IniciocomicsReseña de Man Of Steel #1 (2018): Bendis llega a Superman

Reseña de Man Of Steel #1 (2018): Bendis llega a Superman

Finalmente ha llegado el primer número de la tan esperada y polémica etapa de Brian Michael Bendis, guionista conocido por sus trabajos en Marvel, para el personaje más icónico de DC: Superman. Tras una etapa en la que Dan Jurgens y Peter Tomasi le devolvieron a sus raíces y le dieron una familia, este guionista de éxito parece haber llegado para aportar una nueva relevancia al Hombre de Acero, hasta ahora eclipsado por Batman como núcleo del Universo DC. Durante los Nuevos 52, el personaje estuvo dando tumbos con etapas que no conquistaron al público, y acaba de pasar por las manos de creadores más que capaces que han explotado muy bien su faceta de padre. ¿Llega Bendis para continuar su labor o para revolucionarlo todo? Echemos un vistazo a la primera parte de esta miniserie de seis números para descubrirlo.

Reseña de Man of Steel#6 (2018): Un emotivo final para la primera historia de Bendis en Superman

Reseña de Man of Steel#5 (2018): El principio del fin

Reseña de Man of Steel#4 (2018): Es la hora de las tortas

Reseña de Man of Steel#3 (2018): Una de cal y otra de arena

Reseña de Man of Steel#2 (2018): El síndrome de los segundos números

Reseña de Man Of Steel #1 (2018): Bendis llega a Superman

Una perfecta síntesis

Lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar de este número son los paralelismos con el Man of Steel de John Byrne, que también pretendía reiniciar al personaje para una nueva etapa. Al contrario que sucedía con este autor, sin embargo, no estamos ante un reboot, sino que se mantiene la continuidad anterior. De hecho, los anteriores autores lo habían dejado todo atado y bien atado para la llegada de este autor a la colección: Clark Kent y Lois Lane volvían a Metrópolis con su hijo Jon, a Lex Luthor parecía tentarle de nuevo la senda del mal… una serie de elementos dispuestos para hacer un back to the basics en toda regla, es decir, comenzar una etapa con un personaje completamente reconocible para los lectores veteranos y para el gran público. Comenzar la etapa, en definitiva, con el Superman que todos conocemos.

Y vaya si lo consigue. Este no es el Superboy con camiseta y vaqueros de Grant Morrison ni el alocado irresponsable de la Liga de la Justicia de Geoff Johns, sino que es Superman. El cómic, con un bello dibujo de Ivan Reis, se toma su tiempo para mostrarnos la perspectiva del superhéroe, y cómo el uso de sus poderes determina su personalidad. Pero no estamos ante un frío semidiós, sino ante un hombre responsable, que tiene muy claro cómo actuar: siempre con una sonrisa en la cara. El tebeo, hasta el final, es completamente optimista. Al fin y al cabo, el Hombre del Mañana debe aportar seguridad. Y aquí vemos todo lo que hace grande al personaje: Metrópolis, Lois, el Daily Planet… pero Bendis tiene un par de ases en la manga.

Lo nuevo

La novedad que más llama la atención en este primer número es su villano, Rogol Zaar, que ya apareció en los especiales de Action Comics#1000 y en el Free Comic Book Day, y que aseguraba haber destruido Krypton. No sabemos si esto será verdad o no, pero vemos al personaje en un flashback, intentando convencer a algunos de los seres más poderosos del universo de la amenaza que supone la raza kryptoniana. Todavía no sabemos casi nada sobre él, pero parece perfilarse como un antagonista con motivos comprensibles, en la línea del Thanos cinematográfico. Aunque esta miniserie debe centrarse en el protagonista, no estaría mal una nueva adición a la galería de villanos de Superman, que necesita renovarse.

Bendis también introduce a una secundaria, la bombera Melody Moore, que el superhéroe encuentra mientras sofoca el último de una serie de incendios que, ambos sospechan, puede tener motivos empresariales. Todavía no hemos visto demasiado del personaje, así que no sabemos si pasará a formar parte de la plantilla de secundarios habituales del personaje o si será de esos otros de los que solo se acuerda algún autor de vez en cuando. ¿Será la nueva Jimmy Olsen o la nueva Maggie Sawyer? Habrá que esperar para verlo. Teniendo en cuenta que su llegada a Metrópolis ha coincidido con esta serie de incendios, podría tratarse de otra villana. Si sucede, lo leíste primero en “Las cosas que nos hacen felices”.

En cualquier caso, son aportaciones interesantes de las que todavía no conocemos demasiado, pero que tienen mucho potencial para futuras historias.

Conclusión

Bendis ha pasado la prueba del primer número: se trata de un recordatorio de lo que es el personaje y un buen punto de entrada para nuevos lectores. Como se trata de un capítulo introductorio, comprendemos que no hayan sucedido demasiadas cosas. Sin embargo, Bendis debe tener mucho cuidado con abusar del decompressive storytelling, y crear tebeos con sustancia que se puedan leer mes a mes sin terminarlos en un suspiro.

¿Era necesario este relanzamiento? Quizás no, pero puede ser muy beneficioso a medio o largo plazo para un personaje que ha perdido la popularidad de antaño. Probablemente esta etapa no pase a la historia del cómic, pero el Brian Michael Bendis de Ultimate Spider-Man y creador de Jessica Jones es capaz de hacer maravillas si se lo propone.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

2 COMENTARIOS

  1. Frases como “se toma su tiempo para mostrarnos la perspectiva del superhéroe” y ” Como se trata de un capítulo introductorio, comprendemos que no hayan sucedido demasiadas cosas. Sin embargo, Bendis debe tener mucho cuidado con abusar del decompressive storytelling, y crear tebeos con sustancia que se puedan leer mes a mes sin terminarlos en un suspiro.” ya me han confirmado que Bendis sigue siendo Bendis y que esto no vale la pena. Un saludo.

  2. Conociéndolo, es posible que incurra en sus vicios habituales durante los próximos números, pero esta primera parte es bastante sólida incluso con algún defecto.
    Yo creo que la prueba de fuego será la serie mensual.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad