InicioCineCrítica de Turno de día (Day Shift, 2022), de Netflix: Una comedia...

Crítica de Turno de día (Day Shift, 2022), de Netflix: Una comedia de vampiros light marca de la casa

Muy buenas. Entre los estrenos del pasado 12 de agosto de Netflix estaba Turno de día, la nueva película de Jamie Foxx con la compañía de streaming tras la muy olvidable Proyecto Power.

Una película de vampiros y mucha sangre con comedia y tono familiar.

He de decir que la película antes de estrenarse no me llamaba la atención para nada. Os hable de ella en el artículo Estrenos cinematográficos en Netflix para el 2022. Esta fue mi valoración:

“He dudado en ponerla. No me fío de esta película. Jamie Foxx es el protagonista. Interpreta a un padre de familia que lleva una aparentemente tranquila vida. En realidad se dedica a dar caza a vampiros.

Lo malo de la propuesta es el tono de comedia. Foxx ya ha colaborado con Netflix en la mediocre Proyecto Power.

No tendré prisa en verla”.

El caso es que con el paso de los días me he venido arriba por dos motivos principalmente: la primera y más importante es que está producida por los chicos de 87eleven lo cual le da un plus de calidad a las escenas de acción. La segunda es que aparece mi idolatrado Scott Adkins en un pequeñísimo papel, justo en la mejor escena de la película.

Y la película cumple con los estándares de Netflix, es una película para ver una noche de agosto, es entretenida y a la vez muy típica, por lo que rápidamente irá al cajón del olvido. Pero Netflix lleva produciendo así unos años y ya esto no debería ser noticia.

Hablamos de una producción de 100 millones, lo cual me parece excesivo para una película que no está diseñada por Netflix como uno de sus grandes estrenos. Además ese gran presupuesto está en manos de un director novel, J.J. Perry. Pues a este respecto he de decir que el realizador cumple sobradamente y nos da muy buenas coreografías de lucha y alguna muy buena persecución de coches.

Turno de día

¿La historia? Jamie Foxx interpreta a Bud Jablonski, un padre trabajador que se deja la piel en su empleo de limpiapiscinas en el valle de San Fernando. Aunque pronto nos damos cuenta que no es más que una tapadera para su verdadero trabajo: perseguir y matar vampiros como miembro de un sindicato internacional de cazadores de chupasangres.

Aunque la escena inicial contra la vieja vampira consigue atraer por la coreografía y los movimientos del vampiro, pronto vemos que la película tira por los derroteros de una comedia light. Jablonski está a punto de perder a su familia debido a la manida conciliación trabajo familia, por lo que necesita cazar vampiros ya que le dará el dinero que impida que su mujer e hija se vayan.

Por el camino tenemos personajes como Seth (Dave Franco) que es el punto cómico de la película o el desaprovechado Big John Elliott (Snoop Dogg) como un cazavampiros poco sutil a la hora de pasar a la acción.

Y respecto a la acción, destacar la escena de la casa en la que hay una colmena de vampiros, menos mal que en esta ocasión el bueno de Jablonski va acompañado de los locos Hermanos Nazarian, interpretados por Steve Howey y el bueno de Scott Adkins.

Como curiosidad, destacar la persecución en los canales de desagüe del Valle de San Fernando. está inspirada en esta otra archiconocida:

Valoraciones finales.

Netflix está cambiando el cine. Casi todas sus últimas películas están cortadas por el mismo patrón, basada en el famoso algoritmo. ¿De qué estoy hablando? Nos encontramos cada vez más con “películas prefabricadas”, por así decirlo, a gusto del consumidor (más bien a gusto de Netflix). Lo que hace la compañía es utilizar una fórmula algorítmica para analizar los datos y predecir los gustos de audiencia. Cuanto más se usa la plataforma más datos sobre películas y series favoritas, las no favoritas y horas de consumo obtiene.

Pero sin entrar en teorías de conspiración, Netflix da un paso más allá y lleva creando películas prefabricadas, es decir, crea el contenido en base a las preferencias de los usuarios durante varios años.

Así llevamos viéndolo en los últimos años, películas en apariencia que nada tienen que ver pero que a la postre son muy parecidas en el montaje, tres o cuatro set pieces de acción y para complementar entre medias algunas escenas de comedia para descansar al espectador. Hablamos además de películas que no bajan de los 100 millones de presupuesto (Alerta Roja y El agente invisible llegaron a los 200 millones) y que en el fin de semana siempre aparecen como no en el número 1 del Top de más vistas.

Esto nos da a la postre películas vacías de alma y es una lástima, ya que en el pasado una película de los Hermanos Russo con Ryan Gosling y Chris Evans y con ese presupuesto sería una película que perduraría en el tiempo y no un disfrutable pasatiempo olvidadizo de Netflix.

Después de esta perorata he de decir que Turno de día es una película entretenida, sin mayores pretensiones más que la de hacernos pasar un buen rato. Y cuando acabas de verla va a ese enorme cajón de sastre que es la plataforma de Netflix.

Turno de día

Un saludo y sed felices.

 

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Hola, Carlos! A diferencia de Carter, esta peli sí la he terminado. Se me ha hecho bastante entretenida, aunque tampoco pasará a la historia. Algo que me ha gustado es la fotografía, llena de luz y de color, sobre todo en exteriores. Ya podían tomar nota esas series y pelis que de oscuro que está todo apenas se ve nada. Las escenas de acción están bien, aunque hay algo de repetición en cuanto a contorsionismo de los vampiros. Interesante eso del algoritmo y las pelis prefabricadas de Netflix, no había oído antes pero tiene su lógica. La plataforma sabe exactamente lo que más ve el público. Esa tendencia a hacer más, tendría razón de ser en cuanto a géneros. Por ejemplo, si un determinado género resulta muy visto, es entendible que se hagan más pelis o series de ese género. Pero ahí debería terminar la cosa, porque si se empiezan a aplicar fórmulas en lugar de aplicar creatividad, lo que hoy es audiencia mañana puede ser falta de ella, por saturación y por aburrimiento. Un punto de libertad y riesgo, a la larga les sería más rentable.
    Esta peli puede dar origen a un spin-off de los hermanos Nazarian, con un tono más desenfadado incluso que esta. La mezcla de acción, terror y humor nos ha dado pelis tan entretenidas como Bienvenidos a Zombieland. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Lou, entretenida y a ratos angustiante película con una gran Allison Janney

Netflix ha estrenado una película que, la verdad, resulta muy entretenida. Hablamos de Lou, protagonizada por Allison Janney (Oscar a la mejor secundaria por...
Crítica de Turno de día (Day Shift, 2022), de Netflix: Una comedia de vampiros light marca de la casaMuy buenas. Entre los estrenos del pasado 12 de agosto de Netflix estaba Turno de día, la nueva película de Jamie Foxx con la compañía de streaming tras la muy olvidable Proyecto Power. https://www.youtube.com/watch?v=8XUd0Q_Oyg8 Una película de vampiros y mucha sangre con comedia y tono familiar. He...