Análisis de Mindhunter. Parte 2 de 2. Galería de asesinos, el futuro de Ford y devenir de la serie

Bienvenidos a este segundo y último análisis de Mindhunter. Lo primero de todo agradeceros la acogida que tuvo el primero. Dicho esto comenzamos.

Análisis de Mindhunter. Temporrada 1 Parte 1 de 2. La serie del año.

Análisis de Mindhunter. Temporada 1 Parte 2 de 2. Galería de asesinos, el futuro de Ford y devenir de la serie.

Análisis de Mindhunter: Temporada 2 Parte 1 de 2. Episodios dirigidos por David Fincher.

Análisis de Mindhunter: Temporada 2 Parte 2 de 2. Se consolida como una de las mejores series en emisión

Holden Ford. Diez horas de serie que nos da la perfecta evolución de un personaje

Parecía que lo importante en la serie era el avance del cuestionario del modus operandi de los asesinos en serie, parecía que las interpretaciones iban a brillar por parte de la galería de asesinos. Y sin embargo lo teníamos delante de nuestras narices. Jonathan Groff (Holden Ford) ha sido una de las grandes sorpresas no solo de la serie sino de lo que llevamos de año, la historia del guionista Joe Penhall si es cierto que lo va llevando a esa escala interpretativa, pero Groff con su interpretación nos facilita la comprensión del viaje al lado oscuro que ha iniciado. Un viaje que acaba con el fin de la relación con Debbie, con la de su compañero de trabajo Tench y quizás el final de su relación con el FBI. Un viaje que acaba en el Hospital donde va a ver a Edmund Kemper, al final quien mejor lo entiende, su “amigo”. La escena de Ford en el suelo del pasillo del Hospital con todas esas voces resonando en su cabeza al son de In the Light de Led Zeppelin es demoledora.

Holden se ha imbuido demasiado en su trabajo. No le valía solo con estudiar perfiles sino que sobre la marcha aplicó con demasiado entusiasmo lo aprendido. El ejemplo más claro lo tenemos en los últimos episodios con la investigación del director del colegio Roger Wade, al que se le reconoce que ejerce unos métodos muy raros y es que se le acusa de hacer a los niños cosquillas en los pies como reprimenda en su despacho, además de darle un estipendio. ¿Es Wade un abusador de menores? ¿Es solamente un fetichista? Sea como fuere Ford no para hasta poner el colegio patas arriba. Investigado y expulsado del colegio por actos inapropiados (pese a que algunos profesores y padres no les parece inapropiado) la mujer de Wade va al apartamento de Ford y le recrimina la consecuencia de sus actos. Menos mal que aparece Debbie porque la escena es muy tensa y dudamos de que la señora Wade pudiese llevar un arma. Ford que utilizó la placa más allá de lo permitido comienza a ver la consecuencia de sus actos. Será interesante ver la evolución de Holden de cara a la próxima temporada. Ha perdido a su novia, el respeto de Wendy y Tench y casi pierde la placa, por no hablar de la cabeza.

Los asesinos de Mindhunter

El FBI a lo largo del primer episodio empieza a estudiar patrones de comportamientos. Hay un nuevo tipo de asesino en la ciudad, el que repite crimen con cierto tipo de patrón. Esta es la génesis de la serie. A partir de aquí comienzan a surgir distintos nombres de célebres asesinos.

• David Berkowitz. El hijo de Sam

Es el primer nombre que sale en la serie. Berkowitz es perturbador desde su nacimiento. Nacido en Brooklyn, Nueva York el uno de Junio de 1953 bajo el nombre de Richard David Falco, fue dado en adopción a una pareja de judíos, Nathan y Pearl Berkowitz quienes cambiaron el orden de los nombres propios del niño. Niño hiperactivo y corpulento, siempre se diferenció de los demás. Desde muy pronto tuvo una actitud negativa. Con catorce años pierde a su madre adoptiva y a los dieciocho su padre adoptivo se vuelve a casar y se marcha a vivir a Florida abandonando a David. Éste decide alistarse en el ejército. Al salir del mismo comienza a trabajar en empleos esporádicos en los que apenas dura. Abandonado al nacer y en la juventud, aislado del mundo y solo conociendo el rechazo del prójimo asistimos al escenario perfecto para la génesis de un asesino en serie. El 29 de julio de 1976 cometió su primer asesinato. En abril de 1977 después de cometer otros crímenes, dispara contra otro coche ocupado por una joven pareja. En esta ocasión Berkowitz deja una carta. En la que firma como “El Hijo de Sam”. Una multa por estacionamiento indebido fue el fin del psicópata que a día de hoy sigue en prisión. El 12 de junio de 1978 fue sentenciado a seis cadenas perpetuas en prisión.

david berkowitz son sam
Aquí tenemos a Berkowitz
  • Ed Kemper el asesino de las colegialas

Uno de los protagonistas de la serie, brillantemente interpretado por el cómico Cameron Britton.

A Edmund lo conocemos sobradamente por la serie, el asesino que se autoproclama víctima de la sociedad comenzó desde pequeño su carrera de asesino matando y desmembrando a dos gatos. Se ganaría el apodo de asesino de colegialas por el asesinato de seis jóvenes estudiantes de Santa Cruz, California. En la serie cuenta que practicaría sexo con los cadáveres, no sin antes de arrancarles las cabezas. Kemper tiene la particularidad de que está por todo internet y youtube ya que era muy dado a hablar con la policía y los medios de comunicación. Actualmente cumple condena en la Prisión Estatal de Vacaville.

ed kemper coed killer
Ed Kemper, el asesino de las colegialas
  • Monte Ralph Rissell

Lo conocemos en la primera mitad de la temporada. Joven, nacido en 1959. Para cuando nuestros agentes van a visitarlo no tiene ni los veinte, pero es un asesino y violador precoz. Con catorce años ya había sido encarcelado por haber cometido un par de violaciones. Fue detenido tras asesinar a cinco chicas. En la serie cuenta que pudo asesinar a otra pero ella comenzó a llorar y le suplicó que no la matase ya que su padre estaba con cáncer y necesitaba su ayuda. El empatizó con ella y la dejó marchar. ¿El motivo? Que había tenido un familiar que murió de cáncer. Hoy, a los 59 años, sigue preso en una cárcel de Virginia.

420 mindhunter 104 unit 01867r2

• Richard Speck

¿Sabéis que Speck ya salió en otra serie? Pues si, tuvo su referencia en la primera temporada de American Horror Story. Este hombre que cometió en una noche ocho atroces crímenes sin premeditación. Fue la del 13 de julio de 1966, noche en la que pagó toda su frustración acumulada de una vida delictiva con ocho enfermeras. Llamó a una casa en la que se alquilaban habitaciones. Al abrir una joven Speck la empujó hacia dentro. En la casa había nueve estudiantes de enfermería a las que ató, violó y asesinó. No a las nueve, sino a ocho ya que la novena logró esconderse debajo de una de las camas y a la postre fue decisiva para la detención de Richard Speck. Un retrato del asesino y un tatuaje en el antebrazo en el cual ponía Born To Raise Hell”, fueron decisivos para el arresto del asesino. Speck murió en la cárcel de un ataque al corazón en 1991.

speck
Richard Speck retratado
  • Jerry Brudos

El asesino fetichista de los zapatos es quizás el más extravagante de la serie (Inolvidable la escena masturbatoria). Asesinó al menos a cuatro mujeres a las que llevó al garaje y hacía fotografías escenagrofiando cultura popular de la época. Ford lleva a cabo una estrategia de “zapatos” mientras trabajan la entrevista con Brudos, una técnica que a posteriori permite obtener una confesión de Darrel “Gene” Devier en un episodio posterior. Brudos murió en prisión, de cáncer, en 2006.

• Darrel Gene Devier

Ford y Tench trabajan el nuevo método para esclarecer el asesinato de una niña de 12 años, una majorette. Ford usa  el lenguaje sexual, que a la postre le costará caro, para describir a la víctima de Devier, tratando de que confiese que mató a una niña. Devier cae en la trampa. Fue electrocutado en 1995.

darrell gene devier sr v walter zant warden georgi 5794de6cb6d87fdc2e8b53e4

• Y con todos ustedes…

A lo largo de algunos episodios comenzábamos con alguna secuencia corta en Park City, Kansas y veíamos a un hombre durante unos segundos tramando algo. Al final lo vemos quemando unas fotografías y dibujos en un bidón. ¿Y quién es este enigmático personaje? Pues  muchos portales especializados apuntan a Dennis Rader. Un asesino en serie que se le conocía por las siglas BTK (bind, torture, kill) y es que al parecer estaba obsesionado con los nudos, el bondage y con asfixiar a sus víctimas. Hace unos años se rumoreó que Rader podría ser el asesino del Zodiaco, identidad que nunca fue descubierta. Poco después de los asesinatos, BTK escribió cartas que envió a la policía y a agencias de noticias locales, donde daba detalles precisos de cada asesinato. En el año 2004, luego de muchos años de infructuosa búsqueda, esas cartas impulsaron nuevamente la investigación, llevando así a su arresto en el 2005. Dennis Rader podrá optar a la libertad condicional después de cumplir 175 años en prisión.

146 Dennis Rader dibujos
Dibujo de Rader, es un artilugio de bondage ideado por él.

Los títulos de crédito de Mindhunter

Es habitual en algunas de las películas de Fincher ver el especial mimo en los títulos de crédito, inolvidables los de Sev7n y espectaculares los de Millenium. Aquí en Mindhunter tenemos un opening sugerente realizado por Darek Zabrocki, con música de Jason Hill. Mientras vemos una grabadora dispuesta para el funcionamiento se intercalan imágenes macabras del cuerpo de una mujer. Pues Vashi Nedomansky, editor de cine, ha realizado un video en el que con la música de Jason Hill quita las imágenes del magnetófono para dejarnos solo las imágenes del la chica muerta.

El futuro de Mindhunter

Netflix no tardó en renovar la serie por una segunda temporada y David Fincher en relación a la renovación adelantó que ya está trabajando en ella:

“Para el año que viene estamos buscando sobre los asesinatos de niños de Atlanta, así que tendremos mucha más música afroamericana y será genial”.

¿Y qué caso es el de los asesinatos de los niños de Atlanta? Ocurrió entre 1979 y 1981 y Wayne Williams fue declarado culpable de asesinar a 28 niños pero siempre mantuvo su inocencia. En medio de todo esto esperemos ver a Dennis Rader. Además Fincher afirmó que tiene pensado cinco temporadas para la serie. Y nosotros que lo celebramos.