Comienza un nuevo mes, que no en vano es el de los Oscar y, por supuesto, las novedades que nos acerca Disney+ para marzo dan perfecta cuenta de ello, con varios títulos nominados o bien premiados en entregas anteriores, incluidos algunos que ya son clásicos. En el terreno de las series, la gran expectativa está puesta en Caballero Luna.
Bienvenidos una vez más a nuestro recorrido mensual por los estrenos de Disney+. Como no podía ser de otra forma, los premios Oscar tienen un lugar central en el listado, ya que marzo es el mes en que se entregan y las expectativas están puestas en la ceremonia que tendrá lugar el domingo 27. Si desean saber más al respecto y conocer la lista completa de las películas nominadas en cada una de las categorías, pueden aquí echar ojo al artículo escrito por un servidor.
Se destaca, por lo tanto, West Side Story, filme con el cual Steven Spielberg reversiona el clásico musical de Broadway que ya tuviera, con idéntico título, una adaptación cinematográfica en 1961 (conocida en América Latina como Amor sin Barreras).
Esta nueva versión llega tras su reciente paso por las salas cinematográficas y, al parecer, le ha ido mejor en la crítica que en la taquilla pero, sea como sea, se ha quedado con siete nominaciones para la preciada estatuilla de la Academia de Hollywood. Si desean profundizar más sobre el filme, pueden leer aquí la excelente crítica de mi compañero Pedro.
Otra de las que pisa fuerte para la entrega y que también llega este mes a Disney+ es El Callejón de las Almas Perdidas. Dirigida y producida por Guillermo del Toro, viene de alzarse con siete nominaciones. Al igual que West Side Story, es también una segunda adaptación cinematográfica, en este caso de la novela homónima de William Lindsey Gresham que había tenido ya una primera versión fílmica en 1947.
Alejándose de los elementos fantásticos que suelen abundar en los filmes de Guillermo del Toro, El Callejón de las Almas Perdidas es un thriller psicológico que rezuma aires noir y que tiene a Bradley Cooper y Cate Blanchett en los roles principales.
Pero si hablamos de los Oscar, también se incorporan a la plataforma varios títulos clásicos que, en su momento, han sabido también alzarse con alguna que otra estatuilla.
Es el caso de Cleopatra, de 1963, que, con una de las más icónicas actuaciones de Elizabeth Taylor, se alzó en su año con cuatro premios de la Academia. Bueno es recordar, para evitar confusiones, que, con producción de Patty Jenkins, está actualmente en rodaje otro filme de idéntico título en el cual la legendaria soberana de Egipto es interpretada por Gal Gadot. Si bien se ha aclarado que el mismo no busca ser remake, las comparaciones serán seguramente inevitables y más ahora que la película clásica estará disponible en el catálogo de Disney+.

Dos que, en sus respectivos años, resultaron galardonadas con el Oscar a mejor película, fueron The French Connection: contra el Imperio de la Droga (William Friedkin, 1971, conocida en América Latina como Contacto en Francia) y Carros de Fuego (Hugh Hudson, 1981; Carrozas de Fuego para América Latina). Ambas estarán disponibles desde este mes de marzo y, además, llega a la plataforma French Connection 2, el digno y poco valorado remake dirigido por John Frankenheimer.

Siguiendo con producciones oscarizadas, llegan también dos westerns distintos y especiales, como lo son Dos Hombres y un Destino (George Roy Hill, 1969) y El Renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015). El primero de ambos, todo un clásico, fue en su año ganador de cuatro estatuillas, girando su historia en torno a los célebres bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid, interpretados por Robert Redford y Paul Newman, dupla que se volvería a repetir en El Golpe. Por su parte, El Renacido le valió a Leonardo DiCaprio el largamente retrasado Oscar como mejor actor protagónico.

Siguiendo con clásicos premiados por la Academia, llega la película que inició el cine catástrofe con elencos corales: nos referimos a La Aventura del Poseidón (Ronald Neame, 1972), la cual se quedó en su momento con los premios en las categorías de mejor canción y efectos visuales.
Ya en el terreno de la comedia, tenemos MASH, comedia satírica de 1970 de Robert Altman sobre la guerra de Corea que se alzó en su año con el Oscar al mejor guion adaptado y que terminó incluso dando lugar a una serie. También se suma la excelente comedia británica The Full Monty (Peter Cattaneo, 1997) contando la historia de un grupo de mineros desempleados que deciden sobrevivir como strippers: cuatro nominaciones y Oscar a la mejor banda sonora.

