Como Sword Art Online cambió todo un género, el isekai

0

Sword Art Online es actualmente una de las obras más famosas del mundo. Empezando por ser una simple web novel en 2001 hasta convertirse en la novela ligera más vendida de Japón. Teniendo hoy en día un anime de cuatro temporadas y una franquicia de videojuegos con ya 6 entregas. Escrito por Reki Kawahara, autor también de Accel World quien comparte universo con la obra que vamos hablar hoy.

Sin duda alguna, Sword Art Online se ha convertido en un icono de la cultura manga/anime, pero siendo también una de las obras con una diversidad de opiniones brutal, es decir, podemos encontrar tanto un número increíble de fans como de haters. Sin embargo, muy poca gente sabe de la historia de esta franquicia, su autor y de como cambio un género que ni si quiera le pertenecía, el género isekai.


Sword Art Online, la discreta Web Novel

Primeros bocetos de Sword Art Online

Primeras portadas para SAO

Algo que muy poca gente tiene en cuenta es la historia de los inicios de Sword Art Online. La mayoría piensa que fue alguien que aprovechó el boom de la moda “gamer”, escribió un libro y se lanzó su adaptación animada, incluso gente creyendo que es una historia basada en .hack. Bien, la cosa es que SAO tiene más pasado de lo que la gente cree, y es que para ello nos tenemos que remontar a 2001, en la primera publicación de Sword Art Online, el arco de Aincrad.

Reki Kawahara, creador de la obra, pretendía escribir una historia para el concurso de Dengeki Game Novel Prize, ahora conocido como Dengeki Novel Prize. Este premio marcaría el sello de la editorial Dengeki (editorial conocida por libros como Toradora, Golden Time, Toaru o Strike the Blood) en la obra ganadora. No obstante, Reki escribió una historia demasiado larga para presentar, así que decidió hacer de SAO una Web Novel, es decir, como si tú o yo escribimos algo para Wattpad. Es así como Sword Art Online y su primer arco, Aincrad, nacerían en 2002.


Accel World y un mismo universo

Primeros bocetos de Sword Art Online

Diseño de Kirito en 2007

Hasta aquí todos podemos pensar que SAO se haría cada vez más popular y optarían por sacarle la saga de novelas ligeras y tal, pero ese camino tan fortuito no fue al que le tocó a Reki Kawahara. Sword Art Online seguiría sumando arco tras arco hasta 2008, recibiendo por medio muchísimas revisiones en sus dibujos y formatos. Desde una clásica novela con solo textos, hasta doujins de mangas. Los arcos que nacieron con la Web Novel son más de lo que la gente piensa, y estamos hablando que SAO estuvo en internet desde el arco de Aincrad hasta el final del arco de Alicization, sí, el arco más popular de SAO que está siendo adaptado justo ahora al anime.

Como dije antes, no sería hasta 2008 cuando Reki Kawahara pararía de hacer publicaciones de Sword Art Online en internet. La razón era muy simple, él volvería a intentar escribir una historia para el concurso de Dengeki. Si eres fan de la franquicia te podrás imaginar cual fue la obra que mandó al concurso, Accel World.

Fue así como Reki Kawahara ganó el gran premio de Dengeki además de ser Accel World la primera novela que la editorial publicaría por parte del autor, asimismo, la empresa ASCII Media Works (la empresa principal de Dengeki) le propuso a Reki sobre publicar también Sword Art Online como una novela ligera, con la condición de eliminar cualquier rastro de la Web Novel. Fue así como Sword Art Online y Accel World nacerían gracias a ASCII Media Works, siendo ambas franquicias del mismo universo.

Kuroyukihime de Accel World y Kirito de SAO

Llegados a este punto, Accel World empezaría siendo publicado desde 2008, actualmente con 25 volúmenes y siguiendo en publicación, y Sword Art Online desde 2009, con un total de 24 volúmenes y todavía en publicación.

Reki Kawahara tenía que competir contra sí mismo en esta carrera, puesto que en la época de finales de los 2000s Accel World era muchísimo más popular que SAO. Teniendo en cuenta que ambas franquicias forman parte del mismo mundo, donde los sucesos de Accel World ocurren 20 años después de los sucesos de Sword Art Online, Reki supo diferenciar muy bien ambas sagas, siendo AW una historia de videojuegos mechas, y SAO una historia de videojuegos RPG.


Hacia la cima, un caldero de oro que nunca acaba

Portada del último videojuego de SAO

Reki, al contrario de Accel World, lo tenía fácil con SAO. Él simplemente tendría que volver a escribir todos los arcos que estuvo creando, desde Aincrad hasta Alicization, eso sí, mejorando completamente la historia respecto a la Web Novel.

