InicioSeriesNoticias y novedades de series8 series que probablemente hayas pasado por alto en 2017

8 series que probablemente hayas pasado por alto en 2017

Durante estos últimos años, hemos sido testigos del “boom” de la televisión. Ha pasado de ser el inocente hermano pequeño del cine, donde van aquellos incapaces de triunfar en la gran pantalla, a ser la mayor fuente de innovación tanto a nivel argumental como narrativo. Ya son historia los primeros y curiosos pasos de David Lynch y su serie Twin Peaks y cada vez son más las estrellas de Hollywood que deciden dar el paso a la pequeña pantalla, algunos por moda, otros por libertad creativa.

Poco a poco, productos como The Wire, Los Soprano, Perdidos o Breaking Bad, daban una nueva dimensión al formato, abriendo los ojos ante las posibilidades que este ofrecía. Hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy en día, donde la televisión es uno de los formatos de entretenimiento más competitivos y consumidos, con una progresión constante año tras año en cuanto a número de producciones emitidas. En 2016, Fox Networks Reaserch, llevó a cabo un estudio sobre el número de series producidas anualmente, dejando estos increíbles resultados:

En nuestra ajetreada y convulsa sociedad, el tiempo es oro, y las plataformas digitales (Netflix, HBO…) se están reivindicando como una opción más accesible y menos esclava. Cada vez somos más los adictos a esta nueva fórmula y los números lo reflejan.

Pero en un momento como el presente en el que se están llevando a cabo tantas producciones, es imposible estar al tanto de absolutamente todo. Yo mismo, a pesar de ser un obseso seriéfilo y tratar de estar al día de todos los nuevos productos, me sorprendo constantemente con la cantidad de series que paso por alto, algunas muy interesantes. Sin embargo, lamentablemente, no todas las series gozan del poderío económico suficiente como para llevar a cabo campañas comerciales a la altura de Stranger Things o Juego de Tronos. Pero no temáis, pues hoy me hallo en una misión purificadora y me he adentrado hasta los confines más inhóspitos de la caja tonta, para traeros 8 inadvertidas propuestas que os podrían cautivar. He aquí las elegidas (el orden es arbitrario, no es un ranking de mejor a peor):

1.- The Tick

  • Plataforma: Amazon.
  • Duración: 1 temporada con 12 capítulos de 30 minutos. Solo están disponibles los 6 primeros, la segunda mitad se emitirá el 23 de febrero.

Probablemente, muchos de vosotros no estéis familiarizados con este peculiar superhéroe. Ideado por Ben Edlund en 1986, The Tick nació como un cómic de sátira superheroica, destacando por la invención de un particular mundo, donde superheroes y supervillanos son el pan de cada día, aportando curiosamente una de las visiones más realistas de lo que supondría este tipo de convivencia.

The Tick, un hombre de ignoto pasado, se nos presenta como una deficiente amalgama de algunas de las características más estereotipadas de los héroes clásicos de la viñeta: alto, musculoso, de profunda voz y ojos azules, fuerte como cuatro camiones, inexplicablemente resistente, y con una malsana tendencia a dar extravagantes discursos paternalistas e inconexos. Alguien que no parece tener experiencia alguna en la vida, pero que resulta sumamente entrañable. Cuando Arthur, un joven pringado y sin ninguna clase de superpoder, se topa con The Tick, se verá acosado por este misterioso individuo azul que no para de llamarle compañero y de meterle en problemas.

  • ¿Qué tiene de especial? Una sátira muy especial y entretenida, plagada de referencias al mundo del cómic. Un sentido del humor ligero con diálogos muy ágiles e interesantes, en ocasiones llegando incluso a plantear sugestivas reflexiones más allá de la tontería de la serie.
  • ¿Qué le falla? Quizás tenga un desarrollo un tanto lento, pero también es cierto que solo se ha emitido la primera mitad de la temporada, y el arco dramático de la serie no se ha completado. Al ser una ocurrente vuelta de tuerca al mundo clásico del cómic de superhéroes, determinadas referencias o el mundo en sí mismo, puede acabar sacando a algunos del ritmo de la serie.

2.- The end of the f***ing world

  • Plataforma: Channel 4.
  • Duración: 1 temporada de 8 capítulos de unos 25 minutos.

Basada en la novela gráfica de Charles Forsman, nos llega esta peculiar serie inglesa. Una especial y oscura comedia, en la que dos adolescentes inadaptados (y algo trastocados) emprenderán un precioso viaje juntos. James tiene 17 años, cree tener bastante claro que es un psicópata y, tras matar algunos animalillos, piensa que ya va siendo hora de dar el paso a los humanos. Y parece estar de suerte cuando Alyssa (nueva en el instituto) le dice al poco de conocerse que deberían ser novios. Durante los 8 capítulos de esta primera temporada, asistiremos estupefactos a un sinfín de disparatadas situaciones con las que nuestros protagonistas no parecen saber lidiar.

  • ¿Qué tiene de especial? Buenas interpretaciones. Su oscuro y peculiar tono y sus insólitos protagonistas, le otorgan una personalidad especial a la serie, consiguiendo crear un producto realmente original y distintivo.
  • ¿Qué le falla? A pesar de mantener un buen nivel a lo largo de la temporada, empieza a perder el ritmo tras los primeros tres capítulos al cambiar el registro de una manera un tanto abrupta.

3.- Mr. Mercedes

  • Plataforma: At&t
  • Duración: 1 temporada con 10 episodios de 50 minutos. Ha renovado para una segunda temporada en 2018.

Otra adaptación más de Stephen King, que se debe estar quedando sin novelas que adaptar (si es que no se ha quedado ya sin). Tras el fiasco que supuso la última adaptación de La Niebla, nos llega Mr. Mercedes, la historia de un policía jubilado y un caso sin resolver que le atormenta. Un tormento, que se ve revitalizado con la vuelta a la acción del misterioso conductor homicida del Mercedes, que protagonizó el ya archivado caso. Lastrado por su arisco carácter y mala vida, Bill Hodges regresará a la acción ansiando poner fin de una vez por todas a su tortura, mientras es provocado y mofado por alguien que dice ser el autor del crimen.

  • ¿Qué tiene de especial? Una historia de misterio y tormento bien planteada, que intenta alejarse de la acción por la acción en la que muchos thrillers policíacos tienden a caer, abogando por algo más centrado en la paranoia y obsesión a través de la intriga. Buenas interpretaciones, sobretodo Harry Treadaway (Penny Dreadful) que brilla como un villano retorcido con profundos traumas. Toda la trama dedicada al desarrollo del villano, es probablemente lo mejor de la serie.
  • ¿Qué le falla? Cae en algunos clichés del género. La longitud de la primera temporada es excesiva si tenemos en cuenta lo que aporta. Algunos personajes carecen de interés alguno y parecen rellenar en ocasiones.

4.- I’m dying up here

  • Plataforma: Showtime.
  • Duración: 1 temporada con 10 capítulos de 50 minutos. Ha renovado para una segunda temporada en 2018.

Las series sobre la vida de los monologuistas ya no son novedad. Desde sus ligeros comienzos en Seinfeld hasta la cúspide de lo agridulce e incómodo que supuso Louie, hemos podido explorar ampliamente el submundo detrás de las risas. Basado en el best-seller de William Knoedelseder, y con Jim Carrey como productor ejecutivo, nos llegó este año I’m dying up here (Morir de pie en castellano), proponiéndonos un viaje hasta los 70, en pleno auge del stand up comedy. A través de un grupo de monologuistas y la dueña del local en el que actúan, nos mostrarán las dificultades de ser un cómico, teniendo muchas veces como único incentivo el llegar a aparecer en el programa de Johnny Carson.

  • ¿Qué tiene de especial? Un retrato interesante del panorama del momento, con unos personajes interesantes que acaban calando con el transcurso de los capítulos. Muy buenas interpretaciones en general con conseguidos y fluidos diálogos. Buena interacción entre el amplio elenco de protagonistas, que acaban tirando de la serie y haciendo que funcione al final.
  • ¿Qué le falla? Aunque a mi no me haya supuesto una traba, los personajes pueden parecer demasiado estereotipados en ocasiones. La ambientación es un poco forzada y excesiva. Al ser una serie basada en diálogos y personajes, el desarrollo puede ser un tanto lento para algunos.

5.- Sick note

  • Plataforma: Sky 1.
  • Duración: 1 temporada con 6 capítulos de 30 minutos. Ha renovado para una segunda temporada en 2018.

Si todo el mundo te empezara a tratar bien en base a una mentira, ¿qué harías? Rupert Grint vuelve a la pantalla para interpretar a Daniel Glass, un joven de vida mediocre al que, a raíz del diagnóstico de un cáncer que luego descubrirá inexistente, todo el mundo empieza a venerar. Deberá elegir si contar la verdad o aprovecharse de la situación en una de las comedias más locas e inesperadas del año.

  • ¿Qué tiene de especial? Un ritmo frenético, pasando de un humor retorcido al slapstick más tontaina. Una amplia gama de estrafalarios personajes bien interpretados, con los dos grandes nombres de Rupert Grint (Harry Potter) y Nick Frost (Zombies Party, Arma Fatal) en la delantera. Un concepto original con mucho potencial cómico.
  • ¿Qué le falla? Quizás hayan algunas bromas demasiado tontas o simples en ocasiones, dependiendo del sentido del humor del espectador pueden parecer forzadas.

6.- Channel Zero: No-End House

  • Plataforma: SyFy.
  • Duración: 2 temporadas con 6 capítulos de 45 minutos. Ha renovado para una tercera temporada en 2018 y una cuarta en 2019.

El terror, probablemente sea uno de los géneros más difíciles de ejecutar, al menos si uno pretende salirse de lo comercial y los sustos tontos del tren de la bruja. Channel Zero, llegó el año pasado con su primera temporada Candle Cove, en búsqueda de un terror más sutil. Y pesar de dar en ocasiones vergüenza ajena, tuvo momentos muy conseguidos, en los que se apreciaba esa intención regresiva a los elementos de un miedo más psicológico y paranoico. Ya en 2017, vuelven a la carga con la segunda temporada: No-end House, en la que pretenden reconstruir y revitalizar otro mito popular: la mansión embrujada.

  • ¿Qué tiene de especial? Una sugerente estética muy eficaz que contribuye a crear una atmósfera incómoda. Como en la primera temporada, tiene un acercamiento a leyendas urbanas y populares muy original, entremezclando elementos de terror clásico con temas y preocupaciones más actuales.
  • ¿Qué le falla? Tiene un inicio muy potente, generando intriga y malestar a partes iguales, pero pierde fuerza a medida que avanza la temporada, siendo excesivamente redundante o divagadora en determinados momentos. Las actuaciones pueden resultar un poco insulsas, aunque con un casting joven es de esperar.

7.- Get shorty

  • Plataforma: Epix.
  • Duración: 1 temporada con 10 capítulos de 50 minutos. Ha renovado para una segunda temporada en 2018.

Tras la película de 1995, nos llega ahora la segunda adaptación de la novela del famoso escritor Elmore Leonard: Get Shorty. Cuando Miles Daly “se topa” con un guión cinematográfico, ve la oportunidad de dejar atrás su actual trabajo y probar suerte como productor en la gran pantalla, buscando una profesión en la que no tenga que partirle las piernas a nadie como norma general. Teniendo, con suerte, la ocasión de recuperar a su familia y alejarse de su nocivo ambiente de trabajo. El choque de actitudes y realidades, le supondrá a Daly más de un quebradero de cabeza.

  • ¿Qué tiene de especial? Un humor oscuro y ágil, con personajes bien interpretados que mantienen el enganche a lo que es una historia curiosa y bien planteada. Buena banda sonora, y un contraste entre ambos mundos muy conseguido, creando buenas situaciones cómicas.
  • ¿Qué le falla? Probablemente, lo peor sea el formato. Los capítulos pueden hacerse largos por culpa del minutaje, y los 10 capítulos de la temporada obligan a darle un mayor peso a determinadas tramas y personajes que, aunque interesantes, no están tan bien trabajados.

8.- Room 104

  • Plataforma: HBO.
  • Duración: 1 temporada de 12 capítulos de 30 minutos. Ha renovado para una segunda temporada en 2018.

Una temporada, una habitación y 12 capítulos. ¿Qué podría pasar? De todas las series de las que he hablado, probablemente Room 104 sea la más difícil de clasificar. Cada episodio es una historia distinta, y el único nexo que las une es la habitación (sorprendentemente la 104). Si tuviera que definir la serie de algún modo, lo mejor que sería capaz de decir sería: esporádicamente rompedora.

Room 104, es pura experimentación narrativa. Y como el término experimentación implica, no siempre sale bien, pero al ser cada capítulo una cosa distinta, no supone una desmesurada lacra cuando no convence. De hecho, puede convertirse en un aliciente el no saber qué te vas a encontrar.

  • ¿Qué tiene de especial? Juega con muchos registros, no se compromete a una trama fija y explora métodos narrativos e historias poco comunes. Tiene capítulos muy contundentes. Un producto atípico y especial, experimental pero liviano y con mucho potencial.
  • ¿Qué le falla? No todos los capítulos son obras maestras y algunos pueden resultar un tanto tediosos, aunque al ser un formato de unos 30 minutos por episodio, nunca acaban siendo excesivamente cargantes.

Conclusiones

Espero haberos descubierto algún producto interesante, ya que con el presente panorama, hay tantas opciones que es muy fácil agobiarse y perderse en el vasto océano de las series. La función de este artículo era tratar de arrojar algo de luz. Estas series, son tan solo una pequeña muestra de la cantidad de conceptos originales que pueden verse eclipsados por los titanes económicos de la industria como Juego de Tronos. Probablemente hayan aún maravillas que no he visto, pero ni siquiera un obseso de mi calibre puede llegar a todo. De hecho han habido series que he tenido que dejar fuera, y que tenían conceptos fascinantes. Dejo por aquí menciones honoríficas: Phillip K. Dick’s Electric dreams, The son, Trial and error, Future man, Crashing… Todas series que aportan elementos curiosos pero que, por temas de longitud y que no me han convencido tanto, he acabado cortando.

Creo que es una labor muy interesante la de navegar por el submundo de las series. Es cierto que la roña abunda y te puedes topar con aberraciones, pero creo que es donde más experimentación y originalidad se puede encontrar. La mayoría de las grandes producciones lo que buscan es la rentabilidad y la explotación del mismo recurso, renunciando al riesgo de la innovación (la segunda temporada de Stanger Things es un claro ejemplo).

Lo que quiero decir es que, si realmente os apasiona el mundo de las series, nunca dejéis de buscar, no os quedéis en la superficie porque os podéis perder ideas fascinantes. Hay vida más allá del mainstream.

Pablo Ferrer
Pablo Ferrer
Proyecto de todo sin llegar a nada. Intento de guionista y en ocasiones me creo crítico. Vivo en una divagación constante y no me arrepiento de ello.

9 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el articulo, gracias al autor por descubrirnos series poco conocidas!
    La que mas me ha llamado la antencion es la Sick Note, por su premisa y por Nick Frost.
    Donde se puede ver el canal Sky 1 ??

    Salut!! \m/

    • ¡Muchas gracias! Que yo sepa solo está disponible en NowTv y Sky (tanto One como Atlantic). Si no tienes suscripción a ninguna de las dos y no está en ninguna otra plataforma (que creo que no) no hay manera de verla. A no ser que recurras a métodos menos cristianos…
      Es una lástima porque es una serie interesante y con una premisa muy jugosa.

      • Gracias Pablo por tu respuesta!
        Pues si que es una lastima , yo tengo Movistar + y no esta disponible , a ver si la sacan en blue ray.
        No se si alguna vez habeis hablado por aqui de El fin de la comedia , de Ignatius Farray , otra comedia que creo no es.muy conocida pero esta muy bien.
        Salut !! \m/

        • Gran serie El fin de la comedia. Estuve a punto de ponerla, pero acabé optando por hacerlo más internacional. Aunque me gustaría hablar sobre ella, y más ahora que parecen estar saliendo comedias interesantes. Vergüenza mismo de Movistar+ está muy bien, y en febrero de este año llega una de Berto Romero (creo que se llama: Mira lo que has hecho) en la misma plataforma.

          • Pues no sabia nada de esta serie de Berto, ganazas de verla! Gracias por la info! Conoces que tipo de comedia sera , sitcom , o quiza algo parecido a Louie , interpretandose a si mismo ?
            Como dices , gran nivel de las series comicas españolas ultimamente , con las que has mencionado y con Que fue de Jorge Sanz ? , una gran cosecha!
            Salut !!

  2. DEP Malcolm, pues que yo diría que tira por un humor parecido a El fin de la comedia, ya que en principio gira en torno a cómo la paternidad afecta a la vida en pareja, y dice abordar el tema en base a experiencias personales. Así que parece rondar ese estilo más mundano e incómodo.
    Te respondo en un comentario a parte porque no me dejaba responderte desde el tuyo ya, una cadena de mensajes demasiado larga supongo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS