Reseña de War of Realms #1. Gran comienzo para el nuevo evento de Marvel

4

La Guerra de los Reinos llega a Midgard en el último acto de la extensa etapa de Jason Aaron al frente de Thor. Con el número uno de War of Realms, el guionista culmina la trama que lleva cocinando a fuego lento durante casi siete años en la colección regular del Dios del Trueno. Recapitulemos: Malekith ha ido conquistando uno por uno todos los Reinos de la creación hasta que sólo le queda por asaltar la tierra, donde los héroes terrestres tendrán que hacer frente a los ejércitos de Elfo Oscuro y sus lugartenientes.

Thor y su fiel Thori van a tener un papel protagonista en la Guerra de los Reinos

De nuevo en Marvel se aprovecha una larga etapa de un guionista estrella al frente de una colección para que sus tramas desemboquen en un evento que afecte a todo su universo y lo riegue de crossovers. Ya pasó con Nick Spencer y su etapa en Capitán América, que acabó en Imperio Secreto o con Jonathan Hickman y sus Vengadores terminando en las Secret Wars. Hay argumentos a favor y en contra de esta situación, pero es indudable que así se gana en espectacularidad y repercusión. Las tramas son tan grandes y crecen tanto que desbordan el cómic donde nacen. Cómo vemos en este caso, es imposible que una guerra de estas dimensiones no afecte a todo el Universo Marvel. Sería inabarcable que se contara sólo en la colección de Thor, así que la editorial aprovecha para organizar un evento a su alrededor. Recordemos además que como todo buen evento, War of Realms tendrá múltiples cross-overs que afectarán a todo el Universo Marvel, pero en principio sólo será necesario leer la serie principal para enterarnos de la trama central, aunque los cross-overs mostrarán historias relacionadas que nos permitirán profundizar más en la saga.

Aaron es uno de los guionistas más en forma de la editorial. Su larga etapa en Thor, aun con sus polémicas, es magnífica y con la Guerra de los Reinos apunta a tener un final a la altura. El problema es que su antiguo trabajo al frente de un evento dejo un sabor agridulce. El escritor fue el encargado de Pecado Original, una historia que empezó bien, pero que fue liándose poco a poco, con algunos momentos bastante absurdos y que acabó regular. Esperemos que haya aprendido y pueda mostrar su mejor versión.

Aaron ha venido señalando que este evento es cómo si el Señor de los Anillos ocurriera en el Universo Marvel en lugar de en la Tierra Media. Y por lo que podemos ver no mentía. Al principio del comic se incluye un pequeño resumen de lo que ha ido ocurriendo en la guerra ilustrado por un mapa del Yggdrasil, el Árbol del Mundo que contiene todos los Reinos de la mitología nórdica, una práctica común en los libros de fantasía épica. Y a partir de aquí es un no parar de elfos oscuros, orcos, gigantes helados…

Yggdrasil y el mapa de los diez reinos

El primer número de War of Realms presenta el inicio del asalto de las huestes de Malekith a la Tierra. El Elfo Oscuro es un buen estratega y lo primero que hace es intentar apartar del tablero a las piezas más poderosas de sus enemigos. Una de estas “piezas” es asesinada, otra exiliada y es al intentar acabar con la tercera cuando el primer superhéroe terrestre interviene. El asalto tiene lugar en Nueva York así que Spiderman interviene para ayudar. Aaron utiliza bien al personaje aunque se pasa un poco haciendo que sea un poco payaso. Es algo habitual siempre que el Hombre Araña aparece de invitado, pero no por ello deja ser molesto este tono de comedía forzada.

Acto seguido hacen aparición los Vengadores. Son los más grandes defensores de Midgard y además Aaron los conoce perfectamente ya que es el encargado de narrar sus aventuras y eso se nota. Los Héroes más poderosos de la Tierra hacen frente a Malekith, sus lugartenientes y sus tropas ayudados por los asgardianos que estaban refugiados en nuestro planeta y por otros héroes terrestres.

Los Vengadores serán la primera línea de defensa de la Tierra

Y también reciben la ayuda de un aliado inesperado (o no tanto). Un personaje que parecía que iba a tener mucho que decir en esta aventura… aunque visto como acaba al final del comic a lo mejor nos equivocamos.

War of Realms rebosa momentos épicos y acción. Los personajes están bien caracterizados (quitando lo que hemos comentado de Spiderman), sobre todo los asgardianos. Es una verdadera gozada ver en acción a Thor y Loki por ejemplo (incluso a Thori ¡cómo me gusta ese perrerte!).

Y si la historia es buena que decir del arte. Russell Dauterman se encarga del dibujo y Matthew Wilson de los colores con un resultado extraordinario. Ya habían trabajado junto a Aaron en la colección de Thor pero en este comic se superan. Las composiciones de página son espectaculares y siempre muestras la acción de manera correcta. Usan los trucos que ya les habíamos visto anteriormente (desenfoques, splash-pages, viñetas rotas…) pero llevándolos a un nivel superior, de tal manera que el aspecto visual de este tebeo es soberbio.

