InicioCine‘The Batman’ (2022) | Un Impecable thriller negro que no va gustar...

‘The Batman’ (2022) | Un Impecable thriller negro que no va gustar a todos [Con Spoilers]

‘The Batman’ y el 4 marzo se encontraban grabados en mi mente desde que supe que esta nueva ‘reinvención’ del Caballero oscuro llegaría en dicha fecha a las salas de cine. A cada tráiler que nos mostraba Warner Bros. más crecían mis expectativas sobre lo que tenía que contar Matt Reeves sobre el personaje. Ayer llegó ese día y aquí tenéis mi crítica con spoilers sobre la propuesta del cineasta neoyorkino de uno de los estandartes de DC.

the batman

‘The Batman’ no es una típica cinta de superhéroes para disfrutar en familia de esas que tanto pululan por nuestras salas de cine. No nos equivoquemos. Y no quiero que se me malinterprete, soy fan de esa clase de cine, pero lo que nos presenta aquí Reeves es algo más oscuro, decadente y adulto. Una trama de cine negro más cercana a ‘Zodiac’ o ‘Seven’ de David Fincher y con ese toque al género criminal de ‘Los Intocables de Elliot Ness’ de Brian De Palma o a la serie animada de los 90s de Batman.

Unas referencias de alto nivel, aunque no son plato para todos los paladares, que convierten a este filme en toda una experiencia que he disfrutado desde el primer minuto.

Este largometraje abraza la oscuridad y la hace suya con una introducción que convierte a ‘El Caballero Oscuro’ en un personaje aterrador y que en los primeros minutos ya nos lo sitúa en el imaginario de la Gotham actual con ese juego de sombras, silencio y voz en off. Este arranque es casi perfecto y coge al espectador por el pecho y lo mete de lleno en la película.

Y es en ese contraste entre la luz y la sombra donde reside una de las fuerzas de esta cinta, como ya lo hacían los clásicos del cine negro en blanco y negro. Es cierto que no existirán  momentos muy luminosos más allá de un día nublado para así poder mostrarnos la ciudad  de Gotahm más sucia, decadente y aterradora que hemos visto en el cine. Christopher Nolan ya nos la esbozó con ‘Los Narrows’ en Batman Begins, pero aquí todo está corrupto, todo.

Visualmente, Reeves nos ha dejado un largometraje con identidad propia que nos va a grabar en la retina momentos formidables: Desde los primeros minutos hasta la persecución por la autopista, pasando por la simple pero efectiva presentación del Batmovil.

El rojo, como ya hemos visto en los tráilers es un color muy importante, aunque no va a destacar hasta el final de la película con esa bengala que convierte a Batman en un símbolo a seguir en lugar de un instrumento de la venganza.

Riddler (Enigma) es el asesino del Zodiaco y se aleja, inteligentemente, de lo que vimos en ‘Batman Forever’ con Jim Carrey. Paul Dano crea un villano ingenioso, a la par de aterrador, para poner en jaque a toda la ciudad y al propio hombre murciélago destapando la corrupción que asola Gotham.

La referencias a algunos cómics son más que evidentes y ‘El Largo Halloween’ puede estar entre ellas, aunque ‘El Caballero Oscuro’ de Nolan también las poseía, asimismo vamos a ver ciertos paralelismos con el videojuego de Batman de Telltale. Personalmente, creo que ‘The Batman’ está más cercano a los filmes de Fincher que he mencionado.

Matt Reeves cabalga muy acertadamente entre el realismo de las cintas de Nolan y el mundo más ‘fantástico’ de las propuestas de Tim Burton para llevarnos a un escenario decrépito y podrido que salpica a las altas esferas. Al director  y co-guionista no le tiembla el pulso a la hora de manchar el buen nombre de los Wayne para atacar directamente a Bruce, no solo como vigilante, sino como persona para que su lucha se convierta en algo personal. Un giro argumental que convierte a Batman en el cazador y la presa de Enigma en la recta final de su confrontación.

Pese a este ‘ataque personal’, Bruce Wayne no es el protagonista de esta cinta, lo es Batman y en escasas ocasiones veremos al heredero hacer acto de presencia. Un ‘niño rico’ que toma prestado parte de su aspecto y su forma de ser de Kurt Cobain, eso es más que vidente. La actuación de Robert Pattinson es soberbia, pero eso no es nada nuevo para este interprete, ya nos sorprendió en ‘El Faro’. Aunque pueda ser acusado de ser demasiado ‘Emo’ creo que es en ese Bruce Wayne contenido donde reside su fuerza, ya que esa es la máscara que esconde al verdadero, desatado y vengativo ‘yo’: Batman.

Jeffrey Wright es un teniente Gordon muy cercano a lo que nos trajo Gary Oldman con esa cooperación con ‘El caballero Oscuro’ que ya es un clásico dentro del mundo del cómic. El actor de ‘Westworld’ y Pattinson se complementan perfectamente para entregarnos esta versión de Mills y Somerset que tan perfectamente encaja con la trama.

Zoe Kravitz como Catwoman es impecable y es una de las grandes beneficiadas por la gran duración de esta cinta, ya que tiene tiempo para brillar y para interactuar con Batman. La química entre Robert y ella es más que evidente y eso es algo que favorece a esta extraña y dolorosa relación que siempre ha existido entre ambos personajes.

