IniciovideojuegosSeries y videojuegos: de la televisión a la consola

Series y videojuegos: de la televisión a la consola

Después de haber hecho un viaje por las mejores y peores adaptaciones del manganime al cine (que podéis ver aquí  y aquí) procedo a volver a invitaros a otro viaje, pero esta vez por el mundo de la televisión y los videojuegos.

Antes de empezar aviso de que son dos mundos que se llevan bien a medias y que son mayores las decepciones que las sorpresas, pero siempre hay algún juego que logra sorprender y que, por supuesto, tiene lugar en esta lista. Abrochaos los cinturones que empezamos.

Juego de Tronos

La exitosa serie de HBO puede ser, en mi opinión, la que mejor se preste a una incursión al mundo de los videojuegos de esta lista y eso no ha pasado desapercibido para algunas desarrolladoras que nos han permitido visitar los Siete Reinos en nuestras consolas y ordenadores desde el 2011. La primera incursión nos vino de manos de Cyanide Studios con un discreto juego de estrategia llamado “A Game of Thrones: Genesis” que sitúa al jugador 1.000 años antes de los acontecimientos de la serie e intenta explicar muchas de las incógnitas del pasado (cosas tan interesantes como el despertar de los Otros). Lamentablemente, a pesar de lo atractivo de su premisa no gozó de mucho éxito. En 2012, Cyanide lo volvió a intentar pero esta vez de manera más acertada (un RPG es lo que pide y pedía GoT) pero seguía sin estar a la altura de la serie, no ha sido hasta que Telltale ha abrazado la franquicia que no hemos visto un juego que le haga un poco de justicia a la serie. Yo disfruté bastante de la primera temporada, es de ese tipo de juegos que va de menos a más conforme vas avanzando por la historia y para cuando llegas al final del camino ya has acabado por cogerles cariño a todos los personajes… pero ya sabéis que significa eso cuando hablamos de Juego de Tronos.

Recomendación: Game of Thrones: A Telltale Games Series (2015).

Los Simpson

La popular familia amarilla ha dejado su impronta imborrable en el mundo de la cultura popular y, estaba claro que, los videojuegos no se iban a quedar sin su amarillenta presencia. Los Simpson llevan dando guerra en el mundo de los videojuegos desde 1991, año en el que Konami lanzó un divertido arcade que hasta hace poco se estuvo revisionando para sistemas más actuales. Debido a la cantidad de títulos que llevan a sus espaldas los nativos de Springfield voy a señalar los juegos que más me llamaron la atención, ya fuera para bien o para mal. En 2001 nos llegó de la mano de Activision un juego que se recordaría por su nula calidad, “The Simpsons Wrestling“. La verdad es que poco, o nada, tenía que ver con la lucha libre ya que se limitaba a ser un juego de “peleas” con un control nefasto y una escasez alarmante de contenido. En el año 2003 por fin veríamos un juego que le hiciera realmente justicia a la serie. “The Simpsons Hit & Run” es un título en clave sandbox (un poco limitado eso sí) que nos permite recorrer todos los lugares emblemáticos de la serie encarnando a casi todos los componentes de la familia más divertida de América (exceptuando a Maggie pero añadiendo a un divertido Apu a la ecuación). Un juego muy disfrutable que por ahora es el que más justicia le ha conseguido hacer a la serie (muy cerca se encuentra el juego basado en la película pero ese no tiene lugar en esta lista).

Recomendación: The Simpsons Hit & Run (2003).

Lost

Lost revolucionó el mundo de la televisión allá por 2004 gozando de gran éxito gracias a factores como lo atractivo de su premisa y a esa misteriosa isla que estuvo dando que hablar hasta 2010 (y aún se sigue hablando de ella debido a su controvertido final). Este hito televisivo fue llevado a las consolas de la mano de Ubisoft. 2008 fue el año en el que “Lost: Via Domus” (bautizado en España como Perdidos El Videojuego) vio la luz. Este título invita al jugador a sumergirse en la inquietante atmósfera isleña encarnando a Elliot Maslow, un personaje exclusivamente creado para el juego. Los fans encontrarán todos esos elementos que ya disfrutaron en la pequeña pantalla, los personajes originales (doblados por los actores de la serie), el misterioso humo negro (que nos dará más de un quebradero de cabeza durante nuestra aventura), osos polares, la iniciativa Dharma, etc… todo esto aderezado con un guión a la altura del éxito televisivo. Eso sí, se hace demasiado corto (sólo adapta las dos primeras temporadas y ciertos eventos de la tercera) y ha envejecido algo mal, si exceptuamos estos detalles, es un juego que nos dará alguna que otra alegría.

The Walking Dead

Los zombies y los videojuegos son dos conceptos que han calzado muy bien dentro de la cultura gamer (Resident Evil como mayor ejemplo de ésto) por lo que era cuestión de tiempo que los caminantes hicieran su incursión en ella. La serie (y cómic en su origen) hizo su entrada en el mundo de los videojuegos (con muy bien pie) de la mano de Telltale Games. La primera temporada videojueguil de “The Walking Dead” nos permite vivir de primera mano los horrores que narra la serie (y el cómic), en conjunto es un carrusel de emociones que ningún fan de los walkers debe perderse. Debo destacar el magnífico guión del que goza el título (de los mejores que he visto en un videojuego, superando a la serie en muchos de sus tramos) y la galería de personajes que lo aderezan han conseguido hacerse un hueco en el corazón de todos los jugadores. Un juego que ningún gamer debe perderse. La segunda temporada ya gusta algo menos pero sigue conservando algunos elementos que ya sorprendieron en su primera temporada.

Recomendación: The Walking Dead Season 1 (2012).

Zona de turbulencias

Y ya vamos llegando al final de nuestro viaje, vamos a tener que pasar por un tramo menos agradable por lo que os aconsejo que os abrochéis los cinturones. Ya hemos visto que en manos de una desarrolladora seria y comprometida con el material original salen títulos que agradan incluso hasta aquel que no está muy familiarizado con la serie, pero las prisas nunca son buenas consejeras y eso se transmite en los que vamos a ver a continuación.

Todas las series televisivas de éxito han tenido sus representaciones en otros medios fuera de las pantallas televisivas pero no todas supieron cuajar, bien porque no eran susceptibles de ser llevadas al formato videojuego (por ejemplo por la temática, véase “Anatomia de Grey” o “House“) o bien porque las ansias de aprovechar el tirón dieron como resultado la mediocridad más absoluta hecha videojuego (véase el intento de Deep Silver con su nefasto “Prison Break The Conspiracy“). Títulos como “Los Soprano: Cuestión de Respeto” o ese bizarro videojuego de “Un Chapuzas en Casa” para la mítica SNES tendrían que haberse quedado por el camino. Esperemos que de aquí en adelante (y parece que ya se ha frenado un poco esa tendencia) se adapten las series como se debe de hacer, con paciencia y talento.

Y hasta aquí hemos llegado… ya es suficiente

Después de haberos castigado un poco con el vídeo anterior os dejo que seáis felices. ¡Hasta la próxima!

Antiguo Colaboradorhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Antiguo colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad