Análisis de Doctor Who: Temporada 11. Capítulo 4: Arácnidos en el Reino Unido

2

Ya se acerca Halloween y hemos podido disfrutar de un nuevo capítulo de esta temporada de Doctor Who con el llamado Monstruo de la semana. Un episodio no recomendado para aquellos que sufren de terror hacía unos bichejos de ocho patas. Un capítulo bastante flojo en general, pero interesante en cuanto a desarrollo de personajes, y es que poco a poco las piezas van encajando y podemos conocer más a los personajes que acompañan esta temporada a la Doctor.

Artículos relacionados

El siguiente artículo está poblado de SPOILERS, dando por hecho que habéis visto el capítulo o que no os importan que os destripen la historia.

 

Este capítulo está escrito por el habitual Chris Chibnall y dirigido por Sallie Aprahamian. Entre los personajes secundarios tenemos a Chris Noth interpretando al empresario del hotel, el señor Robertson. Los actores que caracterizan a la familia de Yass son Ravin J. GanatraJaleh Alp y Shobna Gulati, y por último tenemos a Tanya Fear en el papel de la doctora Jade McIntyre.

 

ARAÑAS POR DOQUIER

El capítulo comienza con nuestro equipo TARDIS llegando a  Sheffield, en una genial escena que analizaré después. Yass invita al resto a pasar a tomar té a su casa, cosa que todos aceptan excepto Graham, que se unirá más tarde. Cuando llegan al piso de Yass conocen a la doctora Jade McIntyre, preocupada por su compañera de trabajo que no responde a su llamada. Una vez que logran entrar gracias al destornillador sónico descubren que la inquilina está cubierta de telarañas después de haber sido atacada por unas arañas algo más peligrosas de lo habitual. La Doctora Jade les cuenta que son especialistas en el estudio de la mutación genética de arañas y parece que esto está relacionado con el estudio que estaban realizando. Después de que la doctora analice en un mapa los puntos inusuales de crecimiento de ataques y población de las arañas descubren que en el centro se encuentra un hotel. En este mismo edificio es dónde trabajaba la madre de Yass, que hace escasos momentos ha sido despedida de malas maneras y pidió a su hija que la recogiera. Parece que dentro del hotel hay un misterio que nos quieren esconder y nuestro equipo tendrá que resolverlo.

Típica historia de monstruos de Doctor Who, ideal para ver para Halloween, aunque en mi opinión está lejos de dar miedo a pesar de esto están bien hechas. La trama es entretenida sin más, es una aventura para Halloween juvenil con el monstruo de la semana, aunque supongo que aquellos que sufren de aracnofobia lo sufrirán de modo diferente. Me han agradado los personajes secundarios a pesar de ser algo simples, excepto la familia de Yass. El personaje del director del hotel que sirve de villano y detonante de la situación, con sus tintes cómicos y sirviendo de clara comparación con Donal Trump espero que volvamos a verle, igual en un futuro como presidente de los Estados Unidos.

Lo mejor del episodio ha sido el desarrollo de los companion, en el que hemos conocido la familia de Yass, teniendo su madre gran protagonismo en el episodio. Creo que en los dos últimos episodios han sido muy adecuados para mostrarnos estos personajes que están lejos de ser secundarios en la serie, y es algo que notamos en cada capítulo.

Cada semana nos van mostrando pinceladas en el desarrollo entre los companion, mostrando esa chispa que parece que existe entre Yass y Ryan, y la relación que tiene este último con Graham, al que parece que acepta cada vez más. Son compañeros de aventuras temporadas y espaciales ¿Qué podemos esperar? Por otro lado, también parece que nos vamos acercando a conocer más sobre el padre de Ryan, recibiendo una carta procedente de él. Creo que Chibnall tenía muy calculado y estudiado el modo de mostrarnos los personajes, y es que si en los dos primeros me quejaba del nulo protagonismo de Yass, en estos dos últimos capítulos ha tenido gran importancia, cosa de la cual me alegro bastante al ser un personaje interesante. Parece que al comienzo de la temporada querían darle más importancia a la relación de Graham con Ryan después de la pérdida de Grace. Creo que cada vez estos companion parecen más un equipo y por fin están funcionando, aunque no son brillantes pero se complementan de manera adecuada con una Doctor menos endiosada y trabajando más en equipo.

Joddie vuelve a estar en su línea, me encanta esta Doctor, no solo por la talentosa actriz que han escogido, sino porque es una Doctor amable, que se preocupa por los demás y con un gran nivel de empatía, pero a la vez tiene esas características tan excéntricas que suelen tener los Doctores. Me encantan sus diálogos, que me hacen sacar más de una sonrisa en cada capítulo, haciendo referencias continuamente a elementos actuales, como Ed Sheeran en este capítulo o a Bansky en el anterior.

Me ha gustado bastante la escena del comienzo del capítulo en el que vuelven a  Sheffield y esto suena a despedida. Creo que hemos visto a una Doctor más temerosa quizás a estar acompañada o simplemente no quería arrastrar a Ryan, Graham y Yass a sus peligrosas aventuras, pero el caso es que normalmente el Doctor no dudaba en pedir que le acompañen, aunque claramente esperaba que ellos dieran el paso a acompañarla.

Si algo negativo que me gustaría resaltar del capítulo es el final de este, creo que han querido desarrollar más la trama para dar un mensaje pacifista y crítico en la destrucción del medio ambiente. Las arañas son un elemento que usan para hacer girar la trama, finalizando con un giro ecologista, aunque hubiera preferido que utilizaran algo más de ciencia ficción, al final resulta que a quien tenemos que temer son a los humanos, no a las arañas.

Tengo series dudas con Chibnall como guionista habitual de la serie, a pesar de ser un buen showrunner. Por ahora no creo que tengamos ningún capítulo que resalte por su guión, excepto Rosa, que cooescribe com Malorie Blackman. Por esto tengo mis dudas sobre el futuro de la temporada, y es que echo de menos conocer más sobre la trama principal y algo más de complejidad en la serie.



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

2 comentarios

  1. Luego del genial capítulo anterior, suele pasar que el siguiente es más ñoño.
    Aunque sospecho que este nuevo enfoque de Doctor Who lo están haciendo algo más simple, para darle un amplio margen de audiencia y que no se cierre tanto en lo criptografico que solía ser antes (que a mí me gustaba).
    Por el momento en estos 4 episodios no hemos advertido demasiadas pistas ocultas que den a un hilo conductor mayor como solía ser antes.
    Lo que si noto es que la calidad fotográfica y los efectos son algo superior a sus predecesoras temporadas, tal vez no tanto como otras series, pero mejoraron.
    Y si concuerdo que esta vez es más un equipo a que solo el Doctor arrastrando companions por doquier como era antes.
    Veremos como se desarrolla el resto de la temporada, aunque siento que es todo un reseteo de la serie en general y veremos muy poco o nada de referencias anteriores.

    • La verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices, esta temporada es un gran cambio respecto a otras temporadas, ¿para mejor o peor? lo veremos al final de esta…
      Muchas gracias por tu comentario ¡un saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Continuando con el análisis de la filmografía de John Carpenter, maestro del terror y genio de los ochenta hollywoodenses, en Ciclos de Cine llegamos a…