El ataque de la hordas de Malekith

En definitiva estamos ante un gran comienzo para un evento que Aaron lleva casi siete años preparando. Parece que sus responsables tienen claro por donde llevar la historia así que solo nos queda preparar nuestros martillos y las copas de hidromiel para disfrutar de una apasionante lectura.



8.0 Notable alto

Estamos ante un comic con una historia apasionante y épica y con un dibujo espectacular que gustará tanto a los amantes del Señor de los Anillos y la fantasía como a los fans de los superhéroes. Tiene todos los ingredientes que debe tener el primer número de un gran evento: muertes, traiciones, grandes batallas, personajes épicos… No lo dudes y dale una oportunidad.

  • Guión 8
  • Dibujo 8,5
  • Interés 8,5
  • User Ratings (0 Votes) 0

el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

4 comentarios

    • Juanjo Avilés el

      Que tal Pablo? al ritmo de publicación de Panini y teniendo en cuenta que este mes se ha publicado en España el número de los Vengadores donde pone “Quedan 4 meses para la Guerra de los Reinos”, deberíamos ver el primer número del evento en Agosto.

  1. Adrián De La Fuente Lucena el

    Buen post compañero pero no estoy de acuerdo contigo en la valoración de la historia. Te dejo mi opinión al respecto comentando algunos de los párrafos del mismo:

    “Las tramas son tan grandes y crecen tanto que desbordan el cómic donde nacen” / “… Sería inabarcable que se contara sólo en la colección de Thor”. No estoy de acuerdo en que eso justifique un evento porque se está fastidiando a quien sólo lee ese título. Por muy grande que sea la trama, tendría que poder contarse en la cabecera de origen. El no hacerse hace que, al final, la cabecera en la que se ha originado la trama pierda importancia a favor de la saga final en cuestión que, luego, es lo que más se recopila.

    “…es imposible que una guerra de estas dimensiones no afecte a todo el Universo Marvel”. Si, pero, como he dicho, eso no justifica un crossover. Que salgan como personajes invitados y ya está. O que se muestren páginas con ellos participando y tan contentos. 🙂

    “Su larga etapa en Thor, aun con sus polémicas, es magnífica … ” Discrepo. Ha sido una sucesión de despropósitos y tramas recicladas de guionistas como Jurgens o DeFalco, en las que se ha restregado a Thor por el fango, llegando al punto de hacerle indigno de empuñar Mjolnir. Hay una falta de imaginación y creatividad enorme a la hora de hacer Thor. Así como mucho peliculeo. Vease esos Elfos Oscuros. Que, por cierto, vaya nivel tienen si hacen con Odín lo que se ve en este cómic.

    “Aaron utiliza bien al personaje aunque se pasa un poco haciendo que sea un poco payaso”. Totalmente de acuerdo. Te entran ganas de estamparle un cenicero en la boca. Pero bueno, es Spiderman. Peor es Daredevil haciéndose el gracioso.

    “Los personajes están bien caracterizados …. ” Menos el pobre Thor. Lo que ya es una constante en Aaron. Y algunos Vengadores …. bueno mejor lo dejamos. Me enciendo mucho con esto porque Aaron me ha tocado mucho las narices en la cabecera de los Héroes Más poderosos de La Tierra, precisamente con su forma de caracterizarlos.

    “…incluso a Thori ¡cómo me gusta ese perrerte!” Aún con todo el cariño y el respeto que te tengo, tengo que decir que, para mi, el perrito es una de las cosas más estúpidas que ha hecho Aaron. En fin, muy Disney. Un perro parlante azul que habla para Thor. Muy Disney si. 🙂

    “Russell Dauterman se encarga del dibujo y Matthew Wilson de los colores con un resultado extraordinario”. Totalmente de acuerdo. Dauterman es, junto con Larraz, Bennett y Márquez, de los pocos dibujantes que merecen la pena de la Marvel actual.

    Eso es todo. Ha sido mi valoración sincera, de corazón, y sin intención de disgustarte o ponerme de malas contigo. Si te gusta estupendo. A mi Aaron me ha defraudado bastante y tenía ganas de expresarlo. ):

    Un abrazo.

    • Juanjo Avilés el

      Que tal Adrían? muchas gracias por comentar, aunque ya veo que tenemos opiniones totalmente contrapuestas no pasa nada, faltaría más. Cada uno tiene sus gustos y siempre está bien expresarse. Pero que sepas que voy a mandar a Thori para que te muerda las posaderas por no gustarte Aaron jajajaja

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El 12 de Noviembre llega a Estados Unidos Disney +,  la plataforma de Disney que promete poner en jaque a Netflix y el resto de plataformas…