Análisis de Saint Seiya: Saintia Shō. Temporada 1. Episodio 8

14

Introducción

Vuelvo a estar contigo una semana más con un nuevo análisis de Saint Seiya: Saintia Shō. En este caso del capítulo octavo, titulado “¡Combate de pesadilla!”. El puño del León arde“. En esta ocasión será sólo un capítulo ya que parece que no se han emitido más en el momento en que estoy escribiendo estas líneas. ¡Encendamos nuestro cosmos y adelante!

Posts de las 5 Ovas de Saint Seiya:

Posts del Anime Saint Seiya – Alma Dorada:

Valoración de este episodio

Para empezar señalar algo evidente tras ver este episodio. La animación está por los suelos. Ya no es suficiente que la trama no sea poco original y repetitiva, por el uso de esquemas y planteamientos vistos en productos anteriores de Saint Seiya sino que, además, la calidad de la animación se resiente. Lo cual solo puede conducir a la perdida de los seguidores que, a estas alturas, no hayan huido ya, espantados de la historia. En fin, pasemos a comentar la misma.

Eris ha regresado con todo su poder y sirvientes al Jardín del Edén, donde ha establecido su templo y mandado a algunos de sus fantasmas contra El Santuario. Esto obligará a Los Santos de Atenea a dividir sus fuerzas. Así, mientras el grueso de Los Caballeros de Oro permanece en el mismo, Aiolia de Leo y Milo de Escorpio se introducen en el Templo de Eris para derrotarla y salvar a su diosa, ahora prisionera de La Manzana Dorada de la Diosa de la Discordia.

Mayura del Pavo Real también acudirá en ayuda de Atenea. Si bien derrotará a Rigel de Orión, ¡el pobre solo sale para recibir!, no podrá hacer nada contra Eris. Pero Orión no será el único en volver. También veremos de nuevo a las Dríades Emony de la Malicia Atë de la Ruina. ¡No es que se les echara mucho de menos, la verdad! En mi opinión hubiera estado mejor que hubieran sacado Dríades nuevas. Pero visto la calidad del dibujo de este capítulo como que da la impresión que la cosa no está para mucho.

Supuestamente ambas Dríades regresan más poderosas pero eso no impide que sean rápidamente derrotadas de nuevo. En el caso de Emony, por Mii del Delfín, la única Saintia que, aparte de la pobre Kyōko, tiene algo de carisma. ¡Ella debería ser la protagonista de este Manga / Anime! ¡No me hagáis comentar la técnica de Emony con el osito de peluche gigante, por favor!

En el caso de Atë, esta aparece pavoneándose delante de Shoko de Equuleus, quien ahora está protegiendo el cuerpo de Atenea. Pero Shoko, para variar, es incapaz de detenerla. Será Mū de Aries quién se teletransportará desde El Santuario para detenerla. De nuevo, esta Dríade es derrotada por un Caballero Dorado. La serie ha llegado al punto de repetirse a si misma.

El caso es que Shoko convence a de que le deje ir al Templo de Eris porque fue esta la que le retó a ello para detenerla. Cualquier persona sensata llegaría a la conclusión de que, dado la nula aportación de Shoko a la serie hasta ahora, eso no es más que un engaño de Eris para asegurarse la victoria. Pero, como es la protagonista, pues ya se sabe. la deja ir y él se queda protegiendo a Atenea. ¡Cómo en La Saga del Santuario! ¡Qué cosas!

Al mismo tiempo, Aiolia de Leo combate a un resucitado Saga de Géminis. Bueno, más bien solo ha resucitado su parte malvada, ¡de pena!, que parece que tiene su propia agenta, con independencia de los fines de Eris. ¡Venga, otra vez!: ¡Cómo en La Saga del Santuario! pero cambiando a Eris por Atenea.

Esta serie se está convirtiendo, poco a poco, en un despropósito más de Saint Seiya con una protagonista de carisma nulo, que es relegada en interés por otros personajes. Es una versión femenina de Seiya sin gracia. ¿Qué opinas tú?

