Análisis de Jessica Jones. Temporada 3 (Parte 1 de 2)

6

Buenas gente, como ya sabréis, desde hace poco está disponible en Netflix la tercera y última temporada de Jessica Jones, la investigadora privada con poderes más peculiar de Nueva York. Es la última de las series en terminar, ya que coincidió el rodaje de esta tercera temporada con el pleno de cancelaciones de las restantes series de Netflix relacionadas con Marvel. Eso le permitía a priori contar con la ventaja de intentar cerrar bien la serie para cuando llegase el episodio final. Respecto a eso, no puedo pronunciarme aún, pues este análisis que os comparto hoy es sobre los 7 primeros episodios de la temporada.

Jessica y Trish con su “uniforme” de faena nocturna.

Antes de abordar el análisis de la nueva temporada, os dejo aquí los enlaces de anteriores análisis, por si queréis refrescar algún detalle antes:

La pregunta aquí es… ¿merece la pena la primera mitad de esta tercera temporada? En mi opinión, NO. Admito que, leyendo en alguna que otra página la valoración de esta tercera temporada, disiento bastante de lo que he leído. No obstante, os comparto mi valoración, por lo que es lógico que haya otras personas que, si ven esta temporada, la estén disfrutando. En mi caso, y aquí vuelvo a ir un poco contracorriente con lo que se decía de la temporada 2 (que a mí me gustó, pero hubo gente que la catalogó de soporífera), esta temporada sí que me está resultando lenta y soporífera, haciendo que por ahora, respecto a lo que llevo visto, me esté sobrando por completo este final de serie. 

¿Qué pasa en esta temporada? Por una parte, vemos las consecuencias de la muerte de Jessica Jones en el final de la temporada anterior, lo que tendrá más distanciadas que nunca a Jessica y a Trish. Además, Trish empezará a descubrir y entrenar los poderes que consiguió como consecuencia de la operación a la que se sometió igualmente en la temporada anterior. Así, podréis ver las habilidades gatunas del personaje (que en los cómics se llama Gata Infernal), al mismo tiempo que comenzará a trabajar en un programa de televisión donde vende ropa. Respecto a Jessica, la veremos intentando seguir con su vida, la cual sufrirá un giro inesperado cuando, en una noche de borrachera, se líe con Erik Gelden, un personaje que esconde más de lo que parece a simple vista, y que le traerá muchos problemas.

Jessica y Erik, el rey de las hamburguesas.

Por otra parte, Jeri Hogarth empieza a lidiar con los primeros síntomas físicos de la ELA, la enfermedad que le fue diagnosticada. Eso hará que se vuelque en su trabajo como abogada, representando a personas bastante canallas, y también supondrá que ella intente ver a Kith Lyonne, una antigua novia por la que sintió unos fuertes sentimientos en el pasado (cosa a destacar por lo fría que es Jeri). Respecto a Malcolm Ducasse, el vecino y amigo de Jessica, lo encontraremos trabajando para el bufete de Hogarth en una labor parecida a la del Señor Lobo de Pulp Fiction, resolviendo problemas y también investigando los trapos sucios de muchas personas. Malcolm tiene ahora una relación sentimental con Zaya Okonjo, una de las abogadas más prometedoras del bufete de Hogarth. Y no nos olvidemos del detective Costa, amigo y aliado de Jessica en algunos casos policiales.

Bien, esto es, a grandes rasgos, la situación de los personajes. ¿Quién es el villano de la función? Aquí viene uno de los puntos flojos de la temporada. Porque, a pesar de que el papel del asesino y psicópata Gregory Salinger está bien interpretado, parece el típico majara que podría aparecer en un capítulo de Mentes Criminales o incluso C.S.I. Es decir, tenemos a un hombre inteligente y que odia a los superhéroes por hacer trampa en ese sentido a la hora de ser mejores que las personas de a pie, y que es muy cuidadoso con cada acto criminal que comete. Pero ese es un fallo, pasar de un gran personaje como era Killgrave, o la madre de Jessica Jones, que gustara más o menos también tenía poderes especiales, a una persona normal y corriente. Un tanto retorcida sí, pero normal a fin de cuentas.

El malo de la función, Salinger.

Por otra parte, volvemos a ese dilema de los episodios de una temporada, porque esta tiene 13, y se nota que intentan estirar lo máximo posible cada episodio, porque no se deja de dar vueltas sobre lo mismo, sin apenas avanzar con demasiadas novedades jugosas. El desarrollo de las subtramas también flojea, como por ejemplo la de Jeri, que creo que tiene su parte de protagonismo porque ya salía en temporadas anteriores, pero es muy innecesaria.

Así que esto es en líneas generales lo que opino de esta primera mitad de temporada. Cuando termine la serie os analizaré lo que resta. ¿Y a vosotr@s, qué os está pareciendo? No dudéis en comentar lo que queráis, estaré encantado de responderos. ¡Hasta otra!



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

6 comentarios

  1. Hola Jose. Mira que me encanto la primera temporada de Jessica Jones, pero tanto la anterior como esta que nos ocupa me parecen soporiferas a mas no poder. Y es una lastima, porque tienen escenas y momentos de dialogos muy buenos y toca temas interesantes, pero el desarrollo es tan torpe, hay tanto relleno y si a eso le sumamos que los personajes secundarios no funcionan (Trish es un cancer para la serie) y por ende las subtramas tampoco (la de Jeri es para cortarse las venas) al final toda la parte dramatica tampoco funciona. No se si es solo cosa mia o es que la trama se desarrolla tambien de manera muy recambolesca, que hace que nada resulte creible. La he terminado a base de fuerza de voluntad por puro completismo. Tengo la impresion que despues del comflicto con Kilgrave, no han sabido muy bien que coño hacer con el personaje, desperdiciando todo su potencial. Una lastima, eso si, espero ver mas de Jessica en el futuro en el cine o en alguna serie en otro formato y obviamente en otra plataforma. Un saludo,

    • José Carlos García el

      ¡Hola Solidus! Sin duda es una auténtica pena. La segunda me gustó, sin ser perfecta, porque se desarrollaban bien los personajes, pero es como si aquí en la mayoría de casos se les hubieran acabado las buenas ideas y lo echaran todo a perder. Entre Trish y Jeri vaya telita la verdad, terminan por caer antipáticas a menudo. Creo que efectivamente se nota que para cubrir el cupo de capítulos han metido mucho relleno o bastantes fragmentos de una misma situación desde otras perspectivas. Fíjate que para mí estas cosas tendrían más gancho si en algunas temporadas, y para descansar de tramas largas, hubiera varios villanos y pequeños arcos argumentales, tal como en los cómics, En fin, hasta que el tiempo pase no sabremos si volverá a tener su momento, a mí me gustaría que Luke Cage y Puño de Hierro sí lo tuvieran en una serie de Héroes de alquiler, pero soñar es gratis jeje. ¡Otro saludo!

      • Hola de nuevo Jose. Ojala y todos estos personajes sigan adelante con el mismo Cast en el cine o en otra plataforma. Pero hoy por hoy el unico al que aun le veo camino por delante es a Daredevil. Tanto el amigo Faige como la propia Marvel estan dejando caer a menudo de que tienen planes para el personaje, y presumiblemente con el mismo cast incluido. El tiempo dira, de momento toca esperar. Otro saludo.

        • José Carlos García el

          Hola de nuevo. Visto lo visto (ya sí he terminado Jessica Jones del todo), sólo volvería a ver Daredevil y Punisher, y una hipotética Héroes de Alquiler. Así que espero que al menos Daredevil pueda tener una nueva oportunidad dentro de no mucho tiempo porque se lo merece. ¡Buen fin de semana!

  2. Hola a todos! La verdad que no entendi el final del ultimo capitulo, pide un boleto de tren a lo mas cerca de méxico y despues se da vuelta y cambia la cara y otra musica de fondo y termina… (resumido)… la verdad que no me ha gustado para nada

    • José Carlos García el

      ¡Hola y bienvenido Eze! Aunque iba a comentarlo en mi siguiente análisis, el final no tiene ni pies ni cabeza. Es lo que dices, pide un billete, oye la voz de Killgrave y se vuelve púrpura la iluminación, y se da la vuelta. Es el resumen de lo que me ha resultado esta última temporada, una decepción enorme y un despropósito considerable. ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Regalamos la novela La Calle de las mentiras de Miguel de Lys, administrador de las Cosas que nos hacen felices Podéis comprar la novela a…