IniciocomicsReseña de Eternal Warrior. Edición de Lujo 1

Reseña de Eternal Warrior. Edición de Lujo 1

Introducción

Como ya hiciera con Shadowman,  Medusa Cómics publica en Mayo de 2018 el primer tomo, en edición de lujo, de otro de los personajes más emblemáticos del Universo Valiant. Hablo de Eternal Warrior. El guerrero inmortal, llamado Gilad Anni-Padda, es conocido por los lectores de Ivar, Timewalker, dado que es uno de los hermanos del viajero del tiempo.

Eternal Warrior es la tercera colección de Valiant a la que me he acercado y comentado. Las otras dos fueron las de los mencionados Shadowman ( Reseña de Shadowman. Edición de lujo 1. Conoce el rincón sobrenatural del Universo Valiant) e Ivar, Timewalker (Reseña de Ivar, Timewalker: Acabando con la historia).

Asimismo el compañero Mario ha estado llevando a cabo reseñas de otra conocida colección de Valiant, Ninjak, a las que puedes acceder a través de estos enlaces:

¿Quién es Eternal Warrior?

Gilad Anni-Padda, el llamado Guerrero Eterno, Eternal Warrior, fue creado por Jim Shooter y John Dixon en Solar: Man of the Atom #10 (1992). Eternal Warrior es un ser humano al que La Madre Tierra parece haber otorgado el don de la inmortalidad para que actúe como su agente, en la preservación de un equilibrio. Para asegurarse de que el  Eternal Warrior cumple su cometido están los Geomancers, una especie de místicos que dicen saber interpretar los designios de La Tierra.

Con esta premisa, el personaje no tardaría en disfrutar de una colección. 50 números escritos por autores como Kevin VanHook, Barry Windsor-Smith, Mark Moretti o John Ostrander y publicados entre 1992 y 1996. En 1996 se le dedicaría una serie limitada, Eternal Warrior: Fist and Steel, a cargo de Jerry Prosser, Hannibal King y Bo Hampton. En 1997, período en el que Acclaim obtuvo los derechos de Valiant, este personaje no cayó en el olvido sino que Art Holcomb, Doug Wheatley, Dale Eaglesham, Jeff Gomez, Robert Teranishi, Rags Morales  y Oscar Jimenez lo relanzarían en otra serie limitada de siete cómics, Eternal Warriors, en los que Gilad compartía protagonismo con sus hermanos Aram “Armstrong” Anni-Padda e Ivar Anni-Padda, el Timewalker.

Con la segunda remodelación del Universo Valiant, a manos de Dinesh Shamdasani y Jason Kothari, creadores de Valiant Entertaintment, el Guerrero Eterno volvería ser remodelado de nuevo en 2013, con Greg Pak y Trevor Hairsine. Esa es la etapa contenida en este tomo. Se trata del volumen dos de Eternal Warrior más la serie limitada Eternal Warrior: Days of Steel de Peter Milligan y Cary Nord.

Eternal Warrior: La espada salvaje

Eternal Warrior: La espada salvaje es el título del primer arco argumental de la etapa Pak y Hairsine. Decir que en esta historia, que se prolongará hasta Eternal Warrior Vol.2 #4 (2013), Hairsine contará con la ayuda de dos dibujantes más, Clayton Crain y Diego Bernard. En un relato, en el que se alterna el presente con imprescindibles flashbacks, se nos va mostrando como Gilad, a raíz de una tragedia familiar, va albergando cada vez más dudas con respecto a su papel como el Guerrero Eterno: el Puño y el Acero de la Tierra. Al final decide abandonar su misión. Impartirá justicia pero lo hará a su manera. Eso será así hasta que su hija Xaran le encuentre y le pida que vuelva a ser lo que era. Tanto ella como el Geomancer de Gilad, Buck McHenry, le mostrarán que no es posible escapar a su destino, ser la línea de defensa contra las fuerzas de su ancestral adversario, el  dios de la muerte Nergal, que ha ganado para su causa a Mitu, su difunto hijo.

