Todo lo que necesitas saber para conocer a Shazam, el mortal más poderoso de la Tierra

0

Esta semana tenemos un nuevo estreno para los amantes de los cómics y superhéroes en general. Se trata de Shazam, un personaje de DC Comics que ha sido una sorpresa para muchos que no lo conocían. Shazam! será la séptima película del DCEU (Universo extendido de DC) y estará dirigida por David F. Sandberg, con guión de Henry Gayden. En el reparto tenemos a Asher Angel como Billy Batson y a Zachary Levi en su alter ego adulto Shazam. El resto del reparto lo componen Mark Strong, Jack Dylan Gracer , Ian Chen, Jovan Armand, Faithe Herman y Djimon Hounsou entre otros.

Os dejamos con el artículo en formato vídeo. Si os gusta no olvidéis suscribiros al canal. 

Espero que este artículo te ayude a conocer más sobre el personaje y a disfrutar más del estreno de la película este fin de semana. No olvides comentar sobre detalles que se me han escapado o tu opinión sobre el personaje.

Artículos relacionados:

Debut y creación. ¿Capitán Marvel o Shazam?

Conocer el origen de este personaje aún trae dolores de cabeza a muchos, y no les falta razón, por lo que intentaré explicarlo de la manera más sencilla posible. Tomad aire.

Capitán Marvel/Shazam es un personaje creado por Clarence Charles Beck en 1939 para la editorial Fawcett Cómics, haciendo su primera aparición en Whiz Cómics #2 en 1940. Este personaje nació como Captain Marvel y para la creación del personaje, Clarence Beck se inspiró en Superman. Aunque en apariencia y en algunas de sus habilidades es un clon de Superman, como muchos personajes de la época, el origen y las motivaciones de Shazam son muy diferentes a los del hombre de acero. A pesar de esto, DC (National Publications por entonces) lo consideraba un plagio de Superman, y que en los años 40 Captain Marvel tuviera incluso más popularidad que este no debió gustar en absoluto a DC, por lo que después de años de demandas consiguió que le dieran la razón, logrando la cancelación de Captain Marvel en 1953 por medio de la corte judicial.

Fawcett Comics posteriormente vendió a Charlton Comics la licencia del personaje de Captain Marvel, hasta que la empresa fue adquirida por DC Comics en 1972. El problema del personaje ahora vendría con su título, ya que los derechos del nombre del personaje expiraron y fueron adquiridos por Marvel Comics en 1968. El personaje era propiedad de DC, pero no su nombre. Además, poco después se creó por medio de Stan Lee y Gene Colan al personaje Mar-Vell (Capitán Marvel) que hizo aparición en el Marvel Super-heroes #12. Como podrás imaginar, este personaje es el origen de la Capitana Marvel, personaje que se ha estrenado recientemente en el UCM, y que como os habréis dado cuenta no tiene nada que ver con el Capitán Marvel creado por Wiz Comics.

En 1972 DC publicó Shazam!: The Original Captain, lo que llevó a que Marvel Comics demandara a DC por infringir el copyright. Esto llevó a la prohibición del uso de Capitán Marvel por parte de DC y que tuvieran que cambiar su nombre por Shazam, palabra mágica que usaba Billy para convertirse en Capitán Marvel. El nombre de la publicación anteriormente mencionada fue sustituido por Shazam!: The World´s Mightiest Mortal y en el reboot del personaje de New 52 en 2013, el personaje es llamado Shazam, eliminando cualquier referencia a su anterior nombre. Una vez explicado todo esto y para evitar líos, llamaré a este personaje Shazam, aunque es igual de válido llamarle Capitán Marvel.

El Origen de Shazam

Prácticamente en cada cómic de Shazam se cuenta su origen, por lo que este cambiará levemente según la obra que leamos, por ello me centraré en el origen común que comparten todos. Billy Batson es un niño huérfano que perdió a sus padres arqueológicos por culpa de un villano que prefiero no contaros. Un día, Billy fue atraído por una fuerza mística al interior de una cueva, donde se encontró con un anciano, el mago Shazam. Este buscaba una persona de buen corazón para transferir sus poderes y que protegiera a la Roca de la Eternidad, y aun viendo que Billy está lejos de ser un niño ejemplar, comprende que no hay nadie totalmente puro, por lo que finalmente le transfiere sus poderes mágicos, pasando Billy a convertirse en un adulto con superpoderes.

¿Qué significa Shazam?