Un abrazo y hasta otra. ¡Haz arder tu cosmos!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

14 comentarios

  1. Mas que la animación (que es pésima) a mi lo que me fastidia es la incoherencia de los Caballeros dorados ya que en la saga de Poseidon se supone no pueden abandonar el santuario por estar a la espera de la llegada de Hades, pero aquí no dudan un segundo en ir a robarle el protagonismo a las Saintias.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Mango. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Yo también pensé lo que dices. Pero no lo comenté porque no todos los Caballeros de Oro fueron. Eso es lo que pasa al querer hacer todo excesivamente creíble. Es cierto que, en la serie antigua, no habría hecho falta que todos los Caballeros de Oro permanecieran en el Santuario, ya que se podrían avisar unos a otros en caso de emergencia, a saber, en caso de la llegada de los Espectros de Hades. Pero al quedarse todos se pudo profundizar más en los protagonistas.

      Pero en Saintia Shō, con personajes menos interesantes y más necesitados de desarrollo, se les anula a favor de que el argumento parezca más coherente para los Caballeros de Oro. Lo dicho, mejor adaptar de nuevo la serie antigua, basándose en el Manga, y dejarnos de tonterías.

      Un abrazo.

  2. Stringer bell el

    La empece a ver por sen fan de saint seiya,pero no me esta gustamo mucho aparte del chasco que lleve pensado que serian los caballeros de plata de siempre los protagonistas.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Stringer Bell. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Lo que nos pasa a todos. Yo empecé a leer el Manga de Saintia Shō y a ver el Anime porque me gusta Saint Seiya pero está siendo muy decepcionante. Como la mayor parte de los Mangas y Animes derivados de Saint Seiya. Tal vez Lost Canvas sea la excepción.

      No sé dónde leíste que los protagonistas iban a ser Los Caballeros de Plata pero hubiera sido mejor que esto.

      Un abrazo.

  3. La series es un mal ejemplo de adaptación del manga este es mejor y en el las saintias si tienes personalidad además que él dijo es de muy alta calidad .
    Saludos desde Colombia

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Cafasan. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Coincido contigo en que el Manga es mejor, en dibujo y caracterización de personajes. Aún así no creo que el Anime lo adapte tan mal. El problema que tiene Saintia Shō está en la idea de este producto derivado de Saint Seiya y no tanto en los formatos en los que se presenta. El problema está en la repetición de situaciones y en la incapacidad de hacer a personajes femeninos interesantes, que no parezcan copias de los masculinos. Son cosas de las que me dado cuenta al volver a leer el Manga y que el Anime amplifica.

      Otro saludo para ti.

  4. BloodySky123 el

    Pues la serie no esta pasando por un buen momento, si bien empezó de manera aceptable como cualquier otra serie y con una animación excelente, en el episodio 3 se notó el cambio; (a excepción del capitulo 5 y 7 donde brillan los protagonistas clásicos) ahora eso es en cuanto a animación, pero en argumento se esta quedando seco, cosa que no pasa en el manga, pues hay una historia detrás y eso es lo que hace valiosa esta saga, lamentablemente el anime ha mutilado el manga a mas no poder, y lo peor es que no animan bien los momentos épicos, y esto se debe a que, según las palabras de la autora del manga (la cual no tiene nada que ver con la serie) dijo que la razón de porque saintia sho no ha cumplido con las expectativas, es por las ventas del manga (tampoco es que sean malas pero es insuficiente) y por esto toei animo el manga de una manera experimental, para ver si funciona, osea que no le han metido mucho presupuesto, y que están haciendo lo posible con el dinero recaudado, aunque en la serie si hay momentos buenos sobre todo por como nos hacen ver a los protagonistas de la historia clásica, pecan por la velocidad de los episodios y por como nos cuentan los hechos y si el espectador es alguien que no ha visto saint seiya en su vida y quiere empezar con esta serie ya sabemos que va a estar muy perdido, sin embargo, si el espectador es alguien que ha visto saint seiya, sobretodo si es un fan, esta serie le puede parecer buena o mala dependiendo de como lo vea, por ahora solo nos queda esperar el ultimo episodio y esperar que al menos se reivindique con una excelente animacion como el episodio 2.

    ¿Qué el anime no lo adapta tan mal? lo esta adaptando pésimo en cuanto a historia se refiere (hablando objetivamente) como ya dije lo están mutilando a mas no poder omitiendo partes super importantes para la construcción de personajes y lo mismo con las escenas épicas (aún sigo esperando la escena en la que athena utiliza su cosmos fusionado con el espíritu de aioros contra ate) a diferencia del anime, el manga sabe valerse por si mismo porque te lo explican todo, caso contrario a lost canvas (serie buena pero sobrevalorada) que en ocasiones tenias que saber de la historia clasica para entender ciertos puntos, y bueno tampoco el manga es perfecto, pero respeta ese estilo saintseiyeresco sin pecar de repeticion debido al transfondo de todos los personajes (cosa que, RECALCO, no lo están haciendo en el anime) me gustaria saber si de verdad leiste el manga o solo has visto imagenes, porque de ser asi, se entiende el porque crees que el anime no lo adapta tan mal, recordemos que este manga ha sido supervisado por kurumada (al igual que la primera parte de lost canvas) y que al tener la supervisión del autor del manga clásico, se arreglan ciertos huecos argumentales. Un saludo

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola BloodySky123. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Conozco las circunstancias por las que Toei no ha invertido más en este Anime aunque no las haya expuesto en el post y me parece una falta de respeto a los seguidores de Saint Seiya por mucho que el Manga no venda mucho. Para mi eso no los justifica ni los disculpa.

      Cuando decía que el Anime no adapta tan mal el Manga estaba pensando en comparación con la forma en que se adaptó La Saga del Santuario en el Anime Original. Así que puede que haya sido demasiado amable en la comparación.

      Mi preferencia por Lost Canvas es personal. Pero, si te digo la verdad, leídas las dos, al final, tratando de ser justos, ni una ni otra son una maravilla. Es sacarnos el dinero a los que nos gusta Saint Seiya sin aportar demasiada novedad. Respondo así a tu pregunta. Si he leído el Manga de Saintia Shō. Al principio me pareció un extra bueno de Saint Seiya que mejoraba y añadía matices a la serie principal. Al volverlo a consultar me he decepcionado. Más de lo mismo. Si a ti te gusta me parece fantástico y lo respeto. Pero a mi ha dejado de llegarme.

      Se que Kurumada lo supervisó y que se arreglan algunas cosas pero el resultado final no compensa. De verdad, para eso que adapten de nuevo el Manga Original y lo cuadren con la Ova de Eris.

      Un abrazo.

      • BloodySky123 el

        Pues si es cierto que lo del bajo presupuesto no es perdonable, precisamente eso iba a poner en mi comentario, hay estudios de animación que hacen series con mangas que tienen poca audiencia y usan el presupuesto necesario, y pues lo de estos spinn-offs que son para sacarnos el dinero pues no pienso lo mismo, para mi son gente que quiere crear su propia historia sobre la serie que les gusta, pero si te refieres a los animes pues obviamente si, y bueno respeto el hecho de que no te pueda gustar saintia sho, eso ya va por gustos lo respeto siempre y cuando no se trate de atacar a la mangaka en twitter (eso si dio pena ajena)

        Pues lo de hacer una adaptacion fiel al manga es una buena propuesta, pero tendria que tener una buena animacion para que sea llamativo porque aunque el anime no es fiel al manga, tampoco es que se desvie tanto. Saludos

        psdata: si asi es tambien soy screegnaisha pero como pense que mi comentario no se habia publicado use otra cuenta

        • Adrián De La Fuente Lucena el

          Hola BloodySky123. ¡Muchas Gracias por otro comentario!

          Cuando hablaba de sacarnos el dinero me refería a los jefes de Toei no al Estudio de Animación que, debemos creer, hacen las cosas con profesionalidad y cariño. Lo cual es aplicable a los autores de Manga.

          Y no, yo no ataco a los Mangakas en Twitter. No entro en ese juego. A mi gusta valorar los productos que hacen, con educación y respeto.

          A ver, la Saga de Poseidón es prácticamente igual. Idem en Hades. Pero La Saga del Santuario se podría mejorar en Anime. Pero esto es por hablar. No creo que se haga.

          Gracias por la aclaración por el segundo comentario con perfil distinto.

          Un abrazo.