El irreconocible Colin Farrell está desatado y es un secundario de lujo que ensombrece a un John Turturro que no creo que sea el mejor Carmine Falcone que se podía haber escogido.

Andy Serkis como Alfred creo que está muy, pero que muy desaprovechado y se aleja de ese Michael Caine que tan buenos y emotivos momentos nos dejó.

‘The Batman’ cuenta con tres horas de metraje y creo que se podía haber acortado hasta las dos horas y media fácilmente.  El giro argumental en el que descubrimos que Selina Kyle es la hija de Falcone me era innecesario, ya que ‘Catwoman’ tiene motivación de sobra para estar envuelta en la trama con la muerte de su amiga. No necesitaba más para desear acabar con el mafioso.

Hablemos de Michael Giacchino, que puedo decir de lo que ha compuesto este hombre, obviamente nada malo ya que la banda sonora de ‘The Batman’ es brutal. Como amante de los ‘soundtracks’ de cine, siempre tengo la costumbre de escucharlos en el coche antes de pasar por la sala de cine ya que como pieza independiente se puede disfrutar mejor. ‘The Batman’ no ha sido una excepción y el trabajo realizado por el compositor, más allá de ciertos títulos con guiños gatunos (‘Meow and you and everyone we know’, ‘An Im-purr-fect murder’), me ha parecido sobresaliente y ayuda al tono general de thriller/terror en el que se mueve el filme de Reeves.

Y es que la composición de Giacchino se impregna de la suciedad, horror y decadencia de Gotham y la amplifica de manera brillante, obsequiándonos incluso su propia versión oscura del ‘Ave María’ de Schubert.

Conclusión

‘The Batman’ es una película espectacular, soberbia, aterradora y sucia. Cabalga entre la trilogía de Nolan y Seven de forma sublime y adulta y es en esa fuerza donde reside también un planteamiento que puede alejar a un público que espere ver ‘la fórmula Marvel’.

Matt Reeves nos entrega una cinta con una fotografía visualmente sobrecogedora que juega con las sombras y los lugares claustrofóbicos para hacer imponente y amenazante la figura de este vigilante. Esos pasos pausados y pesados en la oscuridad con ciertos atisbos al sonido de unas espuelas.

Paul Dano es el villano perfecto y gracias a él se nos introduce al Joker interpretado por Barry Keoghan, no me gustaría estar en su piel ya que se enfrenta a las alargadas sombras de Nicholson y Legder.

Esta nueva entrega de ‘El Caballero Oscuro’ devuelve al personaje al lugar privilegiado que se merece y demuestra que productos como este y el ‘Joker’ de Todd Phillips y Joaquin Phoenix, no solo tienen cabida, sino que son necesarios para ciertos acercamientos a las viñetas.

Con lo adulto de su propuesta, la clasificación ‘mayores de 13 años’ se me queda corta para todo lo que se podía haber exprimido un ‘mayores de 18 años’ (clasificación R), pero aun así insto a todo aquel que quiera disfrutar del buen cine que vaya a ver este filme de Matt Reeves por que no va a salir decepcionado de la sala de cine. ¡Id al cine, insensatos!

‘The Batman’ es una película con muchas capas y que va ganando fuerza cuanto más en frío se piensa en ella y sé que me voy a dejar algo en el tintero, pero esta crítica tiene que acabar.

Un saludo desde el sótano de la Batcueva.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

3 COMENTARIOS

  1. La banda sonora es increíble como también la fotografía. Me gustó que hagas mención a eso último porque el trabajo de Greg Fraiser (que ya me había encantado en Rogue One, Dune y un capítulo del Mandalorian) es alucinante. Y se re nota que es él; tiene varios recursos que claramente le gusta explotar (como los pasillos y las escenas a oscuras).
    La ciudad no me convenció del todo. Se ve vieja, sucia y un poco fantasiosa (coincido en ese punto medio entre Nolan y Burton) pero las pantallas y la modernidad le quedan fuera de lugar, la mezcla de Londres y Nueva York estuvo extraña. Detalles, de todas maneras, la película es larga pero no le sacaría ninguna escena. Confío en que en las próximas podrán explotar más y hacer crecer a todos los personajes que nos presentaron.
    ¡Saludos!

  2. Hello Juanma y compañía!!! Se os hecha de menos.
    Muy de acuerdo contigo en muchas cosas aunque alguna que otra pega le pondría, sobretodo en lo relativo al guión, que a veces le falta pulido y en su tercer acto tropieza un poco.
    Curioso que todos pensemos que le falta un poco de metraje cuando WB también así lo creían (de hecho hay una versión más corta) y en los test screenings la versión que hemos visto se llevó grandes elogios mientras que la versión recortada no gustó mucho, por ello se decantaron por ésta.

    Tengo curiosidad por saber qué les ha parecido a Fernando, Mario, Sofía, Carlos y compañía!

    Un saludo!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Lou, entretenida y a ratos angustiante película con una gran Allison Janney

Netflix ha estrenado una película que, la verdad, resulta muy entretenida. Hablamos de Lou, protagonizada por Allison Janney (Oscar a la mejor secundaria por...
‘The Batman’ (2022) | Un Impecable thriller negro que no va gustar a todos [Con Spoilers]'The Batman' y el 4 marzo se encontraban grabados en mi mente desde que supe que esta nueva 'reinvención' del Caballero oscuro llegaría en dicha fecha a las salas de cine. A cada tráiler que nos mostraba Warner Bros. más crecían mis expectativas sobre...