Año 2012, para algunos el fin del mundo, para Reki su año de oro. Fue en este año donde Reki podría demostrar de lo que está hecho, habiendo conseguido una adaptación para cada una de sus obras. En este año, Accel World ya contaba con 10 volúmenes en su novela ligera, y Sword Art Online con 9, empezando a reescribir el arco de Alicization.

Fue entonces cuando se estrenaría, en primavera, Accel World, de la mano de Sunrise (conocido por animes como Gundam, Gintama o Love Live!) y en verano del mismo año, Sword Art Online, de la mano de A-1 Pictures (conocidos por animes como Fairy Tail, Nanatsu no Taizai o Ao no Exorcist). Como dije, Reki competía contra sí mismo y esta fue la oportunidad de oro donde SAO superó con creces a Accel World.

Todo fue beneficio para todos. A-1 Pictures tendría en sus manos los derechos de lo que hoy es su franquicia más famosa, y Dengeki y Reki obtuvieron la promoción que necesitaban para disparar las ventas de SAO. Sin embargo, no fue solo ésto (lo que disparó el éxito de las novelas), como mencioné anteriormente, Reki ya empezó a reescribir el mejor arco de SAO, Alicization. Además de eso, el principio de los 2010s fue la época donde estalló el boom “gamer”. Parecía que las estrellas se habían alineado para que SAO tuviera éxito en el momento indicado.

A partir de aquí SAO no dejaba de subir, independientemente si a algunos les parecía una mala o buena historia, el éxito de SAO fue creciendo. A-1 Pictures decidió darle una segunda temporada, la cual no tuvo tanta repercusión, pero la necesaria para seguir cumpliendo con las expectativas.

Kirito con sus respectivos diseños en cada arco

Es aquí cuando llegamos a 2017, una prueba de fuego para Reki y A-1 Pictures. El estudio de animación se había decidido, junto al creador de SAO, en hacer la mayor producción de la historia de la empresa. Es por ello que Reki escribió un guión para una película, una historia que estaría entre el arco de Mother’s Rosario (SAOII en el anime) y el arco de Alicization. Fue así cuando nació Sword Art Online: Ordinal Scale.

La producción contaba con todo los recursos del estudio y una gran cantidad de apoyo de la editorial. Tanto así que los resultados superaron a las propias expectativas a pesar de todo el material que le dedicaron. Fue una de las películas más taquilleras de su año en Japón, además de haber sido propuesta para las nominaciones de los Oscar. A-1 Pictures ya tomó una decisión, adaptar todas las novelas ligeras al anime, y Dengeki y Reki, extender SAO con más historias.

SAO ya contaba con más de 5 juegos hechos por Bandai Namco, varios spin-offs en sus novelas y adaptaciones manga, pero todos los fans pedían algo que nunca fue dado.

Desde 2014, todo el fandom estaba esperando para que SAO fuera adaptada con una tercera temporada. La gente sabía que llegaría, ¿pero cuándo?. La película había sido un éxito y solo tocaba esperar, la franquicia se convirtió en el caldero de oro de ASCII y A-1 Pictures. Las novelas ya había vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. Cualquiera persona hablaba ya de SAO para bien o para mal.

A-1 Pictures y Dengeki no querían hacer esperar más a la gente, y es así como Sword Art Online Alicization (tercera temporada de SAO y primera temporada para el arco de Alicization) fue anunciado en un directo de Dengeki, siendo la producción animada con más dinero invertido de la historia del estudio. Lastimosamente, no todo fue color de rosas, ya que para ello se tuvo que sacrificar material de la última temporada de Fairy Tail y vender los derechos de Nanatsu no Taizai (anime que ya no le beneficiaba a A-1 Pictures).

Actualmente Sword Art Online sigue emitiendo el arco de Alicization, bajo el nombre de SAO Alicization: War of Underworld. Reki Kawahara empezó el nuevo arco de SAO en 2018, llamado Unital Ring, siendo el primer arco de SAO escrito fuera de la Web Novel.


Un género influenciado por una franquicia ajena

Como cualquier obra que llega a tener un éxito desmesurado, es normal que empiece a hacer eco en el ámbito-cultural que pertenece, y SAO no es de menos. La obra de Reki Kawahara nunca fue considerada un isekai, de hecho, el propio autor afirmó que, para él, Sword Art Online no es un isekai, o al menos no se considera pionero del género debido a que SAO se desarrolla en el mundo real y no en uno paralelo. Sin embargo, ¿por qué es considerada la obra de SAO como un isekai actualmente?

