InicioSeriesAnálisis de La casa del dragón. Temporada 2. Capítulo 1.

Análisis de La casa del dragón. Temporada 2. Capítulo 1.

Dos años después de su impactante final, volvemos a Poniente y al universo ideado por la mente maestra de George R. R. Martin. En un mundo dominado por Netflix, el fenómeno televisivo (junto a Perdidos) del siglo XXI fue la fantasía épica con dejes de telenovela familiar Juego de Tronos. Ahora es el turno de La Casa del Dragón, precuela centrada en los Targaryen.

En Las cosas que nos hacen felices somos muy aficionados al mundo creado por George R. R. Martin, como se puede comprobar con todos nuestros artículos.

Análisis de los capítulos de La casa del dragón.

Análisis de los capítulos de Juego de Tronos.

El final de Juego de Tronos: aciertos, errores y culpables

Juego de Tronos en retrospectiva: una historia de hielo, fuego y cenizas.

Los mejores personajes de Juego de Tronos…que no hemos visto en Juego de Tronos.

Perdidos, Juego de Tronos, etc: esto ha pasado y volverá a pasar.

Canción de hielo y fuego, la maestría del punto de vista.

Rock, metal y Juego de Tronos.

Un vistazo a Fuego y Sangre.

Volvemos a reencontrarnos dos años después en La casa del dragón. HBO ha necesitado el doble de tiempo para esta temporada que el que empleaba en Juego de Tronos.

Mientras que la primera temporada se centraba en el germen de la Danza de Dragones entre la facción de los Verdes, afincados en Desembarco del rey, y los Negros, situados en Rocadragón, esta segunda temporada da inicio a la verdadera Danza de Dragones, la guerra civil Targaryen que sacudió Poniente.

En primer lugar, nos centraremos en lo que ocurre en este primer episodio para luego dejar mis primeras impresiones de esta La casa del Dragón.

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL PRIMER EPISODIO DE LA CASA DEL DRAGÓN

LOS NEGROS: La madre que sufre, la reina que rechaza.

1 1

La noticia de la muerte de Lucerys a manos de Aemond y su dragón Vhagar pilla a los miembros del bando Negro en distintos puntos. Concretamente, en un franco homenaje a Juego de Tronos, su hermano recibe la noticia buscando el apoyo de Cregan Stark mientras este se encuentra en el Muro, manteniendo una conversación que nos recuerda que las intrigas familiares, por fascinantes que sean, son minucias comparadas con lo que se encuentra más allá del Muro (por mucho que los Caminantes Blancos al final no fueran para tanto).

Eso sí, la noticia de la muerte de Lucerys solapa toda referencia a los males ocultos del Norte. Porque, en esta La casa del Dragón, las luchas internas son las más importantes.

Rhaenyra, rota de dolor, se aleja de Rocadragón y no toma ninguna decisión hasta que su dragón encuentre el cuerpo de su hijo. Daemon está disgustado porque, por muy madre que sea, es una reina que está rehuyendo sus deberes. Y hay un bloqueo a Desembarco del Rey que se debe mantener.

Finalmente, tras encontrar el cuerpo, Rhaenyra dicta sentencia: acabar con Aemond, cueste lo que cueste.

LOS VERDES: La madre que teme, la reina que contiene.

2 1

Mientras tanto, en Desembarco del Rey mantienen dos posturas opuestas ante la guerra inevitable desencadenada por el asesinato de Lucerys a manos de Aemond.

Por un lado, su hermano Aegon, actual rey, Ser Criston Cole y el propio Aemond, que buscan una guerra de dragones y someter al resto de familias de Poniente a fuego y sangre.

Por otro lado, Alice y su padre, que entienden que es una manera, como diría Unamuno, de vencer, pero no de convencer. Además que Vhagar, el enorme dragón de Aemond, es la principal defensa de Desembarco del rey.

Si Rhaenyra se guía por la determinación de su dolor, Alice es pura contradicción. Lo es desde su relación prohibida con Criston Cole y sus propios remordimientos con sus hijos. Defiende el impulso de juventud de Aemond y la estupidez de Aegon pero enciende una vela por el alma de Lucerys y manda cartas de pésame a Rhaenyra.

Sin embargo, la escalada no ha hecho más que comenzar. Daemon contrata a un soldado de Desembarco del rey fiel a los Negros y a un cazador de ratas de la Fortaleza Roja para acabar con Aemond. Finalmente, acaban con la vida de Jaehaerys, el heredero de Aegon.

PRIMERAS IMPRESIONES

3 3

Más de lo mismo.

De La casa del dragón destacábamos la capacidad de alejarse de su premisa original con un ritmo marcado por largas conversaciones diplomáticas alternadas con espectaculares estallidos de violencia.

En este sentido, la serie se muestra continuista, situando de nuevo a los principales personajes en el tablero y continuando con la escalada que conducirá a un conflicto intrafamiliar.

Todo lo que ocurre es interesante y los personajes tienen su carisma…pero adolecen ante la profundidad de las palabras y de la personalidad de las grandes figuras de Juego de Tronos. Ni Otto ni Alice Hightower, los mejores personajes de la serie, pueden rivalizar en carisma con Tyrion Lannister o Meñique. Y la crueldad de Aemond es la dulzura de un niño comparado con la de Ramsay Bolton.

Por lo demás, La casa del dragón cuenta con una lujosa producción que no decepciona. Aunque tiene detalles que irritan. Como esos pasillos desiertos de guardias en el palacio de una familia real amenazada de muerte. Pero es algo que perdonamos de una serie que entretiene pero no emociona.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

Dos años después de su impactante final, volvemos a Poniente y al universo ideado por la mente maestra de George R. R. Martin. En un mundo dominado por Netflix, el fenómeno televisivo (junto a Perdidos) del siglo XXI fue la fantasía épica con dejes...Análisis de La casa del dragón. Temporada 2. Capítulo 1.