Análisis de Supergirl. Temporada 5. Episodio 16

0

Bienvenidos a la realidad virtual y al mundo creado por Obsidian North para vuestro disfrute. Poneos las lentes que el viaje va a comenzar y no olvidéis que aquí también podréis disfrutar de los otros mundos virtuales del resto de personajes de DC:

Pincha aquí para ver todos los artículos del mayor evento de DC en la televisión: Crisis en Tierras Infinitas

SuperAlex en el País de las Maravillas

Al final del capítulo anterior supimos de la muerte de Jeremiah, padre de Alex y Kara, y esa trama es el eje principal del episodio ya que desemboca en la transformación (de forma virtual) de Alex en Supergirl. Aunque en menor medida, Kelly tiene su parte de protagonismo como la voz de la sensatez en este alocado capitulo.  Reconozco gratamente que me han sorprendido los guionistas pues esperaba un “one shot” sin conexión alguna con el resto de la temporada y han sabido enlazarlo con la trama principal de Leviatán y darle algo de protagonismo a Kelly.

Alex, destrozada por la forma en la que su padre la trató desde la llegada de Kara, decide que no va a asistir al funeral y quedarse en casa vaciando una botella de vino. Es desgarrador ver cómo el dolor puede hacer que arremetas contra tus seres queridos, incluso cuando tratan de ser el apoyo que necesitas. Tras una dura discusión con Kara, todos deciden dejar a Alex que recapacite en soledad, esperando que entre en razón y acuda al sepelio. En lugar de eso, toma la decisión de entrar en la realidad virtual y tomar el papel de Supergirl.  De toda la escena me quedo con la gran actuación de Chyler Leigh que consigue otorgarle una gran carga dramática al momento y lo hace muy creíble y emotivo. Le han dado su instante de protagonismo a la actriz y lo ha sabido aprovechar para demostrar que tiene muchos registros.

Ya pudimos ver en el capítulo anterior que existía un error en el sistema que no  permitía salir de la realidad virtual. Aquí se ahonda más en dicho problema y podemos ver como Leviatán está reclutando a gente que queda encerrada en ese mundo. No sabemos qué planes tienen para ellos pero si vemos como poco a poco van perdiendo la noción de realidad y quedan atrapados por las historias de estos mundos virtuales.

La propia Alex hubiese quedado atrapada de no ser por la actuación de su amada Kelly, pues sus lentes ya habían cambiado de azul a rojo. Los NPC/PNJ (personajes no jugadores) actúan en consecuencia para evitar que la nueva Supergirl consiga liberarse del “embrujo” y, reconozco que son bastante convincentes y modifican sus acciones para tal fin. Vemos como a Kelly le es imposible liberar a su novia y debe huir de la realidad virtual para no caer en manos de esos NPCs enemigos con la apariencia de sus amigos.

Dispuesta no darse por vencida decide usar la apariencia de Alex de adolescente para que esta despierte abruptamente y descubra que todo lo que está viviendo es falso y así consiga escapara de la realidad virtual.

No sé si es porque no esperaba nada de este capítulo, más allá del cambio de rol de Alex, que me ha parecido uno de los más entretenidos de esta temporada y además da un paso más en el plan de Leviatán.

William recordando como ser periodista

Por otro lado, aunque en menor medida, William tiene parte de protagonismo en este episodio investigando la relación de Luthor con Andrea Rojas.  Consigue una lista de personas que llevan más de 48 horas ininterrumpidas conectadas a la realidad virtual pero le lleva a un callejón “sin salida” gracias a Margot. Ha sido interesante volver a ver a este William incisivo centrado en investigar a Andrea Rojas que pudimos ver al comienzo y espero que sea de gran ayuda para descubrir los planes de Lex y Leviatán para que tenga cierta importancia y no sea un mero secundario que pasaba por allí.

Este “one shot” no lo ha sido tanto y ha sabido dar un paso más en la trama principal y eso es de agradecer. No he echado de menos a los Luthor, pese a que ha estado presente su trama en la investigación de William.  Alex ha sido la protagonista indiscutible y la actriz ha sabido lidiar con eso y nos ha dejado una gran actuación como Alex y como Supergirl. Las piezas están casi todas colocadas en el tablero y solo deseo que el enfrentamiento final merezca la pena.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.