Como bien dijo Reki, él no se considera pionero de este género, y es normal. Incluso vosotros conocéis obras y series súper famosas del mismo, tal vez no se te venga ninguna a la cabeza en este momento, pero seguramente has visto alguna vez Digimon Adventure ¿verdad?

La misma palabra Isekai significa “mundo distinto” y dentro del mismo género podemos diferenciar otros dos, isekai ten’i (donde el personaje viaja a otro mundo) e isekai tensei (donde el personaje reencarna en otro mundo). Incluso por su definición podemos afirmar que Reki tenía razón, no se debería considerar SAO como un isekai ni a él como un pionero, ya que la obra se ambienta en un videojuego del mundo real y no te adentra a explorar un mundo diferente al original.

Sin embargo, el género ha ido cambiando constantemente a lo largo de los años, seguramente haya sido el género que más veces haya evolucionado en estos tiempos y aún así todavía no tiene un hueco entre bastidores al igual que el nekketsu. La prueba está en que a lo mejor tú nunca habías reconocido a Digimon Adventure o Digimon Frontier como famosos isekai, y la razón está en la influencia que dio Sword Art Online al género el cual no le pertenecía.

La siguientes obras que te voy a mencionar son totalmente conocidas y seguramente esta vez sí apuestes que son del género isekai. Tenemos a Re:Zero, Konosuba, Slime, Tate no Yuusha no Nariagari, No Game No Life, Grimgar…

Aunque no lo creas, la mayoría de estas obras están influenciadas por SAO, e incluso podemos notarlo más si hablamos de títulos como Death March y Hamefura.

Para comprender el cambio que sufrió el género, tenemos que comprender como funciona el mundo de Sword Art Online y todos su arcos como Aincrad, Alicization o el actual Unital Ring.

En SAO tenemos un protagonista huérfano que ama los videojuegos y decide adentrarse en la tecnología VMMORPG que le permite desconectar el cerebro de la realidad y sentir el mundo digital al que juega. Sin embargo, la situación se ve algo apretada ya que ningún jugador puede salir del juego hasta que complete sus 100 pisos, además de que si mueres en el juego mueres en la vida real.

Lo que hizo Reki Kawahara aquí fue una obra con elementos isekai sin que el título tocara exactamente el género previamente dicho. Es decir, si ignoramos que el arco de Aincrad es un videojuego realmente SAO sí sería un isekai. Aún así, la historia sigue presentando elementos que hace que sí recordemos que es un juego: interfaces, subidas de nivel, experiencia, inventario de objetos… ¿Te suena la mayoría de esos elementos?

En Tate no Yuusha no Nariagari el protagonista es enviado a un mundo paralelo dentro de un libro, pero de todas formas la obra presenta elementos como interfaces, skills, subidas de nivel… como si de un juego se tratase.

En Konosuba nos presentan la reencarnación de un “nini” en un mundo de fantasía donde parodia a la mayoría de los isekai promedio, pero nuevamente tenemos elementos de progresión, subidas de nivel, experiencia, quests y skills.

En Death March el protagonista se queda dormido y es enviado al mundo de su propio videojuego, no hay mucho más que decir de éste. Además de Hamefura, donde la protagonista al morir reencarna en el juego de Fortune Lover.

En Slime, el isekai más famoso del momento, el protagonista reencarna en un Slime (valga la redundancia) donde volvemos a experimentar una rama de skills, subidas de nivel e incluso esta vez cambio de clases entre las especies.

Y no hace falta decir que en todos estos mundos nuestros personajes están atrapados y no pueden volver a su mundo original.


Conclusión

Resumiendo, es tal y como dice Reki Kawahara, él no fue el pionero del género y Sword Art Online no eligió ser un isekai, lo pusimos nosotros. La evolución de las obras del propio género, influenciadas por SAO, son las que poco a poco han hecho que obras como la de Reki entren dentro de este género.

Sword Art Online no es la premisa del siglo, y sus personajes, hasta Alicization, dejan mucho que desear (una vez alguien me dijo que el autor madura según pasan los años al escribir). Aún así, no podemos hacer oídos sordos sobre lo que ha supuesto la franquicia de Reki para el mundillo, tenemos que mirar con ojos más críticos obras que tal vez hayan hecho más de lo que parecen. ¡Nos vemos en otro artículo!

¡Recuerda visitar más de nuestro contenido manga/anime en nuestra página!

 



el autor

Ermitaño programador de 20 años que solo dedica su vida a jugar videojuegos, y leer manga, novelas ligeras y ver anime. También me conocen como DriveTG.

Deja tu comentario