InicioCineAnálisis de la Guerra de los Reinos. Aaron, Dauterman y el mejor...

Análisis de la Guerra de los Reinos. Aaron, Dauterman y el mejor evento Marvel en mucho tiempo

La Guerra de los Reinos ha terminado y ya podemos daros nuestra opinión sobre el gran evento Marvel de esta temporada. Como ya comentábamos en el análisis del primer número de la saga, esta historia está llena de momentos épicos y espectaculares. Jason Aaron nos había prometido una guerra y una guerra es lo que tenemos. Grandes batallas y momentos de heroísmo y sacrificio se dan la mano en una narración en la que el escritor no pierde el pulso en ningún momento y que se beneficia además de los espectaculares dibujos de Russell Dauterman.

La Guerra de los Reinos no es ajena al problema de los grandes eventos de este tipo. Se quiere contar una historia tan grande, con tantos frentes abiertos, que al final hay algunas cosas que se quedan fuera o que no son tratadas con la profundidad que merecen. Para solucionarlo siempre está la opción de tratar determinados temas en tie-ins fuera de la serie central. En este caso en concreto, el lector que sólo quiera comprar el evento principal se va a encontrar una historia cerrada y bien narrada, sin que exista la sensación de que se está dejando algo. Y en caso de que quiera profundizar más en la historia ya sabe que puede acudir a esos tie-ins. En España Panini publica una serie llamada La Guerra de los Reinos Extra que incluye la interesante The War of the Realms: War Scrolls junto con algunos otros especiales. También son muy recomendables los números ligados al evento de las series de los Vengadores y Thor.

La mejor manera de empezar una historia de este tipo es poniendo las cosas difíciles a los protagonistas. Aaron lo sabe y por eso en los dos primeros números vemos a los protectores de nuestro planeta pasar las de Caín contra las fuerzas de Malekith. Pero poco a poco las fuerzas se van equilibrando gracias a las acciones y sacrificios de varios personajes.

malekit
Malekith se enfrentará a muchos héroes del Universo Marvel

Thor ha caído y un comando formado por Spiderman, Capitán América, Luke Cage, Iron Fist y Lobezno serán los encargados de rescatarle y hacer que el Dios del Trueno vuelva a la batalla. Otro grupo comandado por Frigga (madre de Thor) y formado por Hulka, Ghost Rider, Blade y el Castigador será el encargado de acabar con el Bifrost Oscuro que usan los ejércitos de Malekith para poder desplazarse y tener ventaja táctica en la guerra. Mientras, el resto de los héroes deberá luchar contra los lugartenientes del Elfo Oscuro y proteger la tierra (esto se puede ver sobre todo en los tie-ins) mientras Daredevil trata de reparar el Bifrost para poder reagruparse.

grupo capi
El grupo del Capi que tendrá que acudir en ayuda de Thor.

Es curiosa la importancia de algunos personajes que parece que no tienen cabida en este tipo de historia. Estoy hablando por ejemplo del Castigador, al que Aaron usa de manera bastante coherente. No en vano es y ha sido siempre un soldado embarcado en una guerra imposible. En esta misma situación tenemos a Daredevil, un héroe urbano que aquí tiene un nuevo rol de lo más sugerente.

Pero el peso principal de la historia lo tienen los personajes asgardianos y por supuesto la figura de Thor. Es el sacrificio de Frigga el que hace que se empiece dar la vuelta a la situación y es el Dios del Trueno el que logra poner fin a la guerra con la ayuda de unos compañeros inesperados (o quizá no tanto si estáis siguiendo la serie de Odinson).

thor2
Thor no tardará en unirse a la batalla

Desde hace tiempo la saga de Aaron al frente de Thor gira sobre el tema de si nuestro héroe es digno. Y la solución a ese problema que Odinson viene arrastrando será el detonante de la gran batalla que ponga final a la Guerra de los Reinos. Es interesante ver que este evento sirve además para avanzar en la trama general de la historia de Thor que Aaron nos quiere contar. Además otros personajes importantes como Jane Foster o Loki también van a adquirir un nuevo rol (con colección propia incluida).

Gran parte del mérito del tono épico del evento la tiene un genial Russell Dauterman que junto a Matthew Wilson en el color, nos ofrecen unos dibujos realmente espectaculares. Las composiciones de página son arriesgadas y originales (el único pero es que a veces pueden ser un poco confusas) y lucen a un nivel impresionante.  Ya señalé en el análisis del primer número que su aspecto visual era tremendo y es una impresión que se ve confirmada en el resto de los números.

lobezno
Lobezno y los “nuevos” Tres Guerreros según Russell Dauterman. Impresionante

La Guerra de los Reinos es un cómic perfecto para los amantes de la fantasía épica, pero es mucho más que eso. Es una historia bélica, con todos los ingredientes propios de la guerra, grandes batallas, sacrificios y momentos espectaculares. Aunque Aaron en ningún momento olvida que estamos en un cómic de superhéroes y respeta las reglas propias del género logrando una mezcla muy divertida de leer que además está bellamente ilustrado. Una compra obligada según mi humilde opinión.