El nombre de Shazam es formado a partir de los acrónimos de los nombres de seis personajes mitológicos:

  • S-Salomon
  • H-Hercules
  • A-Atlas
  • Z-Zeus
  • A-Aquiles
  • M-Mercurio

Poderes y habilidades

Los personajes mitológicos que forman su nombre son fuente de suspoderes y habilidades:

  • La sabidura de Salomon, haciéndole conocedor de grandes conocimientos en prácticamente todas las materias. Shazam puede
  • La superfuerza de Hércules, que le da la fuerza física de un semidios.
  • La resistencia de Atlas, pudiendo aguantar una pelea contra Superman. Shazam puede curar rápidamente sus heridas y no necesita beber agua, comer ni dormir, solo cuando es Billy Watson.
  • El poder de Zeus, convirtiéndole en el mortal más poderoso de la Tierra y controlar la electricidad, ya sea lanzando rayos o controlando aparatos eléctricos.
  • El coraje de Aquiles y una voluntad indomable que le permite enfrentarse a cualquier adversidad.
  • La velocidad de mercurio, que le da el poder de volar y ser veloz como un rayo.

Además, Shazam puede utilizar diferentes hechizos y es resistente a la magia. Puede transferir parte de su poder a otras personas o animales, lo que le ha permitido crear un propio equipo llamado la Familia Marvel/Shazam.

Familia Marvel

Debido al poder de Shazam de transferir parte de su poder, ha sido recurrente a lo largo de historia del personaje que este se vea rodeado de aliados con grandes poderes, alimentados por él mismo. Los más importantes son su hermana gemela Mary (Mary Marvel) y a su  mejor amigo Freedy Freeman (Capitán Marvel Jr.). En el reboot de Geoff Johns tenemos a la familia adoptada de Billy como parte de su equipo: Freddy Freeman (King Shazam),  Mary Broomfield (Lady Shazam), Eugene Choi, Darla Dudley y Pedro Peña. Tampoco podemos olvidar al tigre llamado Sr Tawky Tawny. Todos ellos ayudan a Shazam utilizan sus poderes junto a Shazam para enfrentarse a Black Adams. Espero que en la siguiente película podemos ver algo de estos personajes, al menos en sus formas humanas.

Villanos

  • Black Adam

Uno de los grandes villanos de Shazam. Apareció por primera vez como enemigo de Shazam en The Marvel Family #1 (1945). Black Adam fue un guerrero y dictador de un antiguo país del medio oriente llamado Kahndaq. Este fue elegido por el mago Shazam para recibir el poder de los dioses y liberar a su país, pero debido a la magia de una hechicera, recibió el poder de 6 oscuros Dioses Egipcios, lo que le ayudó para liberar a su país, pero con el tiempo lo corrompió.

Finalmente no será el villano principal de la próxima película de Shazam como estaba previsto, sino que el antiheroe tendrá su propia película. El actor escogido para ha sido Dwayne johnson “The Rock”, y su película se rodará durante este año, esperando su estreno para el 2020.

  • Dr Sivana

El Doctor Thaddeus Bodog Sivana es el más antiguo y principal villano de Shazam. Apareció por primera vez en Whiz Comics Vol.1 #2 (1940) y su supergenio le ha ayudado a inventar multitud de armas y artimañas para luchar contra Shazam. Es el equivalente a Lex Luthor en Superman. En su origen era un buen hombre que quería ayudar a la humanidad, pero debido a la decepción y a la incomprensión que él pensaba que recibía, le dio la espalda a la humanidad. Sivana es la combinación del Dios Indio Siva y la palabra nirvana.

Será el villano principal de la próxima película de Shazam, siendo interpretado por el actor británico Mark Strong.

Otras adaptaciones

Debido a su gran popularidad en los años 40, fue llevado a la pantalla en 1941 en un serial de doce capítulos llamado The adventures of Captain Marvel, convirtiéndose en el primer superhéroe en ser llevado a la gran pantalla. Tom Tyler interpretaba a Shazam y Frank Coghlan Jr. a su alter ego Billy Batson.

Una vez que DC consiguió los derechos sobre el personaje, aprovecharon la relanzada popularidad para producir un programa de televisión llamado Shazam! (1974-1975) en su primera temporada y The Shazam/ Isis Hour (1975-1977) en dos siguientes temporadas. Jackson Bostwitck y John Davey caracterizaron a Shazam durante la serie y Michael Gray se puso en la piel de Billy Batson.

En 1981, la misma productora que se encargó de la serie anteriormente mencionada, produjo una serie de animación llamada “The Kid Super Power Hour With Shazam”, que estaba destinada a un público más juvenil.

Ha tenido pequeños papeles en otras series y películas de animación como Superman/Batman: Enemigos públicos, Justice League: Crisis on Two Earths, La Liga de la Justicia: Flashpoint, Justice League: War. También protagonizó un corto animado llamado Superman/Shazam! el regreso de Black Adam.



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Shazam, antes conocido como el Capitán Marvel, fue el superhéroe de cómic más popular de los años cuarenta, con millones de fieles seguidores por número.…