Bienvenidos de nuevo a las oficinas de Lumon, la empresa con los mejores trabajadores del mundo. Aquellos que no es que vivan para trabajar, sino que, directamente, no tienen vida más allá del trabajo. Bienvenidos a Separación.
Casi tres años después del impactante final de su primera temporada, por fin Apple TV estrena la segunda tanda de capítulos de Separación, distopía en la que una gran empresa inserta un chip en el cerebro de sus trabajadores que les genera una disociación: cuando están fuera de su trabajo (fueri), no recuerdan nada de su vida dentro de la empresa, mientras que dentro de ella (dentri) no recuerdan nada de lo que les espera fuera de Lumon.
Análisis de todos los capítulos de Separación
A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL SÉPTIMO CAPÍTULO DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA SEPARACIÓN.
En la narrativa de las series de televisión es, hasta cierto punto, frecuente encontrar capítulos que funcionan por sí mismos. Una isla narrativa que ayuda a avanzar la trama de la serie y, a su vez, cuenta una historia con inicio, nudo y desenlace por sí mismo. Lo hemos visto en las míticas batallas de Juego de Tronos (como en La batalla de los bastardos) o en uno de los capítulos de la segunda temporada de Westworld, por poner algunos ejemplos.
Esta vez le ha tocado a Separación, que aprovecha el estado de Mark durante el proceso de reintegración para regresar a la relación entre Mark y Gemma, de la que solo conocíamos su dolor tras la muerte de ella; y para darnos la mayor revelación argumental de lo que llevamos de serie: qué ha sido de la mujer de Mark desde que “murió”.
Al basarse en un periodo anterior en la vida de los personajes, la estética de la serie cambia. Los colores se tornan más cálidos y las escenas parecen grabadas con una cámara analógica. No solo nos situamos en el pasado, sino en una época más feliz.
Vemos justamente a un Mark distinto, más feliz. Y entendemos por qué se enamoró de Gemma, una mujer que no se parece en nada a la fría y distante señora Casey.
Contemplamos distintos periodos en la relación, desde un inicio idílico al deterioro progresivo relacionado con la infertilidad de Gemma y la presión por ser madre.
Y Lumon siempre presente, tanto en la donación de sangre en la que ambos se conocen como en el seguimiento del embarazo y posterior aborto. La sombra de que la empresa ha condicionado la relación es alargada.
Lo que no sabemos es el por qué, aunque sí que Lumon utiliza el proceso de separación para algo más que aumentar la productividad en el trabajo.
De hecho, la apuesta decidida que ha llevado a cabo Separación por la narrativa más centrada en los secretos que esconde Lumon podría ser un pequeño “pero”, ya que obvia, salvo en algunos momentos, todo lo centrado en intentar, por todos los medios, que los miembros de Macrodatos se centren en trabajar.
En cuanto a Gemma, parece claro que ella accedió a entrar en Lumon, tal vez por algo que tuviera que ver con su fertilidad. Vive en la planta inferior a la separada, donde pasa la mayor tiempo exponiéndose a distintas situaciones de separación de las que vemos una continua visita al dentista o el redactar christmas bajo la mirada de “su marido”, el doctor Mauer, la única persona que interactúa con todas las versiones de Gemma y que parece sentir algo por ella. A saber, lo que haya podido pasar entre ellos que Gemma no recuerde…
Cada una de las situaciones a las que se expone Gemma tienen nombres que corresponden a los archivos con los que Mark ha estado trabajando. Solo queda una sala por acceder, la ya mencionada Cold Harbor, de la que apenas queda un 4% para completarla.
¿Qué busca Lumon? ¿Y que tiene que ver la actividad de Mark con las salas a las que se expone Gemma?
Gemma está atrapada por el propio mecanismo de Separación y, al intentar fugarse, termina en la planta separada como Miss Casey, siendo interceptada por Milchick, que le obliga a volver a la planta inferior.
Sabiendo lo que ha sido de Gemma todo este tiempo, queda por ver qué nos deparará en los últimos episodios. Con Mark recuperándose, asistimos a un enfrentamiento entre su hermana y la que lo ha reintegrado, que se marcha al ver cómo su hermana se propone contactar con Cobel para acceder al refugio de partos, un lugar donde los fueris y los dentris contactan de alguna forma. Ya dije que Cobel formará parte de la caída de Lumon y el tiempo parece darme la razón.
¡Un saludo y sed felices!
¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!