InicioSeriesEl cuento de la criada (Análisis)Análisis de El Cuento de La Criada. Temporada 2. Capítulo 7

Análisis de El Cuento de La Criada. Temporada 2. Capítulo 7

Bienvenidos a un Nuevo análisis de El Cuento de La Criada. Hay mucho por comentar acerca de este episodio, en el que el poder femenino se hace presente y nuevas alianzas se forman, así que sin más dilación entremos en detalles y SPOILERS.

Análisis capítulo a capítulo de la segunda temporada de El cuento de la criada.

Análisis de la primera temporada de El cuento de la criada.

Análisis de la novela El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

Nombres

El episodio inicia con el funeral de las criadas muertas en la explosión. El paisaje, vestuario y escenografía se juntan para formar una estética perfecta; sin embargo, lo realmente importante de ese momento es la introducción de uno de los temas claves del episodio, los nombres. Las criadas son despedidas por el nombre que Gilead les dio como propiedad del comandante a quien fueron asignadas: Ofryan, Ofleo, Ofduncan, etc.Las esposas, marthas, econoesposas, tías y criadas se visten y actúan de acuerdo a su estatus, no son vistas como personas independientes con una personalidad, sino como una más dentro de su categoría. Para las criadas es todavía peor porque las privan incluso de su nombre, que ya sea escogido por nuestros padres o por nosotros mismos, es posiblemente el eslabón más importante de nuestra identidad.La escena del mercado por la que seguramente Eden va a dar problemas, y la que ocurre en Little America en la que dan a conocer los nombres de las víctimas junto a sus fotografías, reivindican justamente eso, la identidad. Ponerse en peligro para conocer el nombre de las demás criadas es una muestra de sororidad muy poderosa; son individuos pero están juntas en esa lucha, y si alguna muere va a ser recordada por su nombre, no por el de su esclavista. La mujer a la que le cortaron la lengua por negarse a asesinar a su amiga no se llamaba Ofglen, era Lillie Fuller.

Duelo

Volvemos a ver a Luke y Moira después de algunos episodios. Él está negación, intentando llevar una vida lo más normal posible, con la certeza de que al otro lado de frontera June sigue con vida; por momentos se muestra muy despreocupado ante la situación, pero dudo que sea así, más bien es su mecanismo de defensa para no volverse loco porque no hay nada que pueda hacer al respecto para rescatarla a ella o a su hija.Moira por su parte, está lidiando con la pérdida de su prometida, quien fue acusada de ser traidora de género cuando Los Hijos de Jacob tomaron el poder. En este episodio la acompañamos en la búsqueda de las pruebas del asesinato de Odette, porque aunque era consciente de la alta probabilidad de que estuviera muerta, no es hasta que lo ve con sus propios ojos que puede empezar su duelo. La interpretación de Samira Wiley hace que sea imposible no empatizar con Moira, además la situación es muy veraz, hay miles de personas alrededor del mundo que pasan toda su vida intentando encontrar los restos de sus familiares desaparecidos, porque aunque sea evidente que están muertos no pueden despedirse si no tienen una prueba física.Gracias a los flashbacks nos enteramos de que Moira fue madre subrogada y conoció a Odette debido a que ella fue la doctora que la acompañó en todo el proceso, desde las ecografías hasta el momento en que el bebé llamado Gavin fue entregado a sus padres legales. La gestación subrogada es un tema complejo que sigue estando en debate en el mundo real, hay quienes buscan la reglamentación y quienes están completamente en contra. Dentro de la historia vemos que con la guerra nuclear y los problemas de fertilidad, las personas con recursos suficientes estaban dispuestos a pagar una gran suma de dinero a la mujer que gestara a su hijo, y entre esto y el papel de las criadas en Gilead hay una gran diferencia, pero también una gran semejanza, porque a pesar de que Moira lo escogió voluntariamente, vemos que el vínculo entre ella y Gavin existe y que por más que lo negara, fue difícil separarse de él.

Inconformidades

Aunque este me pareció un gran episodio, hay dos aspectos que me parecen inverosímiles. El primero es que Emily y Janine vuelvan a ser criadas luego de pasar alrededor de seis meses en las colonias rodeadas de desechos tóxicos que afectan drásticamente su salud y obviamente su capacidad de llevar un embarazo a buen término, además de ser asignadas al mismo distrito en que cometieron las infracciones que las llevaron a ser desterradas.Y el segundo que me entristece bastante, es que en la explosión murieran más Criadas que Comandantes. Yo entiendo que esto está dispuesto de esta manera para que nos compadezcamos por lo injusto de la situación, pero es que no tiene sentido. Vimos a las criadas alejándose de la onda expansiva y los comandantes no pudieron hacer lo mismo porque estaban dentro del recinto. 26 Comandantes y 31 criadas. El edificio sufrió graves daños y al comandante Waterford apenas le vemos quemaduras leves en el rostro. Sabía que no iba a morir, pero tenía la idea de que como mínimo tendría la mitad del rostro completamente quemada.

Detonador

Como era de esperarse el Comandante Pryce murió, y con él la esperanza que tenía Nick de ser trasladado. Sin este líder y con Fred en el hospital, Cushing queda a cargo del distrito; el poder se le sube a la cabeza y la situación empeora para todos. Los controles de vigilancia en las calles aumentan, cuelgan a la familia a la que Ofglen había estado asignada por sospecha de estar  involucrados en el atentado, una Martha es fusilada a plena luz del día y June es interrogada por el mismo Cushing para que confiese quien la ayudó en su intento de fuga.La única persona que se interpone entre Cushing y el poder permanente es Fred, por esto quiere que June lo acuse, para sacarlo del camino. Si encuentra alguna prueba contra los Waterford, por pequeña que sea, les va a hacer lo mismo que a la familia del comandante Glen, interceder en el asesinato no solo de Serena y Fred, también de Nick, Rita y June junto con su hijo no nacido. Este riesgo hace que Serena recobre al menos de momento la fuerza y decisión que la llevaron en el pasado a ser una de las voces más importantes de los Hijos de Jacob. Decide tomar las riendas de la situación y escribir órdenes en nombre de su esposo para desacreditar a Cushing.Cuando el nuevo comandante en jefe visita la casa Waterford nuevamente, es detenido por Los Ojos, acusado de traición y conspiración contra Gilead. El Comandante Putnam dice que tienen pruebas irrefutables, lo que me hace sospechar que Nick pudo utilizar las cartas de las criadas para comprometerlo. Lo que no veía venir, pero que agradezco profundamente como espectadora porque seguramente dará mucho juego en los siguientes capítulos, es la alianza recién formada por Serena y June como escritora y editora. A ambas les prohibieron leer y escribir, y ahora que esto y el deseo de proteger al bebé las une, yo me pregunto hasta dónde va a ser capaz de ceder La señora Waterford. Ella dice que quiere que todo vuelva a la normalidad, pero en este momento para ella la normalidad sigue siendo ver a June como un útero con patas.

El final del episodio es perfecto, June presionado el pulsador del bolígrafo, haciendo que nuestra mente se remita a los últimos instantes del capítulo anterior cuando Ofglen/Lillie presionaba el detonador de los explosivos. No hay mejor forma de transmitirnos el poder subversivo de las letras.

1 COMENTARIO

  1. Hola María Paula, estoy en un “sinvivir” esperando tu análisis del capitulo 8 de “El cuento de la criada”. Me gusta un montón como cuentas los capítulos y sobretodo tus reflexiones. Un saludo y ponte las pilas, que ya vamos en el capitulo 9 jajajajajjajaj
    Saludos,
    Carmen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS