Análisis de Gotham. Temporada 4. Capítulo 22. Final de temporada

4

Bienvenidos al análisis del último episodio de la cuarta temporada de Gotham títulado No Man’s Land  (Tierra de Nadie). Una temporada asombrosa en cada escena. Grandes actuaciones y muchas sorpresas. Se me va a hacer muy larga la espera del estreno de la quinta temporada.

Ver aquí los análisis anteriores de Gotham

El destino de Selina

En el episodio anterior Jeremiah entra en la Mansión Wayne y al encontrarse con Selina le dispara. Las escenas son similares a las del cómic La Broma Asesina donde Bárbara Gordon es la víctima. El disparo le alcanzó la médula espinal dejándola paralítica. Lo mismo pasa con Selina en este episodio pero aún no entendemos por qué. Selina es Catwoman, un personaje muy ágil. Podía haberlo esquivado. De todas maneras los personajes de esta serie suelen regresar de la muerte ¿Por qué Selina no iba a recuperar su movilidad? Tenemos a Hugo Strange de vuelta, el cual sano a Butch (por unos instantes), por lo que podría curar a Selina.

Jeremiah ¿Dónde estás ahora?

Alfred atacó a Jeremiah cuando irrumpió en la Mansión Wayne y le asestó una paliza. Se lo dejó a Gordon en comisaría. Allí exige que le lleven a Bruce a cambio de confesar la ubicación de otro alijo de bombas. Aunque todo huele a trampa, se le concede su petición. En la conversación Jeremiah le da a entender a Bruce que está aliado con alguien más. Jeremiah le va dando pistas hasta que Bruce entiende que se trata de Ra´s al Ghul. De pronto desaparecen. Y no solo ellos sino también los generadores explosivos confiscados por la policía. 

Bruce es llevado ante Ra´s para presenciar la destrucción de Gotham desde lo alto de una torre.  Alfred decide buscar a Bárbara para descubrir el paradero de Ra´s al Ghul. Ambos van en su búsqueda junto a Tabitha, El Pingüino y el grupo de secuaces de Bárbara. Al llegar al lugar de reunión ambos bandos se enfrentan. Tabitha quiere matar a Jeremiah, Alfred rescatar a Bruce y Bárbara acabar con Ra´s. En el momento oportuno Bárbara toma a Bruce y juntos le clavan la daga a Ra´s al Ghul. Es la segunda vez que este personaje muere, pero es muy probable que no regrese, creo que ya ha aportado lo suficiente a la serie. Esperaba mucho más y me imaginaba su presencia en la 5ta temporada, entrenando a Bruce y demás, pero estos no son los planes de los guionistas. Le dice a Bruce antes de morir que debe decidir entre si seguir siendo Bruce Wayne o convertirse en El Caballero Oscuro que necesita Gotham. Después de este enfrentamiento, con disparos, golpes y puñaladas, empieza la destrucción de los puentes de Gotham. Y mientras, desaparece Jeremiah.

Cura y venganza

 

Desde hace varios capítulos Butch Grundy ha estado aliado con El Pingüino, buscando la manera de que Oswald volviera a la cima y así conseguir el dinero para el tratamiento que transformara al Butch Grundy en el viejo Butch. Aunque a Oswald solo le importan sus asuntos parecía llevarse muy bien con Butch. A estas alturas imaginar que todo se reduce a un tema de venganza no parecía creíble. Me pregunté varias ocasiones si de verdad El Pingüino no sentía ganas de matar a Tabitha y si era así por qué no lo había hecho. Estaba convencida de que ya no le importaba el asunto y que lo había superado. Pero no, El Pingüino planificaba matar a Butch. Era bonito imaginar a Butch y a Tabitha juntos de nuevo. El Reencuentro fue muy emotivo y ambos estaban muy felices. Oswald ya era su mejor amigo. Aquel que le ayudó a encontrar la cura. Butch se ofreció ayudarlo en lo que sea, como agradecimiento. Y de repente…

Las sirenas territorio sin hombres

Los villanos aprovechan que la ciudad está indefensa, tras la evacuación y las bombas, para ocupar territorios. Entre ellos están El Pingüino, El Espantapájaros, Hugo Strange, Mr. Freeze y Luciérnaga. Mientras tanto Bárbara encuentra aliados en su lucha contra Ra´s al Ghul. Tabitha llega herida y le cuenta a Bárbara lo que ocurrió con Butch. Bárbara, furiosa, le echa la culpa de todas las cosas malas que han pasado en la ciudad a los hombres. Sus secuaces asesinan a los hombres de su territorio y coloca una pancarta que dice Sirens turf no men.

