Muy buenas y feliz día de San Valentín. Aquí vengo a recomendaros algunas lecturas que van a tratar sobre el amor, las relaciones de pareja, la pérdida y la tragedia.
Sin más dilación comenzamos, no sin antes deciros que dejo enlace de interés al pinchar en los títulos. Además he pedido consejo a varios colegas para hacer el artículo. Ahora sí, vamos al lío:
Amor Loco
Mi querido amigo y librero me ha recomendado este.
¿Sabéis que el personaje de Harley Quinn nació en la serie animada de televisión de Batman de 1992? Creada por Bruce Timm y Paul Dini se nos presentaba en el vigésimo-segundo episodio de Batman: la serie animada, «El favor del Joker», en septiembre de 1992 y se convirtió en una villana recurrente en la serie.
Posteriormente los autores responsables de la serie narraron en 1994 el origen de Harley Quinn, en un cómic autoconclusivo que ya se ha convertido en un clásico imprescindible.
La psicóloga de Arkham cae rendida ante la mente más retorcida, el payaso del crimen conocido como Joker.
Batman: Amor loco despertó enormes elogios por parte de la crítica y obtuvo los premios Eisner y Harvey de 1994 a la mejor historia unitaria.

Saga
Recomendación de mi amigo Juanma.
«Saga es una historia de amor, es una historia de Romeo y Julieta en el espacio», así me lo ha resumido mi compañero.
Saga ha ganado el premio Eisner a la mejor colección del mundo los años 2013, 2014, 2015 y 2017. Es una obra de Brian K. Vaughan y Fiona Staples.
«Hazel, la niña nacida del amor de dos padres de dos especies distintas, de dos razas distintas que se retuercen en una guerra intergaláctica interminable. En la serie iremos viendo cómo personajes vienen y van, y otros que nunca volverán. Veremos a personajes extraños y variopintos, y situaciones que pondrán a nuestros protagonistas de cara a la pared. Pero sobre todo seremos testigos de una trama bien construida y unos diálogos exquisitos».

Carta Blanca
Mi querido Dave Solís me ha recomendado Carta Blanca. Esto me dice:
«Trata de una pareja que ha estado enamorada toda la vida y se reencuentran ya de mayores. Cuenta la historia desde que son mayores hacia atrás».
Ana y Zeno son dos amantes platónicos destinados a encontrarse en la distancia, protagonistas de un romance en el que el final es en realidad un nuevo comienzo. Ella es la alcaldesa de una pequeña ciudad de provincias volcada en su trabajo, él un espíritu libre y soñador difícil de encasillar. La vida parecía empeñada en mantenerlos separados… hasta que a ambos se les acaban las excusas para reencontrarse.
Jordi Lafebre –Lydie, Los buenos veranos– nos ofrece con Carta blanca su primera obra en solitario, un relato dulce e irresistible sobre un par de corazones vibrando al unísono a través del espacio y el tiempo narrado con la audacia de todo un maestro.
Madre mía, creo que este me lo pillo del tirón.
![]()
La muerte de Gwen Stacy y Spiderman Azul
Este se nos ha ocurrido a Juanma y a mí.
El amor también tiene su contrapartida, y Spiderman la ha vivido. Hablamos de la pérdida, una constante en nuestro querido y vecino amigo. En La muerte de Gwen Stacy, de Gerry Conway y John Romita, asisitimos al evento más triste de Marvel: la muerte de la novia de Spiderman. Este enfrentamiento entre el trepamuros y el Duende Verde no es uno más. Conlleva una las mayores tragedias que vivirá nuestro héroe.
En 1972, un joven de diecinueve años llamado Gerry Conway se convirtió en el sucesor de Stan Lee, el genio que había dado vida al trepamuros. Junto a John Romita, devolvió al trepamuros a sus esencias, pero hizo mucho más: convencido de que la novia del héroe suponía una rémora para éste, se deshizo de la adorable Gwen Stacy, en una saga que impactó y sigue impactando a generaciones de lectores y que cambió la historia del cómic para siempre.

En Spiderman Azul, se nos cuenta en retrospectiva la historia de cómo Peter Parker se enamoró de Gwen Stacy, en la época dorada de la vida de ambos. Un inolvidable relato de amor, pérdida y recuerdo, a cargo de Jeph Loeb y Tim Sale.

Ultimate Spiderman Annual 1
Recomendación de mi compañero Raúl, de La Tapa del Obseso. Es un reinicio del Universo Marvel. Del de Spiderman se encargaron Brian Michael Bendis y Mark Bagley, si bien este número es dibujado por Mark Brooks.
Spiderman ha cortado con Mary Jane y comienza a salir con Kitty Pryde. Una historia bonita contada en 37 páginas. Cansados del hastío de la vida, la historia va contada en paralelo, uno cansado de su lucha continua contra los supervillanos y ella de vivir en una Mansión rodeada de mutantes. Un día deciden quedar y la relación comienza como lo harían dos adolescentes, de forma muy tierna. Como dice Raúl, deja un regustillo muy agradable.

Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson
Junto con Fernando hemos pensado en Daredevil y qué relación le marcó.
Y es que a Daredevil, al igual que a Spiderman, le han marcado las mujeres que han pasado por su vida. En el número 168 USA aparece por primera vez Elektra y qué presentación. Una historia de amor en la que el personaje femenino aunaba sexo y violencia.
Elektra fue el amor de Matt Murdock en la Universidad; en pocas páginas Frank Miller, como autor completo, nos deleita con una bella historia de amor entre dos jóvenes que se verá truncada con el repentino adiós del personaje fememino, que vuelve a hacer acto de presencia años después convertida en una asesina profesional. En el número 181 USA, tiene lugar el fatídico encuentro entre Bullseye y Elektra, acabando de manera mortal para ella. Sin duda la mujer que más ha marcado al diablo de Hell´s Kitchen.

Conan y Belit
Conan tuvo su gran amor y su nombre era Belit, «La Reina de la Costa Negra». Y qué historia de amor, a base de pillajes y cercenamientos y, por supuesto, con sexo bárbaro, por Crom.
Todavía lloro al recordar aquellas palabras que Belit le dijo al cimmerio:
«Si yo muero y tú tuvieras que luchar por tu vida, yo volvería del abismo para ayudarte.»
Y es que estas palabras se cumplen cuando, muerta ella y a punto Conan de morir en una pelea, es salvado por lo que parece un espectro parecido al personaje de Belit. Precioso.

Sin más, un saludo y sed felices.



