InicioSeriesGotham (Análisis de los capítulos)Análisis de Gotham. Temporada 3. Capítulo 15

Análisis de Gotham. Temporada 3. Capítulo 15

Bienvenidos todos, después de un largo e indeseable parón, a un nuevo análisis de Gotham. Antes de estas vacaciones adelantadas que se han tomado en Fox, la serie nos dejó tres capítulos de infarto protagonizados brillantemente por el Jerome de Cameron Monaghan. Sin ningún género de dudas la estrella de Gotham. Pues bien, ya está de vuelta y para quedarse hasta que se cierre esta tercera temporada, que aún teniendo ciertos altibajos está mantenido un nivel de interés alto. Ya es mucho más de lo que dan otras ficciones…

analisis de gotham 3x15 lascosasquenoshacenfelices

El Acertijo

Como el Acertijo obtuvo su nombre, ha sido un capítulo especialmente centrado en la figura de Edward Nygma y su metamorfosis. Un cambio que se producirá a través de una serie de asesinatos de la alta sociedad intelectual de la ciudad.  Tengo que decir que esta trama me ha parecido cogida con pinzas, apresuradas y por momentos absurda, y no olvidemos las apariones de de Oswald Cobblepot en un estado al que se llegaría si hubieses perdido una partida de dados contra el mismisimo Davey Jones. Ahora, como a mi me gusta, un poquito de historia:

El Acertijo fue creado por Bill Finger y Dick Sprang. Su primera aparición fue en Detective Comics N° 140 (1948). Riddler es conocido por su traje verde con un signo de interrogación, está obsesionado con rompecabezas y juegos de palabras. Le gusta cometer crímenes y confundir a la policía y a Batman dándoles complejos acertijos y construyendo dispositivos mécanicos, manualidades, rompecabezas, cartas, series o notas. A diferencia de la mayor parte de los villanos de Batman, este no es un asesino psicopático o con problemas mentales severos, solo es algo narcisista por su enorme ego, lo que hace que presuma de su superioridad intelectual ante Batman. Sus conflictos directos con él son típicamente más cerebrales que físicos y generalmente implica derrotar al otro intelectualmente.

Si os acordáis, en la gran pantalla Enigma apareció en la película Batman Forever, donde fue interpretado por Jim Carrey. Aquí, Edward Nigma era un empleado en el departamento de inventos de las Empresas Wayne y Bruce Wayne era su obsesión.

analisis de gotham 3x15 lascosasquenoshacenfelices 2

Bruce Wayne es Batman

Por su parte, Bruce Wayne ha sido secuestrado por la Corte de los Búhos y, parece ser que, encarcelado en un remoto lugar. La Mansión Wayne ahora está ocupada por el extraño clon al que la infiltración le ha durado un suspiro… Ahora bien, ¿dónde está Bruce? Elucubremos que es lo mejor que hay. Yo tengo dos opciones que expongo a continuación:

1. El sistema montañoso que se encuentra en el exterior de la celda es el Himalaya. Por lo tanto, el joven multimillonario está a punto de tener su primer contacto con la Liga de Asesinos. Tened presente que Alexander Siddig (Doran Martell en Juego de Tronos) fue elegido recientemente para interpretar a su lider, Ra’s al Ghul. ¿Tiene sentido? A medias. Si la la Corte quiere deshacerse del último Wayne por qué dejarlo en un sitio del que solo pueden surgir problemas.
  2. Bruce se encuentra en K’un-L’un  y junto a Daniel Rand hará equipo el resto de la temporada. Vale, me he columpiado, dudo que este crossover se vaya a producir…

Paso por alto la parte de James Gordon, que espero que la próxima semana tenga un desarrollo más amplio y, a la vez, interesante. En definitiva, el decimoquinto capítulo de Ciudad loca (sobrenombre de esta temporada) ha querido ser el punto de partida del Acertijo, pero a través de una trama apresurada y absurda por momentos. Aun que Robin Lord Taylor se defienda hasta en el musical. Un episodio en el que lo más interesante ha sido lo más breve: Bruce Wayne. Aquí es donde reside el rayo de esperanza para esta serie, ya que como vimos hace unos días este tramo final tratará muy especialmente el cambio del muchacho. Sin más por mi parte, espero vuestros comentarios y teorías. Nos leemos la semana que viene y, como siempre, aquí tenéis la promo y sinopsis del capítulo de la semana que viene.

El pasado vuelve para cazar. Ben McKenzie dirige su primer episodio de Gotham. La Corte de los Búhos traza un nuevo plan en lo referente al futuro de Gotham, mientras Gordon destapa información sobre el pasado su padre y su tío, conectándole de vuelta con la organización. Mientras tanto, Bruce se despierta en un templo y descubre el deseo del Chamán para él.

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.

