InicioCineThe Batman de Matt Reeves: A medio camino entre la trilogía de...

The Batman de Matt Reeves: A medio camino entre la trilogía de Nolan y el aspecto de Seven

The Batman, junto con el tráiler de la Liga de la Justicia de Snyder y el Escuadrón Suicida de James Gunn, era el plato fuerte de esta DC FanDome. Personalmente he de decir que no me decepcioné ni un ápice con lo que vi en pantalla y mi confianza en el trabajo de Matt Reeves ha aumentado exponencialmente. La trilogía de El Planeta de los simios y Cloverfield (monstruoso) fueron todo un éxito, aunque este director también tiene el “mérito” de haber sido el guionista de la segunda entrega de Alerta Máxima, pero un mal día lo tiene cualquiera. Así que su elección para sustituir a Christopher Nolan no era descabellada y parece ser que ha sido un acierto con respecto a lo visto esta madrugada.

Pese a que el aspecto del Batman de Pattinson es brutal y con la dirección de Reeves suma enteros, he de reconocer que fui de los que puse el grito en el cielo cuando el actor, en una  entrevista durante la cuarentena, negó estar entrenando.  Ya lo dijo el Ras’al Ghul de Neeson: La teatralidad y el engaño son poderosos aliados.

Robert Pattinson, más allá de las bromas y chistes sobre Crepúsculo, se ha sabido alejar de esa imagen de ídolo juvenil y elegir bien sus proyectos para labrarse un nombre en esta industria. Ya hemos podido disfrutar de su desgarradora interpretación en El Faro junto a Willem Dafoe y este año nos llega Tenet (Aquí os dejo el artículo sobre el último tráiler) y creo que esto es solo el principio.

Un Bruce Wayne roto

No vamos a negar que la sombra de Christian Bale es muy alargada y nos entregó un Bruce Wayne excelente y que durante muchos años va a ser el Batman de toda una generación. Robert Pattinson partía en desventaja, ya que incluso Batffleck se había ganado el cariño del público, y él (pese a su gran capacidad actoral) no atraía demasiada simpatía.  Particularmente cuando salió la noticia de su fichaje me pareció un Bruce Wayne excepcional aunque tuve muy serias dudas de cómo se vería como Caballero Oscuro.

The Batman

Pattinson tiene capacidad de sobra para entregarnos un Batman novato (año uno o año dos) que aún se deje llevar por la furia y el dolor que lleva dentro. Eso lo vemos en el tráiler con esa mirada intensa y casi perturbada o cuando golpea brutalmente al líder de esa banda bajo la consigna: Yo soy la venganza.

Batman siempre ha cabalgado entre el bien y esa clase de personaje que acaba convirtiéndose en ese villano con el que el espectador empatiza tras una vida repleta de sufrimiento. Es esa lucha interna la que lo hace más atractivo que otros héroes más luminosos y creo que ese acercamiento a los traumas de este huérfano podría entregarnos otra trilogía memorable.

Acertijos en la oscuridad

Lejos queda aquel Edward Nygma estridente y con mallas de Batman Forever interpretado por  Jim Carrey que espero que Paul Dano nos haga olvidar.  En lo poco que hemos podido ver en este adelanto (ya que la cinta aún está en producción) creo y quiero creer que el villano principal va a ser un Riddler mucho más oscuro. Acentuar la parte detectivesca de un personaje que es conocido como ”el mejor detective del mundo” sería algo con lo que estaríamos eternamente agradecidos a Matt Reeves y que daría un mayor peso e importancia al guion, como ya hizo Nolan.

The Batman

No se me escapa las similitudes en la fotografía entre esta cinta la primera de la anterior trilogía: Batman begins. Las imágenes vistas huelen a aquellos callejones de los Narrows  o aquellos sótanos de Arkham y, si se me permite la comparación, al aspecto de Seven o Zodiac.

Si es cierto que se va a explotar la parte más detectivesca de Batman, creo que un aspecto cercano a las películas mencionadas es un acierto y un punto más a favor del trabajo de Reeves. Visualmente me ha parecido espectacular lo visto en el tráiler que nos mostraron en la DC FanDome y ahora (más si cabe) este proyecto tiene toda mi atención.

Un Largo Halloween o El tribunal de los Buhos

El director no tardó en salir a desmentir, en cuanto se hizo cargo del proyecto,  que fuese a utilizar el guion que había escrito Ben Affleck para su cinta de The Batman. Al poco tiempo se hizo público que la base de la historia era el famoso cómic de Loeb de mediados los 90: EL Largo Halloween.

Cuando se fueron desvelando los actores y sus papeles dentro del filme, se pudo entrever que algo de eso podía ser verdad… Y ayer llegó el primer tráiler de The Batman y todo olía a que otros villanos del universo del caballero oscuro podrían tener algo de presencia aquí.

Aquellos que sean lectores de cómics no me negarán que en esta cinta se nos podría presentar al famoso Tribunal de los Buhos.  Esa última escena en la Batcueva con esa voz en off y esa insistencia en acabar con las mentiras me hace recordar aquel arco argumentar de Scott Snyder que tan famoso se hizo entre los fans. Las gafas que porta el misterioso individuo de las primeras imágenes del tráiler también nos pueden recordar a alguien perteneciente a dicho tribunal.

The Batman

Si finalmente esta cinta acaba tirando por los derroteros de la obra de los Nuevos 52 creo que nos encontraríamos con una aproximación nueva y atractiva a Gotham y sus oscuros secretos. El público en general conocería a esta sociedad secreta que lleva siglos actuando en las sombras de la ciudad y que rompió a nuestros héroe tanto física como anímicamente. Os recomiendo que leáis esa etapa de Batman ya que es muy, pero que muy interesante.

The Batman

Conclusion The Batman

Largo Halloween o Tribunal de los Buhos, no  importa, el tráiler de The Batman de la DC FanDome me ha dejado con ganas de más y ha sembrado interrogantes que estoy deseando que me sean desvelados.  Desde que comenzó la producción he estado muy atento a todo lo que había alrededor de la misma (incluso aquellas imágenes de la caída en moto el doble de riesgo de Pattinson que hicieron reír a medio mundo) y mi fe hacia esta nueva entrega del caballero oscuro siempre ha sido máxima. Este tráiler no ha hecho más que aumentar mi hype por The Batman y corroborarme que Batman está en las mejores manos posibles.

Enlace de The Batman en Filmaffinity.

Un saludo desde el sótano de la Batcueva.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

2 COMENTARIOS

    • Creo que no eres el único que está ansioso por ver esta película (y de volver a ir al cine en general). Al año que viene va a ser el año de DC con tres estrenos muy potentes: Escuadrón Suicida, The Batman y corte de Zack Snyder de la Liga de la Justicia. Esperemos que con esto remonte el vuelto el estudio y veamos más cintas de esta editorial de cómics.
      Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

[DC FanDome 2021] Teaser de ‘The Flash’

Desde que se anunció que la cinta de ‘The Flash’ sería una adaptación (algo libre) de ‘Flashpoint’ muchos estábamos esperando este largometraje con ansias....