oxford. Se trata de un personaje iracundo, serio y distante, que pronto queda prendado de Felix (Jacob Elordi), un niño rico de la alta sociedad, atractivo y con un carácter afable que es el centro de atención.
Gracias a la suerte, Oliver tendrá la suerte de acercarse a Felix y conseguirá que este lo incluya entre su círculo de amigos, justo lo que el joven pobre deseaba desde que lo vio, aunque sus deseos van más allá de querer una amistad. Pero bueno, eso ya es otra cosa. De momento Oliver pasará a convertirse en el ‘nuevo juguete’ de Felix, algo que le repiten constantemente todos los que conocen al joven aristócrata al pobre Oliver.
El joven pobre lleva a sus espaldas una triste historia, por lo que no le afectan las palabras de los amigos de Felix que solo buscan hacerle daño y dejarle claro cual es su lugar en toda esta historia. Oliver, por el contrario, se adapta a lo que cada uno de estos personajes adinerados quieren de él. Como si careciera de personalidad, se creará una que cumplirá los deseos de todos ellos de forma individual.
Todo eso se irá desarrollando cuando Felix invita a Oliver a la mansión familiar: Saltburn. Allí pasará unos meses en compañía de sus padres, Elspeth (Rosamund Pike) y James Catton (Richard E. Grant), su hermana Annabel (Sadie Soverall), y su primo Farleigth (Archie Madekwe).
El joven tiene la ocasión de saber lo que se siente formando parte de una familia aristocrática donde el único aliciente que tienen en sus vidas es pasarlo bien con fiestas pomposas y sin preocupaciones ni cargas que cambien su ‘estado positivo’. Todo un mundo de excesos banales donde las personas se convierten en personajillos vacíos y decadentes de historias inventadas fortaleciendo ese estado de falsedad.
Pero, con eso y con todo, Oliver quiere ser parte de ese mundo y hará todo lo necesario para que la familia Catton no lo excluya de sus planes, y lo considere uno más de ellos. Lo que le llevará a dejarse manipular y participar en ese juego de mentiras hasta perderse en sus deseos.
Tráiler de Saltburn