El Acertijo y Lee

Ed secuestró a Jim mientras era arrestado. Algo bastante absurdo porque a Jim se le necesitaba en un momento difícil para Gotham. Pero Ed esta encasillado en que Lee lo ama y siente que Jim es un obstáculo para que ella continue su relación con él. Lo lleva a Los Narrows y lo aplasta para torturarlo con la intención de matarlo. Como Jim no debe morir llega Lee y descubre lo que hace Ed. Lo que me encantó de Lee en este episodio fue lo que dijo al respecto de que ella era quien decidía quién quiere ser, que esa decisión no la tomaban ni Gordon ni Ed. Buenas palabras las de Lee pero lamentablemente no podrá llevarlas a la práctica. Lee y Ed se mataron mutuamente y, por supuesto, volverán. Ya veremos en que la convertirá Hugo Strange. Y que El Acertijo no aparezca en leotardos por favor.

Man-Bat y Madre y Huérfano

En algunas escenas del episodio incorporaron a nuevo villanos que muy probablemente aparecerán en la próxima temporada. Man-Bat es un personaje que debido a una inyección de ADN de murciélago se transforma en una bestia mitad humano y mitad murciélago. Aparece en el episodio sorprendiendo a lo que parecían unos indigentes buscando refugio en una iglesia. Tenemos escenas también de otros misteriosos personajes. Se trata  de un niño asesinado a alguien mientras una mujer lo observa aparentemente orgullosa. Ambos llevan mascaras. Según lo que ha circulado por la web se trata de Madre y Huérfano.

Fue un placer compartir con vosotros los análisis de Gotham de esta temporada y espero con impaciencia la próxima para cerrar con un broche de oro los últimos trece episodios de esta gran serie.

Y recordad …

¨El mundo puede ser oscuro, pero hay luz¨ James Gordon



el autor

Me dejo atrapar por las historias de ficción. Gusto por las series y los libros... y también por el chocolate y los gatos ^..^

4 comentarios

  1. Pero qué pedazo de cierre de temporada! Aunque sigue habiendo subtramas que no me convencen, el nivel que manejó Gotham este año es altísimo. Y esa escena final de Bruce y Jim.. piel de gallina. No puedo esperar a la quinta y a ver cómo terminará una serie que fue de menor a mayor!

  2. Adriana Sabina Villamizar el

    Sí estuvo genial. Si así estuvo la cuarta temporada la quinta debe superar al resto de temporadas. Tiene que ser una temporada épica.

  3. Fernando Montoya el

    Totalmente de acuerdo, muy buena serie, supero todas mis espectativas, como todo no fue perfecta al 100% pero me dejo satisfecho, ya tenemos todos los personajes al rededor de Batman, tanto villanos como aliados bien definidos y construidos, con sus historias, que si bien no corren al piue de la letra con los canones, si les han echo mucha justicia y se han adaptado muy bien a los cambios, esperomos un cierre de calidad y una construccion de un buen Batman, que porque no seriva poara otra serie o nuevas peliculas, saludos desde Costa Rica.

  4. Adriana Sabina Villamizar el

    Saludos Fernando, si hay cosas que no son del todo perfectas como por ejemplo la trama entre Lee y Ed pero eso solo es una pequeña situación comparada con todo el resto de los personajes y hechos que han pasado durante todas estas temporadas que nos ha encantado.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Introducción Como ya hiciera con Shadowman,  Medusa Cómics publica en Mayo de 2018 el primer tomo, en edición de lujo, de otro de los personajes más emblemáticos…