Batman es un superhéroe con más de ochenta primaveras y, aunque se conserva bien, esto implica que ha tenido una gran cantidad de interpretaciones a lo largo de los años: se ha adaptado a los tiempos, como todo arquetipo, y su mundo ha ido evolucionando y expandiéndose. Al ser el cómic un medio visual, esto ha conllevado un cambio en sus interpretaciones artísticas y en la imagen que se pretende dar del justiciero, que va desde una visión más blanca en los años cincuenta hasta el violento Caballero Oscuro de los ochenta, pasando por todos los puntos intermedios que queramos establecer.
Aquí recogemos a los diez dibujantes que mejor han sabido captar lo que hace grande a este personaje y que han influido en la imagen que los distintos lectores tienen de él a lo largo de las décadas.
10. El estudio de Bob Kane
Empezamos, como no podía ser de otra manera, por el principio: estos fueron los dibujantes que crearon al Señor de la Noche y sentaron las bases para lo que vendría después, dando a luz a un primigenio Batman que todavía llevaba pistolas. Debemos hacer un inciso para explicar que, a diferencia de lo que sucede con otros artistas, no podemos atribuirle todo el mérito a Kane. Por el contrario, muchos de sus ayudantes quedaron sepultados en el olvido debido a las malas prácticas de este sujeto. Por ello, otorgamos este puesto a Bill Finger, a Jerry Robinson y a todos los negros literarios que firmaron bajo el nombre de su aprovechado socio. En muchas ocasiones, resulta imposible saber quién dibujó tal número o tal viñeta.
9. Marshall Rogers
La aportación de este artista al entorno de Gotham City no ha sido tan extensa como la de otros, pero incluye el rediseño de personajes como Deadshot o Hugo Strange dentro de la excelente etapa de Steve Englehart. Además, su buen uso de las sombras y su dominio de la acción nos han brindado no solo algunos de los mejores combates del Caballero Oscuro, sino un Joker para el recuerdo.
8. Chris Burnham
El estilo feísta de este ilustrador no agrada a todos los seguidores del Murciélago, y se aleja mucho del canon establecido por Neal Adams en los setenta, usando una paleta de colores más luminosa y unos rasgos más grotescos en sus personajes. Pero, precisamente por esto, el dibujante que acompañó a Grant Morrison durante parte de su etapa se merece un puesto aquí: por atreverse a hacer algo distinto que funciona, por saber mostrar la violencia inherente al justiciero como nadie… y, por qué no decirlo, por haber contribuido a la creación de la Bat-Vaca.
7. Dick Sprang
Aunque este artista también tuvo que firmar con el nombre de Bob Kane en su momento, lo separamos del resto porque su trabajo está claramente diferenciado del de sus compañeros: en los años cincuenta, durante los que la histeria colectiva de la sociedad estadounidense propició la creación de un código de autocensura para los tebeos, Dick Sprang nos trajo a un Batman de aspecto más amable y luminoso. Hoy en día parece algo anticuado, pero ha influido en productos contemporáneos como la serie de animación El intrépido Batman.
6. Jim Aparo
Jim Aparo fue uno de los artistas más influyentes en el personaje durante los años setenta y ochenta, dibujando a este superhéroe en series como Batman y los Outsiders o The Brave and the Bold. Sin embargo, hoy en día lo recordamos por haber matado a Robin en Una muerte en la familia y por haber ilustrado la etapa de Jim Starlin, en la que el Guasón se convierte en el representante de Irán en la ONU. Va completamente en serio.
5. Frank Miller
¿Qué decir de este célebre autor? Como guionista, es capaz de lo mejor y de lo peor: ha escrito El regreso del Caballero Oscuro y Batman: Año Uno, que forman parte de las historias más reconocidas del personaje, pero también ha publicado algunas de las peores. En cualquier caso, como dibujante, creó a un Batman más corpulento y brutal que impactó al mundo del Noveno Arte. Esta interpretación del personaje no se ha quedado en las viñetas, sino que ha sido adaptada al cine por dos largometrajes de animación y por parte de Zack Snyder, con los resultados que todos conocemos.