  5. ScreegNaisha el

    Pues la serie no esta pasando por un buen momento, si bien empezó de manera aceptable como cualquier otra serie y con una animación excelente, en el episodio 3 se notó el cambio; (a excepción del capitulo 5 y 7 donde brillan los protagonistas clásicos) ahora eso es en cuanto a animación, pero en argumento se esta quedando seco, cosa que no pasa en el manga, pues hay una historia detrás y eso es lo que hace valiosa esta saga, lamentablemente el anime ha mutilado el manga a mas no poder, y lo peor es que no animan bien los momentos épicos, y esto se debe a que, según las palabras de la autora del manga (la cual no tiene nada que ver con la serie) dijo que la razón de porque saintia sho no ha cumplido con las expectativas, es por las ventas del manga (tampoco es que sean malas pero es insuficiente) y por esto toei animo el manga de una manera experimental, para ver si funciona, osea que no le han metido mucho presupuesto, y que están haciendo lo posible con el dinero recaudado, aunque en la serie si hay momentos buenos sobre todo por como nos hacen ver a los protagonistas de la historia clásica, pecan por la velocidad de los episodios y por como nos cuentan los hechos y si el espectador es alguien que no ha visto saint seiya en su vida y quiere empezar con esta serie ya sabemos que va a estar muy perdido, sin embargo, si el espectador es alguien que ha visto saint seiya, sobretodo si es un fan, esta serie le puede parecer buena o mala dependiendo de como lo vea, por ahora solo nos queda esperar el ultimo episodio y esperar que al menos se reivindique con una excelente animacion como el episodio 2.

    ¿Qué el anime no lo adapta tan mal? lo esta adaptando pésimo en cuanto a historia se refiere (hablando objetivamente) como ya dije lo están mutilando a mas no poder omitiendo partes super importantes para la construcción de personajes y lo mismo con las escenas épicas (aún sigo esperando la escena en la que athena utiliza su cosmos fusionado con el espíritu de aioros contra ate) a diferencia del anime, el manga sabe valerse por si mismo porque te lo explican todo, caso contrario a lost canvas (serie buena pero sobrevalorada) que en ocasiones tenias que saber de la historia clasica para entender ciertos puntos, y bueno tampoco el manga es perfecto, pero respeta ese estilo saintseiyeresco sin pecar de repeticion debido al transfondo de todos los personajes (cosa que, RECALCO, no lo están haciendo en el anime) me gustaria saber si de verdad leiste el manga o solo has visto imagenes, porque de ser asi, se entiende el porque crees que el anime no lo adapta tan mal, recordemos que este manga ha sido supervisado por kurumada (al igual que la primera parte de lost canvas) y que al tener la supervisión del autor del manga clásico, se arreglan ciertos huecos argumentales. Un saludo

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola ScreegNaisha. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Pero es el mismo que el de BloodySky123. ¿Eres la misma persona con un perfil diferente? Sea como sea mi contestación es la misma de antes.

      Un saludo.

  6. BloodySky123 el

    Pues si es cierto que lo del bajo presupuesto no es perdonable, precisamente eso iba a poner en mi comentario, hay estudios de animación que hacen series con mangas que tienen poca audiencia y usan el presupuesto necesario, y pues lo de estos spinn-offs que son para sacarnos el dinero pues no pienso lo mismo, para mi son gente que quiere crear su propia historia sobre la serie que les gusta, pero si te refieres a los animes pues obviamente si, y bueno respeto el hecho de que no te pueda gustar saintia sho, eso ya va por gustos lo respeto siempre y cuando no se trate de atacar a la mangaka en twitter (eso si dio pena ajena)

    Pues lo de hacer una adaptacion fiel al manga es una buena propuesta, pero tendria que tener una buena animacion para que sea llamativo porque aunque el anime no es fiel al manga, tampoco es que se desvie tanto. Saludos

    psdata: si asi es tambien soy screegnaisha pero como pense que mi comentario no se habia publicado use otra cuenta

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      De nuevo me ha llegado un comentario duplicado tuyo BloodySky123. Te he contestado en el primero.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hace algunos días la editorial The Rocketman Project tuvo la generosidad de ponerse en contacto con nosotros para que realizásemos una pequeña reseña de su…