Inicio comics Star Wars: El Ascenso de Kylo Ren | Mero entretenimiento y poco...

Star Wars: El Ascenso de Kylo Ren | Mero entretenimiento y poco más

Bienvenidos amantes del Universo Star Wars en general y de Kylo Ren en particular. De la mano de Planeta cómics tenemos en España el tomo recopilatorio con las cuatro grapas donde conoceremos el origen de este villano que ha crecido a la sombra de Darth Vader.

Antes de entrar en materia os dejo el enlace a todas las reseñas de cómics que podéis encontrar en la web a día de hoy.

Después de presuntamente matar a Luke Skywalker, su maestro, Ben Solo ha incendiado el templo jedi. No obstante, tres de los estudiantes del templo han sobrevivido y le persiguen porque están decididos a descubrir la verdad. Ben, en cambio, ha ido a ver a la única persona de la galaxia en la que cree que puede confiar… un tal Snoke. La senda de Ben no está clara… pero su futuro podría estar con los Caballeros de Ren…

Explora la historia de fondo que convirtió a Ben Solo en el malvado Kylo Ren. También trata el trasfondo sobre los Caballeros de Ren.

Kylo Ren
Portada alternativa por Carmen Carnero

Kylo Ren año cero

Básicamente es eso lo que nos ofrece Charles Soule, un origen al uso de este personaje que apareció por primera vez en el episodio VII: EL Despertar de la Fuerza. Partiendo de la base que debemos conocer lo ocurrido entre Luke Skywalker y Ben Solo, este cómic se lanza a narrarnos, tanto el origen del sith, como algo más del personaje de Snoke y de los caballeros de Ren.

Como he mencionado, son cuatro grapas que se me antojan pocas para narrar esta trama sobre Kylo Ren, creo que un par de ellas más hubiesen presentado este origen con el tiempo suficiente para que pareciese tan apresurada.  Aunque tenga ese inconveniente que nos hace pensar ‘¿ya está?’ cuando cerramos el cómics, la historia es bastante entretenida y funciona muy bien.

La propuesta de Soule no es una obra maestra y hay de tomárselo como un mero entretenimiento al que no hay que pedirle mucho más que presentarnos el origen de este personaje de la última trilogía. Un intento (al menos en mi opinión) por tratar de sacar algo que haga que los fans se enamoren de algo de lo que tuvimos en los últimos episodios. Al menos con la serie de Poe Dameron nos trajeron 25 grapas para que simpatizáramos con él.

La historia de este tomo va a arrancar tras los sucesos que ocurrieron entre Luke y Ben que se nos contaron en Los Ultimos Jedi y ahí comenzará el camino de este personaje para convertirse en lo que vimos en los cines y como varios padawans se lanzan a su captura por lo que he ocurrido en la academia.  Creo que han desperdiciado una bala muy interesante con el personaje de Voe, si su competitividad hacia Ben y su ansia por ‘cazarlo’ la hubiese llevado a ella también al lado oscuro. Un giro interesante como sucedió con Maris Brood en ‘El Poder de la Fuerza’.

Aunque este tomo es entretenido, nos va a narrar la caída de Ben Solo, y creo que con el tema de ‘una buena muerte’ entenderemos la necesaria muerte de su padre en el Episodio VII, no hace que termine de empatizar con el personaje. Quizás sea por culpa de los cambios de personalidad que tuvo en la trilogía cinematográfica, pero no me siento atraído por Kylo Ren (al igual que por La Capitana Phasma) y es por ello este cómic no me ha enganchado como los de la doctora Aphra.

Me ha faltado mayor profundidad de los caballeros de Ren y de su líder, es uno de los motivos por los que pienso que cuatro grapas eran insuficientes para todo lo que se presenta aquí. A no ser que Marvel/Disney tenga pensado darles una serie propia a esos personajes, aunque no hay ninguna en el horizonte con lo que sabemos a día de hoy.

La parte artística cumple bastante bien, y tanto Will Sliney (que ya trabajó en el tomo dos de la arqueóloga mencionada) como Guru-eFX (que ha sido recurrente en la serie troncal de Star Wars) rinden a muy buen nivel y le dan bastante empaque a la historia de Soule aunque sin páginas especialmente destacables.  Un dibujo muy clásico que no deslumbra pero que tampoco daña los ojos.

Conclusión

Un acercamiento interesante pero que se ha quedado demasiado corto en número de páginas y profundidad. Es una historia que entretiene pero que no llega a conseguir que empaticemos con Kylo Ren y sus aventuras y desventuras.

Lo he notado más como un producto para vendernos al personaje que no terminó de cuajar que una historia que fuese necesaria de contar, pero eso no resta que sea una lectura entretenida.

No se nos cuenta nada de Snoke y eso también se echa en falta para comprender y conocer más a ese personaje. ¿Cuándo y cómo comenzó Ben a escuchar su voz? ¿Por qué Luke no sentía esa perturbación dentro de su padawan? Son algunas de las preguntas que surgen y que no hayan respuesta.

Un tomo que no es de obligada adquisición, más allá de quienes quieran conocer algo más de Kylo Ren, y que no se adentra demasiado en el personaje y se queda un poco en la superficie. Creo, personalmente, que se ha desaprovechado una muy buena oportunidad de haberle dado mayor énfasis al viaje de transformación de Ben Solo.

Lo que si espero es que continúe y si veamos de verdad esa conversión del personaje al lado oscuro.

Aquí os dejo el enlace a la web de Planeta Cómics donde está el tomo de El ascenso de Kylo Ren y su portada española.

Un saludo desde una galaxia muy muy lejana.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Marvel Gold. La imposible Patrulla-X 7

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Gold. La imposible Patrulla-X...

Nuevo Tráiler de Stranger Things: te mostramos los códigos y significados ocultos

Mientras Netflix sigue sin confirmar la fecha de estreno, los fans de Stranger Things no pueden salir de su ansiedad por ver la cuarta...

ECC Cómics. Avance Editorial DC Comics 2021

ECC nos ha facilitado la siguiente nota de prensa y el PDF con todas las novedades y el Avance Editorial DC Comics 2021. Espero...

La apariencia de las cosas, una casa embrujada que no da miedo

Netflix estrenó el 29 de abril La apariencia de las cosas, película protagonizada por Amanda Seyfried, nominada a los Oscar 2021 como mejor actriz de...

De los Coen a los Oscar: las diez mejores películas de Frances McDormand

Si hay una actriz que por estos días es noticia es Frances McDormand, y no es para menos: no solo se quedó con el...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 5

[email protected] amantes de Supergirl a otro análisis más de esta sexta y última temporada de la serie. Si en el capítulo anterior veíamos referencias...

Crítica de Amigo (2019) , el terrorífico Intocable español.

Por encima de las historias dedicadas a la Guerra Civil, al cine quinqui o al policiaco, España es un país con una historia importante...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad