InicioSeriesKrypton (Análisis de los capítulos)Análisis de Krypton. Temporada 1. Capítulo 2

Análisis de Krypton. Temporada 1. Capítulo 2

Bienvenidos, Kandorianos del universo, una semana más. La semana pasada conocimos al joven Seg-El, el abuelo del hombre de acero, y sus tribulaciones desde que su abuelo provocara la caída de la noble Casa de El a ojos de la Voz de Rao. Si no lo habéis hecho, os recomiendo que leáis el análisis del primer capítulo. Pero eso es cosa del pasado, y esta semana nos toca ocuparnos del futuro, y las consecuencias que tendrán sobre él las decisiones de Seg-El. Bienvenidos al análisis del segundo capítulo de Krypton.

La Casa Vex

Seg-El tiene muchas cosas que procesar: la muerte de sus padres, su implicación en un grupo conocido como Black Zero, su temprana conversión en un miembro de la Casa de Vex, el hecho de que un hombre llamado Adam Strange necesite su ayuda para salvar a su nieto, que vive en otro planeta en el futuro y la inminente amenaza de Brainiac. Son los Vex los primeros en reclamar su atención en esta larga lista de tareas pendientes.

Daron-Vex presenta a Seg ante La Voz de Rao. Una escena un tanto innecesaria para la trama, pero que nos ayuda a empezar a entender los cambios que han tenido lugar en Krypton, y como han pasado de ser un pueblo politeísta a adorar únicamente a Rao. La expresión de Daron-Vex nos hace pensar que no ha sido una transición pacífica, y que esto es mucho más que un cambio de paradigma religioso.

Cosas Felices 1
La unión entre Seg y la casa Vex peligra

Un poco después, Seg se reúne de nuevo con Daron-Vex para solicitar un funeral para sus padres. Daron-Vex, al que vamos conociendo un poco más, trata de mostrara su poder y su magnanimidad contándole a Seg la razón por la que su abuelo fue dado por traidor, revelando a Seg, sin saberlo, que Adam Strange tenía razón. Pese a su patetismo y a su necesidad de sentirse admirado, Daron-Vex no es tonto, en absoluto. Empieza a ver que Seg-El no va a ser, en absoluto, un peón que pueda controlar.

O tal vez no es tan listo como creíamos, o no fue el quien colocó las fichas en el juego, porque Nyssa-Vex parece tener sus propios planes para si misma, y para Seg-El. Planes que su padre lleva a cabo sin rechistar ¿Cuales son? Eso solo podrá decir el futuro. Aunque en un futuro inmediato, gracias a la terquedad de Seg y La Voz de Rao, Seg-El no lucirá el sello de los Vex.

La Casa Zod

En el Gremio Militar, los soldados se preparan para una nueva misión: los sin-rango son el enemigo. Según las nuevas órdenes, aquellos que no son parte de Black Zero, los protegen, y ya no habrá piedad con los pobres y los marginados. A pesar de los esfuerzos de Lyta-Zod por convencerlos, ni su superior, ni su prometido, ni su madre, parecen compartir las preocupaciones de Lyta por el exterminio que se va a llevar a cabo.

Cosas Felices 2 2
Me ha gustado lo de las capitas de colores

Ante el desprecio de sus compañeros y superiores, Lyta invoca una antigua tradición kryptoniana para retar a una lucha a muerte a su superior por el mando del equipo. Tras un igualado combate, Lyta se encuentra con la vida de su superior en sus manos, escuchando su suplica de piedad. Súplica que desoye. La transformación de Lyta-Zod ha dado su primer paso, y auguro que veremos muchas dudas en este personaje en el futuro. ¿Se decantará por el orgullo guerrero que hemos visto en este capítulo? ¿O su piedad será más fuerte que su rabia?

Adam Strange y la misión de Val-El

Adam Strange esperaba encontrar en Seg-El un aliado. Pero Seg ha estado muy centrado en muchas otras cosas, y un ente orgánico, feo y verde que colecciona mundos y se acerca lenta pero inexorablemente a Krypton no es algo sencillo de creer. Y menos si te lo dice un señor que dice haber viajado del futuro en otro planeta, por mandato de tu nieto.

Tras la conversación con Daron, Seg entrega a Adam un acceso al banco de datos de Krypton y un plazo: tiene dos horas para encontrar pruebas sobre Brainiac. Adam y Kem encuentran algo curioso en los datos meteorológicos de Krypton, y deciden ir a comprobarlo, aunque la aventura le costará a Adam la gorra.

Cosas Felices 4 1
Sin capa, Val-El pierde

Después de un par de escenas vagando por el mundo, Seg vuelve a La Fortaleza, a meditar sobre su futuro, y descubre la forma de darle vida al trabajo de su abuelo, y al mismo Val-El (aunque en forma de holograma). Esto hace a nuestro héroe un poco más abierto a la información que le ofrece Adam Strange. Y eso está bien, porque desprenderse de la gorra le ha valido para encontrar una evidencia. Brainiac no vienen hacía Krypton. De hecho, ya ha llegado.

La opinión de Sofía

Vale, la serie va tomando forma. Este capítulo me ha parecido infinitamente más interesante que el anterior, quizá porque se van perfilando las tramas que circundaran al eje principal de la serie. No solo veremos la lucha de Seg contra Brainiac, sino que empezamos a comprender mejor a los kryptonianos, y las luchas de poder dentro de cada una de las Casas de Kandor.

Cosas Felices 3 1
Extrañaremos a Gorraman

No obstante, tengo un pero a este capítulo, y es Seg-El. Un  personaje que, en el piloto, era dinámico y atrevido, que sufría, pero lo encaraba con cierto optimismo. Parece que la muerte de sus padres ha transformado a Seg-El en el héroe taciturno y sufridor que tanto le gusta al universo audiovisual de DC, y que tanto me cansa. No es hasta el minuto 32, de los 41 del capítulo, que lo vemos intentar esbozar una sonrisa. Esta tendencia al pesimismo, os lo digo ya, amenaza con destruir una serie que, en el resto de su estructura, promete ser intrigante y captar la atención.

Si esto se soluciona o no, lo sabremos la semana que viene. Hasta entonces… sed felices.

Sofia Ricarte
Sofia Ricarte