4. Kelley Jones
Si hay un elemento característico de Batman, además de la intriga y la acción, es el terror. En este sentido, Kelley Jones ha conseguido dar vida a algunas de las ilustraciones más grotescas asociadas al personaje, a través de las que el Caballero Oscuro y sus villanos se convierten en poco menos que monstruos de la Universal. Junto al guionista Doug Moench, ha creado algunas de las historias más góticas que ha vivido este superhéroe.
3. Norm Breyfogle
El recientemente fallecido Norm Breyfogle fue el primer dibujante al que muchos jóvenes maravillados con el Batman de Burton conocieron al saltar a las viñetas, dado que era uno de los encargados artísticos del personaje en ese momento. No solo creó el aspecto de grotescos villanos como Scarface, sino que su Gotham malsana y violenta quedará en el recuerdo como una de las versiones más aterradoras de la mítica ciudad. También narró el origen de Ra’s Al Ghul, uno de los grandes enemigos del Murciélago, dibujando unas páginas arrebatadoramente hermosas.
2. Neal Adams
Nos acercamos al final con uno de los dibujantes más importantes de este personaje, que renovó su imagen por completo tras dos décadas de contenidos más infantiles. Basta con mirar la ilustración de arriba para apreciar el dominio de la anatomía, el exquisito juego de sombras, la solemnidad que aporta su trazo… y un estilo mucho más realista y detallado que el que solía verse en la época. Este artista, junto al guionista Dennis O’Neil, devolvió al Señor de la Noche esa oscuridad que le lleva caracterizando hasta hoy. Y, si solo hubiera dibujantes en el mundo del cómic, sería el primero. Pero también los hay en las series de animación…
1. Bruce Timm
Junto a Paul Dini y al resto de su equipo, este ilustrador sintetizó las muchas décadas de historia del Caballero Oscuro en una magnífica serie animada que dio origen a un universo audiovisual que precede al de Marvel por más de quince años. Sus perfectos diseños renovaron a secundarios y villanos, dando la versión definitiva de la mayoría de ellos, y nos otorgó una Gotham intemporal influenciada por el género negro, con sobrecogedores dirigibles surcando el cielo y mafiosos patibularios que se escondían tras un elegante sombrero. Tanto en la animación como en los escasos cómics que ha dibujado, se trata del dibujante que mejor ha entendido a Batman.
Los muchos rostros de Batman
Al igual que todos los personajes de su edad, el Caballero Oscuro permite una serie muy variopinta de interpretaciones más oscuras o más amables, más o menos realistas, pero que han cautivado a millones de personas en un momento u otro. Fuera de esta lista quedan meritorios dibujantes como Carmine Infantino, Brian Bolland o Frank Robbins. Quién sabe si, en el futuro, surgirá el artista que supere a los que hemos visto. De momento, estos son los que han tratado con más acierto al mejor detective del mundo.
Por sumar uno más actual, el diseño de Sean Murphy, con más malla y menos armadura o que los ojos no están en blanco (o el cuello levantado, como si fuese una camisa, WTF) me parece bastante icónico.
Un saludo.
Efectivamente, yo diría que es el que más cosas nuevas ha aportado durante los últimos años. Capullo no me convence demasiado.
Un saludo.
Por añadir que no quede, a mí también me gustan mucho las versiones de : Kia Asamiya, Bernie Whrightson, Paul Pope, Dave Mc.Kean, Jose Luis García López, Don Newton, Tim Sale, David Mazzucchelli, Enrico Marini o Mike Parobeck.
Es irresistible jugar a “seleccionador bat-cional”, nos ha dado grandes lecturas en el pasado y confiamos en que seguirá haciéndolo. Es uno de los héroes de cómic más dúctiles que existe (riéte del Hombre Elástico). y cualquier lista de Top Ten no acaba de definirlo. A pesar de que su selección sea casi imbatible y que me entusiasma que haya elegido a Timm como número uno.
Saludos.
Un saludo, gracias por el comentario. Sí, Bruce Timm da la versión más completa del personaje, juntando sus aspectos más oscuros con otros más fantasiosos.
A algunos de esos no los conozco, pero otros como Tim Sale casi entran. Wrightson, aunque como artista es mejor que otros que he puesto aquí, no hizo demasiado con el personaje, aunque tampoco le hizo falta para demostrar que es un maestro del terror.