Análisis de The Flash. Temporada 6. Episodios 12 y 13

1

De nuevo os doy la bienvenida a un nuevo análisis de otros dos capítulos del velocista escarlata para aquellos que disfrutéis de sus aventuras.  Ya llevamos seis temporadas y trece episodios. Como siempre os dejo los enlaces con el resto de las series de DC que estamos o hemos analizado hasta el momento:

Pincha aquí para ver todos los artículos del mayor evento de DC en la televisión: Crisis en Tierras Infinitas

Ralph y Sue: Mentiras arriesgadas

Este capítulo es un tributo a las novelas detectivescas y al cine noir, pero muy descafeinado y sin la chispa que este género suele tener. No vale con poner ciertas notas de música jazz para que nos creamos que estamos ante un episodio sobre detectives. Dicho esto vamos a hablar sobre este “A Girl named Sue” (un buena referencia a la canción de Johnny Cash titulada “A boy named Sue”).

Ralph sigue buscando a Sue, bueno, más bien sigue mirando el tablón con todas sus notas mientras no hace nada más. Lo siento, pero este personaje sigue sin funcionarme, tanto es así que ha estado desaparecido desde “La Crisis” y no lo he echado de menos.  De pronto, mientras Cecile se ofrece como ayuda, una alarma salta en el portátil de Ralph con la posición de alguien que está usando una cuenta de la desaparecida Sue. Nuestro investigador se pone en marcha y se topa con la mujer de forma muy conveniente al explotar un artefacto en su piso (luego sabremos que esto tiene su razón de ser).

Sue no está huyendo de un jefe criminal llamado John Loring, si no que esto es una persecución mutua. Ralph está decidido a ayudar a la mujer pese a que se aleja mucho del arquetipo de damisela en apuros, incluso comienza a confiar tanto en Sue que le revela su identidad secreta durante una persecución. No culpo a Ralph por ello pues ella sabe jugar bien sus cartas y, teniendo en cuenta que lo ha estado investigando durante bastante tiempo es normal que sepa que botones apretar.

El investigador quiere poner todo lo averiguado en manos de la policía pero otra vez cae bajo el influjo de Sue y es convencido para entrar en la cámara del banco y coger la caja de seguridad de Loring. ¿Recordáis lo de damisela en apuros? Sue golpea a Ralph y lo encierra en la cámara. Ella resulta ser una súper espía experta en patear culos y esquivar explosiones y que no persigue a Loring porque ponerlo entre rejas si no para quedarse con un enorme diamante. Un giro bastante interesante ver que Sue no es la buena chica que se esperaba y que resulta ser una “badass” capaz de defenderse y de darle para el pelo a cualquiera. Ahora hay una antagonista que conoce el secreto de Ralph y eso puede dar juego, aunque (no sé si será parte de su plan) me pareció ver cierto “feeling” entre ellos. Quizás este personaje se convierta en un recurrente debido a su relación con Black Hole.

La huida de Sue es interrumpida por Loring y Ultraviolet, quienes han venido para evitar que Sue y Ralph se vayan con el diamante. Ralph se las arregla para abrirse camino a través del sistema contra incendios para proteger a Sue. Ralph no es rival para Esperanza y tenemos un breve enfrentamiento entre ambas mujeres que acaba con la huida de la mujer (con el diamante) dejando a nuestro detective a merced de la villana. Tranquilos, pronto llega la ayuda.

Iris: Espejito, espejito mágico

Iris sigue atrapada en la otra dimensión viendo como hay otra Iris que la ha suplantado y está viviendo su vida con Barry sin que él se dé cuenta. Pronto descubre que no está sola en este universo paralelo, atrapada durante seis años, se encuentra Eva McCullogh. La mujer piensa que se está volviendo loca y que Iris es una visión.  Al descubrir que es real se alegra de que su soledad haya acabado. Eva lleva años sola (con 1322 intentos de escapar a sus espaldas). Quedó atrapada (en total aislamiento en un mundo vacío) en el espejo la misma noche que explotó el Acelerador de partículas y ha perdido toda esperanza de salir.  Más allá de pensar (como haríamos muchos) que sería todo un placer poder hacer todo lo que quisiéramos sin tener que rendir cuentas y tener accesos a todo sin que nadie lo impidiese, vivir solo quebraría la mente más fuerte. El miedo en las palabras ya acciones de Eva me parece muy bien tratado  y notas su angustia mezclada con la alegría de tener una nueva amiga.

Aquí vamos a ver un intento por volver al mundo real congelando el espejo, pero como era de esperar, no funciona y sus esperanzas se rompen en pedazos. 1323 intentos. El enfado de Eva nos lleva a descubrir una extraña conexión con el espejo que consigue que los pedazos se unan de nuevo.

Algo que me hace sospechar como va a acabar esto es cuando Iris se acerca a la superficie y al tocarla vemos como Barry siente algo. Su mirada se centra en el espejo sin saber el motivo  durante unos instantes. Suponemos que al final Iris podrá “llamar” a casa y Barry la escuchará y podrá liberarla.