Yendo ya a títulos de los últimos años, pero que van camino de convertirse también en clásicos, tenemos La Gran Apuesta, película de 2015 por la cual se llevó el Oscar a mejor guion adaptado su realizador Adam McKay, director también de la muy reciente No mires Arriba (aquí la crítica de quien suscribe). También Perdida, la muy elogiada cinta de David Fincher protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike, a quien le valiera su nominación como mejor actriz aunque no consiguió quedarse con la estatuilla.
Dejando los clásicos y volviendo a los estrenos, Disney+ sube también Red, película animada de Pixar que, siguiendo la línea iniciada por Soul y continuada por Luca, se convierte en la tercera de la compañía en arribar directamente al streaming. La historia gira en torno a una adolescente que, cada vez que se emociona, se transforma en un panda gigante: ya sé que no debe tener nada que ver, pero me viene a la cabeza Ranma ½, el célebre manga de Rumiko Takahashi después llevado a anime. Ok, debo estar viejo, pero el personaje pareciera una fusión entre los dos principales del mismo.
Siguiendo con la animación, otra que llega a la plataforma sin paso por los cines es La Era de Hielo: las Aventuras de Buck, que viene promocionada como spin-off y a la vez secuela indirecta de La Edad de Hielo. A diferencia de los títulos anteriores de la franquicia, la producción corre esta vez por completa cuenta de Walt Disney Pictures y, por lo que se sabe, la película no ha gozado de buenas críticas en su estreno para Estados Unidos a finales de enero. Pero, bueno, será cuestión de verla y opinar por cuenta propia.
En cuanto a las series, la gran estrella del mes es, sin duda, Caballero Luna (Moon Knight), miniserie de seis episodios creada por Jeremy Slater y basada en el personaje de cómic creado por Doug Moench y Don Perlin al que muchas veces se ha definido como el “Batman de Marvel” (aunque en mi opinión personal se disputa ese título con Daredevil). La propuesta forma además parte del MCU y específicamente de la fase 4.
Otra que se estrena y que promete es Paralelos Desconocidos: los multiversos están de moda y en este caso se cuenta la historia de cuatro adolescentes a los que un extraño suceso deja en dimensiones y líneas temporales diferentes.
Pero basta de preámbulo y vamos al listado…
PELÍCULAS
. West Side Story (2 de marzo)
. Dos Hombres y un Destino (4 de marzo)
. La Gran Apuesta (4 de marzo)
. The Full Monty (4 de marzo)
. Spin (4 de marzo)
. Red (11 de marzo)
. Cleopatra (11 de marzo)
. El Club de la Buena Estrella (11 de marzo)
. Hello Dolly! (11 de marzo)
. El Renacido (18 de marzo)
. The French Connection: contra el Imperio de la Droga (18 de marzo)
. French Connection 2 (18 de marzo)
. La Aventura del Poseidón (18 de marzo)
. Una Pareja de Tres (18 de marzo)
. Doce en Casa (18 de marzo)
. Los Ojos de Tammy Faye (23 de marzo)
. Carros de Fuego (25 de marzo)
. MASH (25 de marzo)
. Perdida (25 de marzo)
. La Era de Hielo: las Aventuras de Buck (25 de marzo)
SERIES
. Bob´s Burger (temporada 12, 2 de marzo)
. Mrs. America (2 de marzo)
. Outrun by Running Man (temporada 1, 2 de marzo)
. Fosse/ Verdon (9 de marzo)
. Colgados en Filadelfia (serie completa, 15 temporadas, 9 de marzo)
. The Great North (temporada 2, 9 de marzo)
. La Otra Mirada (temporadas 1 y 2, 9 de marzo)
. Hit (temporada 2, 16 de marzo)
. Snowfall (temporada 4, 16 de marzo)
. El Incidente (23 de marzo)
. This is Us (temporadas 1 a 5, 23 de marzo)
. No fue mi Culpa (23 de marzo)
. Paralelos Desconocidos (23 de marzo)
. Caballero Luna (30 de marzo)
DOCUMENTALES
. Gathering Room (2 de marzo)
. Creciendo en África (temporada 1, 9 de marzo)
. Africa´s Hunter (temporadas 2 y 3, 9 de marzo)
. Los Más Peligrosos de África (temporada 4, 9 de marzo)
. Abraza a tu Panda Interior: así se hizo Red (11 de marzo)
. Mayday: Catástrofes Aéreas (temporada 9, 16 de marzo)
. Más que Robots (18 de marzo)
. El Cambio Climático (18 de marzo)
. City of Angels: City of Death (23 de marzo)
. Atlas de los Lugares Malditos (temporada 1, 23 de marzo)
. DMC: Más allá de la Magia (temporada 1, 23 de marzo)
. Olivia Rodrigo: drivin Home for u (25 de marzo)
. Sobreviviendo al Desastre del Monte St. Helen (25 de marzo)
. Challenger: Grabaciones de la Tragedia (25 de marzo)
¿Hallaron algo de su agrado? Espero que así sea y si no lo es, pues a esperar abril, en que nos encontraremos nuevamente. Hasta pronto y sean felices…



