Análisis de Jessica Jones. Temporada 2 (Parte 2 de 2)

4

Hola de nuevo chic@s, si bien hace poco os analizaba los 6 primeros episodios de la nueva temporada de Jessica Jones, hoy, una vez vistos los que me quedaban, es turno de hablaros de los 7 siguientes, que conforman la otra mitad de temporada. Antes de iniciar el análisis propiamente dicho, os dejo el enlace de mi anterior análisis para quien no lo leyera y quiera aprovechar, así como otros enlaces de interés redactados por mis compañeros donde Jessica también aparece:

¿Qué ha supuesto la segunda mitad de temporada? ¿Es mejor o peor de lo que parecía? La respuesta a ambas cuestiones es simple. Estos 7 últimos episodios van en la línea de lo anterior, desarrollándose por los derroteros inicialmente marcados. Esta segunda temporada tiene la gran carencia de no tener un villano carismático (con sus problemas psicológicos no termino de ver a la madre de Jessica como una villana auténtica), pero desde mi punto de vista, y tal como decía en mi otro análisis, las virtudes de dicha temporada tapan bien la carencia. Me explico. Si bien en la primera temporada casi toda la trama orbitaba sobre el duelo Jessica Jones – Killgrave (este último aparecerá en uno de los episodios cuando Jessica esté moralmente tocada por un suceso trágico, y Killgrave aparezca a modo de visión de su subconsciente), es en esta otra donde, sin tener una gran rivalidad entre Jessica y un antagonista, casi toda la carne en el asador se pone en el desarrollo de personajes, así como en el origen de Jessica y sus poderes.

¿Que no te gusta mi nueva temporada?

Sí, personajes en plural, porque un gran acierto en este caso es desarrollar con más profundidad las tramas referentes al resto de personajes, sin centrarse única y exclusivamente en Jessica y el rival de turno. Es por eso que asistiremos a la evolución laboral de Malcolm como investigador privado, al nuevo futuro que se le presenta a Jeri conviviendo con su enfermedad y su labor de abogada, a las consecuencias de la obsesión de Trish por obtener superpoderes, así como a la mayor importancia que Oscar, el conserje del edificio de Jessica y su nuevo interés romántico, va cobrando a lo largo de la temporada. No son los únicos personajes que tiene abiertas sus propias tramas, pero sí que son los que cobran mayor importancia.

También decía en mi anterior análisis que otro acierto de esta temporada era el ritmo de los capítulos. Exceptuando alguno que puede ser más lento y sin revelaciones de interés, la temporada en general supera con creces a la primera. Vuelvo a incidir en que esto al final es muy subjetivo, pero no he tenido esa sensación de que haya capítulos de relleno, como sí me pasó con la primera temporada.

Pasas más tiempo aquí en comisaria que en tu casa Jessica.

Por otra parte, descubriremos más de IGH, la empresa donde se hacían experimentos genéticos con las personas, y causante de los poderes tanto de Jessica como de su madre Alisa Jones, y algunas otras personas. Aunque en ese sentido hay que puntualizar que Karl Malus, el científico encargado de los experimentos en IGH, tenía buenas intenciones con su labor, ya que se experimentaba en su mayor parte con personas que estaban al borde de la muerte, y la finalidad era salvarlas y darles otra oportunidad en el mundo. Pero claro, pueden tenerse buenas intenciones y quedar estas en agua de borrajas cuando los experimentos tienen efectos secundarios y son difíciles de controlar, como pasa en el caso de Alisa, que tiene poderes similares a los de Jessica pero está mentalmente transtornada y es muy agresiva. Por zanjar lo referente a IGH, veremos en el tramo final de temporada como Trish seguirá obsesionada con conseguir superpoderes, en especial una vez que encuentra a Karl. ¿Qué pasará en este caso? Tendréis que averiguarlo.

Para ir cerrando el análisis, voy a abordar mis impresiones finales, bastante positivas. A pesar de que no existe un antagonista como tal en esta temporada, no importa tanto si nos quedamos con lo positivo de ver cómo evoluciona cada personaje. Y esto incluye a Jessica. Porque sí, en el último episodio, la veréis evolucionar bastante respecto a su naturaleza solitaria. Desconozco si ese cambio será permanente o seguirá en evolución en la próxima temporada, porque eso ahora mismo es difícil de saber, pero al menos asistiremos a ese crecimiento personal de ella, que, teniendo en cuenta su forma de ser, es bastante agradable.

Soy tu madre, te guste o no.

Como conclusión, vuelvo a recomendar esta serie, tanto si os gustó su primera temporada como si queréis darle una oportunidad al personaje. Y esto es todo por hoy, si queréis comentar cualquier cosa adelante, os responderé encantado. ¡Hasta la próxima!



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

4 comentarios

  1. Hola Carlos. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado. En lo personal a sido una pequeña (a ratos gran) decepcion. En los primeros 3 capitulos toda la parte detectivesca se desarrolla de forma tan absurda y recambolesca a ratos que me costo mucho entrar a la temporada. Afortunadamente del cuarto capitulo en adelante la cosa se pone cada vez mas interesante y tiene momentos de interaccion entre personajes y dialogos magnificos. Peeero los dos ultimos capitulos lo tiran todo por la borda apresurando los acontecimientos y dandoles finales abruptos a ciertas tramas. Pero estoy de acuerdo con respecto a muchas de las criticas, a esta temporada le falta garra,nervio,tension,emocion y tener un hilo conductor algo mas claro y mejor llevado, amen de ciertas cagadas, como lo que han hecho con el personaje de Trish…. que personaje mas odioso, no se como voy a empatizar con esta futura Hellcat. Y el final me parecio absurdo por muchos motivos con una falta de verosimilitud a ratos tremenda. Que conste que me encanta el personaje de Jessica Jones. La 1 temporada me la he visionado 2 veces y es la una coleccion regular de Marvel que sigo actualmente con Bendis de nuevo al frente pero esta temporada a ratos no ha habido por donde cogerla. Miedo me da Luke Cage, esta claro que la formula de los 13 caps por temporada esta empezando a mostrar serios sintomas de desgaste y la formula se ve afectada. De momento mis esperanzas de calidad de Marvel television radican en Daredevil y Punisher que son las unicas a las que le veo potencial a largo plazo. Saludos.

    • José Carlos García el

      Hola Solidus, en primer lugar gracias por pasarte y comentar tus impresiones. Al final es un poco lo que decía, esto es algo muy subjetivo, y esta temporada me ha gustado más en ciertos aspectos que la anterior, pero entiendo perfectamente que pueda ser al revés. Es cierto que la temporada arranca con acontecimientos que pueden ser o no más coherentes, aunque si se compara con los primeros de la otra temporada, el ritmo es mayor en esta ocasión. Yo creo que ante la falta de un villano/a que valiera la pena en este caso, optaron por centrarse en los personajes, algunos llevados con peor o mejor fortuna. No niego que Trish llega a caer mal por cómo se muestra en esta temporada, aunque al final cuando alguien se obsesiona por algo no atiende a razones jeje. Yo volví a ver la primera temporada justo antes de empezar con esta, y al final en una me quedo con Killgrave y en otra con los orígenes de Jessica y algunos personajes. A ver si en la tercera temporada se quedan con lo mejor de cada una y la hacen redonda. Sobre Luke Cage, confieso que fue la que menos me gustó, me pareció lenta, de relleno, y con nada destacable. Así que en mi caso a poco que hagan algo bien mejorará mi impresión jaja. En lo que mucha gente coincidimos es en las ganas que tenemos de la tercera de Daredevil 🙂 Punisher me gustó también, y aunque era muy lenta en desarrollo, seguro que la próxima coge el ritmo. ¡Un saludo Solidus!

      • Hola de nuevo Jose. Si, cierto, tienes razon. Al final a sido un poco de todo, a ratos me gusta mas que la primera a ratos hechas de menos a Killgrave, pero a ratos las interacciones de Jessica con ciertos personajes como su madre o Oscar el conserje y su hijo Vido son tan buenas que le perdonas la falta de chicha del argumento. Es una temporada “extraña” pues es un conjunto de ideas muy buenas, algunas implementadas y desarrolladas con mas acierto que otras. Creo que tendria que visionarla de nuevo de aqui a unos meses para tener una impresion global mas objetiva. Pero lo que si esta mas que claro, es que con ciertos personajes y ciertas tramas, vease la propia Jessica o Luke Cage, 13 capitulos son demasiados. Marvel – Netflix deberia considerar cambiar un poco el formato y con segun que temporadas reducirlas un poco. Otro Saludo compa.

        • José Carlos García el

          Saludos nuevamente y gracias por dejar un nuevo comentario Solidus. Efectivamente, cada temporada tiene sus cosas buenas y malas, si me apuras ninguna de las dos es perfecta, pero han ido por caminos tan diferentes que son complementarias y no dejan indiferente. ¿Lograrán quedarse con lo mejor de cada una para la siguiente? Es un misterio que Jessica Jones deberá resolver jejeje. Claro, con otro visionado dentro de un tiempo puedes sacarle otra valoración (sea mejor o peor). Aunque puede ser tedioso, quizás el momento ideal es cuando está cerca una nueva temporada del personaje, para recordar las tramas y comparar una y otra. Sobre lo último que mencionas, es posible que el constante baile de guionistas y directores en las series contribuya a que a veces tengamos esa sensación de relleno. No tendría por qué ser así, aunque es una de las cosas que pienso. Pero sí, el mejor ejemplo de relleno fue Luke Cage, yo creo que el haber aparecido en Jessica Jones ya hubiera bastado jaja. ¡Un nuevo saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hoy os traigo una serie de recomendaciones del género slice of life o historias de la vida, género que a pesar de que debe gustar…