Aún así Gilad seguirá tratando de hacer las cosas a su modo, sin interferencia ni designios de dios alguno. LLega su postura hasta el punto que decide acabar con La Madre Tierra para que deje de decidir lo que el Guerrero Eterno debe hacer. Lo malo es la forma en que lo hace, con una bomba. ¿En serio? ¿Se mata a un ser ancestral de ese calibre con una bomba? ¿Acabará con el resto de dioses de la misma forma?

Y eso no es el único defecto de esta primera aventura. La trama avanza muy lentamente, contando lo justo para mantenerte enganchado pero al final no te lleva a nada. Los dibujantes tampoco ayudan. No pasan de ser correctos y algo pesados en sus composiciones. Uno podría imaginarse que la lentitud de los autores se debe a que, en este primer arco argumental, quieren tomarse su tiempo para presentarnos al protagonista y a su entorno. Pero resulta que, el siguiente arco es de Gilad Anni-Padda en el futuro. Así que terminas teniendo la sensación de que falta algo.

Me gusta la idea del ser humano que se rebela contra el destino y busca hacerse a si mismo, sin divinidades que lo condicionen, pero lo que no me gusta es la forma en que lo han enfocado en Eternal Warrior. No me gusta el enfoque por tópico. A mitad de la historia ya sabe uno lo que va a pasar, salvo la cuestión de la bomba que está fuera de lugar.

Eternal Warrior: Emperador Eterno

Con Emperador Eterno se cierra el segundo volumen de Eternal Warrior. Pak sigue al mando de la nave. Lo que varía es el dibujante. Será Robert Gill el encargado de ilustrar los 8 tebeos que forman esta historia (Eternal Warrior Vol.2 #5-#8 (2014)). Por desgracia Gill no es mejor que sus predecesores. Cumple y punto. Como cumple Pak con esta historia de tintes postapocalípticos, en la que, a través de un envejecido Gilad, ahora líder de una pequeña aldea agrícola, y de su nieta Caroline, se lleva a cabo una reflexión sobre la condición del ser humano y de las consecuencias nefastas de la guerra, sobre todo cuando en ella se usan armas radiactivas. Nada que no se haya contado ya. Al menos tiene un principio y un final medianamente claro.

Eternal Warrior: Días de acero

La miniserie Días de acero cierra este tomo. El equipo creativo de Eternal Warrior: Days of Steel es totalmente diferente al anterior y bastante mejor, ya que se trata de Peter Milligan y Cary Nord.  Milligan se aprovecha de la inmortalidad de Gilad para contar una historia ambientada en el siglo VII, en un momento en que los Magyares se estaban expandiendo por el oeste de Europa, ocupando territorio de los Francos. Milligan coloca ahí al Eternal Warrior y lo hace en una situación en la que su habilidad como guerrero no será lo determinante. El guionista carga las tintas en la épica inherente a los cantares, como un factor determinante a la hora de mover a un pueblo contra sus invasores, además de las armas y el coraje.

En esta ocasión, la elección del dibujante es perfecta. Hablo de Nord, dibujante ganador de un Eisner por su brillante forma de plasmar en viñetas al Conan de Dark Horse. Un maestro de los escenarios de fantasía heroica, similares al contexto histórico en el que Milligan ubica a Gilad.

En conjunto, una historia que sin ser lo mejor de ninguno de los autores implicados es algo superior a las anteriores, lo que es de agradecer.

Conclusión

Hay quien compara a Gilad Anni-Padda con el mencionado Conan. Yo lo veo más próximo a Los Inmortales, pero en versión sosa, la verdad. En su conjunto he visto el material de este tomo del Guerrero Eterno un tanto pesado. No malo pero si pesado. Pesado y lento, hasta el punto de contar muy poco. Hay quien sostiene que este personaje es más atractivo como invitado en otros títulos, en tanto que nexo con toda la historia del Universo Valiant, que con cabecera propia. Tendré que leer más material del mismo para comprobarlo. En lo que se refiere a esta primera toma de contacto, tengo que decir que me ha sabido a poco.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...