Análisis de Supergirl. Temporada 5. Episodio 17

1

Bienvenidos, después de esta parón debido al estado de alerta en el que nos encontramos, a las aventuras de nuestra kriptoniana favorita. Aunque en este episodio vemos poco a Kara Zor-El y se centra en su totalidad en como Lex Luthor ha trazado su plan maestro.

Antes de continuar con la opinión sobre el capítulo he de recordaros que podéis leer el resto de opiniones de las series de DC en estos enlaces que os voy a dejar a continuación:

Pincha aquí para ver todos los artículos del mayor evento de DC en la televisión: Crisis en Tierras Infinitas

NOTA. Este episodio está dirigido por Melissa Benoist, nuestra Supergirl.

Lex Luthor el titiritero

El 17 es el capítulo del villanísimo y lo vamos a tener en cada plano o escena para mostrarnos el camino que lo ha llevado a salvar a todos los que estaban bajo el control de Leviatán en aquel almacén que había investigado William. Está consiguiendo tanta importancia que ha logrado que nos olvidemos de su hermana de todo lo que tenía planeado. En la serie han apostado por Lex y eso está apagando a Lena y creo que nos vamos a arrepentir con el tiempo.

Aquí se nos va a mostrar, a través de cada uno los episodios como todo lo ha orquestado Luthor con su brillante mente criminal. Como ha manipulado a todo aquel que ha caído cerca de sus garras: Eve, Lena, Leviatán o Brainy. Creo que ha sido un error este capítulo por que ha desacreditado a Leviatán y ese enemigo que podía poner en problemas a Luthor se ha convertido en su marioneta y ha hecho que pierda un poco de interés. Cierto es que con esto del COVID-19 solo quedan dos capítulos, pero el final de esta temporada me huele a que va a decepcionar. Como dirían en Star Wars: “Tengo un mal presentimiento”. Esta temporada debía haber sido el despegue de Lena Luthor y no me canso de decir que la están destrozando y que va a salir muy mal parada.

Como bien dice el título, esto es un Deus Ex Machina para que encaje este personaje en lo que está sucediendo y poner a los héroes contra las cuerdas y que no haya más villano que el hermanísimo. Un enemigo en las sombras que hubiera sido más convincente si se hubieran dejado migas de pan en algunos episodios de la temporada. Algo que no hubiese cuadrado en ese momento y que viendo lo que ocurre aquí nos encendiese la bombilla. Sinceramente creo que algunos guionistas del arrowverso se están volviendo algo flojos y están recurriendo a trucos para sacar adelante algunas tramas. Soy un amante de DC de toda la vida y por ello soy más crítico con los productos de esta editorial que con el resto, amo a sus personajes y no me gusta que les escriban historias regulares. Se están volviendo demasiado dependientes de Luthor para que mantenga el interés y desde que hemos vuelto de Crisis en Tierras Infinitas todo gira en torno a él. Como artista invitado hubiera quedado muy interesante para profundizar en la relación familiar de los Luthor, pero darle tanto protagonismo no termina de interesarme por momentos.  Es el culpable de todo… hasta de la muerte del padre de Kara y Alex haciéndole creer a Eve que es el asesino de su padre. Creo que están saturando al espectador.

El momento en el que se encuentra la relación entre Kara y Lena podía generar escenas interesantes y bien llevadas levantarían la trama. Situar a la pequeña de los Luthor como una mera figurante que observa como Lex hace y deshace me parece un error (y creo que ya van tres veces que hablo en este artículo del papel de Lena en esta temporada).

Este episodio no me ha gustado mucho y me ha parecido, por momentos, aburrido. No era necesario. Esto se podía haber ido tejiendo en los anteriores capítulos para que no oliese a deus ex machina (el título le pega mucho). Ahora Lex tiene la sartén por el mango y sabe dónde está la Fortaleza de la Soledad. Apaguen las luces y cierren la puerta al salir que aquí ya no hay nada que ver. Una pena que el primer episodio que dirija Melissa Benoist sea este con un guion muy, pero que muy regular.

Está llegando el final de la temporada y no creo que puedan culpar a la reducción debida al COVID-19 de lo flojo que se presenta esto… espero que me equivoque y en los dos episodios que quedan me sorprendan.

Saludos desde el sótano de la Batcueva

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.