Ismael Manjón Chinchilla
Ismael Manjón Chinchillahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

4 COMENTARIOS

1. De vuelta al ruedo, no es comodo pero “obtuvo” se escribe con v. Colocaste mal el titulo del episodio.
    Lo otro que creo saber es que esta parte de la serie ya no se llama Ciudad Loca, sino Heroes Rise (Surgimiento o alzamiento de héroes)

Dicho lo cual mi comentario:

Ciertamente tiene algo de ridiculez la trama de acertijo, alucinaciones, drogas, asesinatos, para lo que trae el personaje de historia personal a lo largo de estas 3 temporadas esperaba una mejor explicación para el surgimiento del villano. Que es que en general los nombres de villanos fueron dados por los habitantes de la ciudad o por la propia policía.
    Tal como es el caso de dos caras que era un apodo que le ponían en el ámbito policial (asi lo cuenta nolan)
    Podrian haber introducido un homenaje a “El Protegido” la mejor película sobre la creación de un héroe y hacer algo similar a lo que sucede con “Mr Glass” que era un apodo que los niños le habían puesto. Son detalles pero que siendo tan pequeños y al pasar, hacen mas potente el nombre de un villano en los comics.
    En vez de eso transcurre todo el episodio para que sea el propio Nygma quien se de titulo. Ni siquiera jugaron con la combinación de su nombre que colocado con inicial de nombre y apellido queda Enygma.
    La aparición del pingüino en forma de alucinación me pareció buena, salvo que discrepo en que la escena del show a lo Broadway haya sido buena, la inclusión de esa escena me descoloco de lo que venia sucediendo en la trama y me resulto disonante para lo que es Gotham.
    Lo que sucede con Bruce me alienta a pensar que tendremos 4ta temporada ya que no creo que lleguen a convertirlo en Batman antes del final de esta, ya que se corrian grandes rumores en las redes de que dada la baja audiencia era uno de los programas de fox próximos a ser cancelados. Pareceria que con la inyección de turbo que le dio Jerome a los capítulos se lo han pensado dos veces y tal podría ser que renueven. Al menos una temporada mas de 22 episodios creo que daría tiempo para ver al menos algo mas coherente en relación a Batman.
    La aparición del tio de Gordon me recordó al episodio 2 de Star Wars donde el Conde Dooku le propone a Obi Wan que se una a el para destruir a los Sith siendo el propio Dooku un miembro del lado oscuro de la fuerza. Aunque en este caso Gordon de por si en casi todo el capitulo tiene cara de “no entiendo que hago aquí en esta escena” y que lo alejen momentáneamente del GCPD para explorar su historia personal en general me fue de buen agrado.
    Es impresionante como aun hoy, siguen apareciendo personajes delirantes en el GCPD, como el tipo disfrazado de uvas y muy a pesar de los 4? Ataques que sufrió el departamento de policía aun no tengan medidas de seguridad para restringir el ingreso al primero que pase por allí. O al menos que todos los agentes sigan como si nada y lo tomen como un chiste me dio gracia.
    Tranquilamente este buen señor podría haber tenido un explosivo de 10 mil megatones debajo del disfraz que todos estarían riendo como colegas de un buen bachillerato.
    La aparición final de Pingüino con Hiedra me resulto muy mal llevada y apresurada ya que con el disparo que le proveen al menos debería haber pasado por un hospital o dar una explicación mas contundente de cómo el Pingüino esta tan sano. Sigo sintiendo que la resolución a algunos de los conflictos que los propios guionistas proponen en la serie los resuelven con la primera idea mas fácil y sencilla que se les ocurre, lo cual casi nunca lleva a un buen y coherente argumento.
    Ahora tenemos que supone que Pingüino se aliara a Hiedra y todo eso…. Yo al menos guardo esperanzas que no y que Oswald recupere su puesto de alcalde para que al menos desde esa posición de poder tenga otras herramientas y desarrollen su personaje para que no se enfoque solo estos episodios que quedan en su venganza con Ed sino que además pueda involucrarse mas en lo que sucede en la ciudad.

Matom

2. EL capitulo ha estado bueno, sin embargo por momentos me quedé pensando que rayos hace esta escena aquí, ejemplo claro ver a el pinguino bailando, eso fue ridiculo y nada tenia que ver con la trama, me gustaron las demás alucinaciones, recordemos que inicialmente Ed hablaba con su “otro yo” y tuvo estabilidad cuando conoció al pingüino, es razonable que crea que él es su otra parte, pero me parecieron innecesarias las drogas, es decir el tipo ya esta rayado como para que necesite drogas. Por otro lado lo del nombre hubiese sido mejor que lo dieran los periódicos, siempre es emocionante así, pero bueno supongo que querían dar algo de diferencia. Respecto al pingüino y como volvió, la verdad tuve tanto miedo de que les diera por sacar a Fish, que cuando apareció con Ivy me sentí aliviada, sin embargo, hubiese sido mejor mostrarlo allí, aun sin despertar, eso genera más ansiedad, pero que se recuperara tan pronto y mas de un disparo abdominal fue muy rebuscado.
    Por cierto la parte de Jim fue muy aburrida, pero ya veremos como sigue.
    El clon de Bruce, ha estado bien, solo espero que no resuelvan eso en un capítulo, que se den el tiempo para desarrollarlo al menos en 3 capítulos, y que si Bruce regresa hayamos visto más de su proceso de conversión, que esa parte me ha gustado cómo la han llevado, siento que por fin despegó.
    Por último me dio risa las frutas y concuerdo contigo en que es absurdo que ningun policia reaccione, aunque recordemos que por ser tan inútiles es que necesitan a Batman.