Por otro lado tenemos a la Iris de nuestro mundo real con la intención de hacerse con la pistola espejo que hay en laboratorios STAR para algo que desconocemos. Le pide ayuda a su esposo pero (obviamente) se niega a entregar esta arma, no por desconfianza, sino por temer que caiga en malas manos. Esta Iris no se da por vencida y trata de hacerse con la pistola por otros medios pero Nash, de manera involuntaria, frustra el intento.

Finalmente Barry (que ha estado investigando unas muertes extrañas con Joe y que les llevan a  creer que hay un topo en la comisaría) entrega la pistola a Iris ya que ella puede averiguar algo que ellos no.

¿Saldrá Iris del espejo antes que su clon lleve a cabo su plan o Barry descubra la verdad?

Barry y Grodd: Dos entran, uno sale

Barry lleva tiempo buscando las tumbas de sus padres pero con esto de los cambios a causa de la Crisis, pues le está siendo un poco difícil poder encontrarlas.

Barry va a trabajar una versión actualizada de Gideon para auriculares, pero Chester toca algo que no solo deja inconsciente a Barry, sino que permite que la mente de Grodd lo atrape. Si, dicho así suena raro, pero no he encontrado otras palabras para explicarlo. Lo siento pero en las series odio los episodios de cambios de cuerpos, mentes o mundos alternativos, no me funcionan y me sacan mucho de las tramas. Quizás en Supernatural si disfrutaba de los capítulos en los que Gabriel les hacía ser partes de series de televisión, pero dicha serie se prestaba a ello.

Barry despierta dentro de una jaula en los laboratorios STAR donde tanto Harrison Wells como Caitlin no lo tratan con mucho cariño y pronto descubre que él es Grodd. El gorila quiere que Barry lo libere ya que le parece que lo que está sufriendo es demasiado cruel y que ha cambiado. El vigilante de esta prisión es Solovar y pronto Barry descubre que vencer a este ser va a ser algo casi imposible si Grodd y él no unen fuerzas. Al final ambos fusionan sus mentes en el cuerpo del gorila para derrotar al guardián y lo consiguen a duras penas.

Mientras tanto en el exterior el Team Flash trata de averiguar que está ocurriendo y tras hacerlo se dan cuenta el inhibidor de Grodd (puesto por ARGUS) no podrá soportar las mentes de los dos y eso les causará la muerte. De ahí la idea de fusionarse para vender a su enemigo y poder escapar antes de que todo se desmorone. La ayuda de Chester es fundamental y sirve para redimir al personaje y que no se sienta mal por lo que ocurrió.  Como ya he dicho, esta parte no me gustado nada debido, pero eso es por motivos míos mismamente míos en mi mismidad.

Eva e Iris: Reflejos turbios

Pronto se nos revela que Eva estaba trabajando con un proyecto que quizás sirva de ayuda a ambas para escapar de esta prisión. Eva es muy reticente y casi podemos ver el miedo en sus ojos, aunque Iris insiste y nos lleva a ver lo que sucede cuando sus brazos cruzan el espejo: Estos se queman de manera instantánea. Parece que estarán atrapadas aquí algo más de tiempo. Cuando Iris va en busca de más vendas descubrimos que Eva está trabajando con el clon de Iris y que le está consiguiendo más tiempo para algo que desconocemos. Recordemos que también ha conseguido robar en un pendrive datos del ordenador de Joe. Las piezas están casi colocadas y creo que no queda mucho para saber que se trae entre manos Eva.

Por otro lado vemos que Allegra está ayudando a Nash con un proyecto cuando descubre la foto de ambos. Nash no quiere decirle la verdad pero gracias a Caitlin se dispone a hacerlo pero es detenido por otro Wells (las visiones que lleva unos episodios viendo) que le advierte que “él está viniendo” mientras podemos ver como adopta la forma de Flash Reverso. Me gusta más, personalmente, el Nash de la luz que como villano y creo que podría dar más juego así. Vamos a ver que nos tienen guardado los guionistas para este personaje.

Conclusión

El desenlace de la historia del espejo se acerca y tengo interés por ver que nos trae. Por otro lado tenemos a Sue Dearborn que no es lo que se esperaba de ella y que tiene algo con Black Hole que también averiguaremos pronto. Será personaje recurrente de ahora en adelante y me parece muy apropiado. Creo que está siendo muy inteligente por parte de los guionistas el darle tiempo a la trama de Eva y no desvelarla con prisas. Tomarse su tiempo con las historias es lo que hace que el público las aprecie.

Por otra parte no me ha gustado el capítulo 13 por todo lo concerniente a Grodd y Barry pero agradezco que solo haya sido durante un episodio. Espero que el 14 me quite ese pequeño mal sabor de boca.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

1 comentario

  1. Buenas, a mi también me gusto más el episodio 12 y sospechaba de Eva, aunque no sé qué es lo que se trae entre manos ambas, eso no está mal llevado, lo de Sue con Ralph es obvio que terminarán juntos al fin y al cabo creo que son pareja en los comics y ya se ha plantado la semilla en la serie. El personaje y presentación de Sue no me ha parecido mal llevado, desde luego me gusta mucho más que el personaje de chester que encima han dicho que será fijo en la siguiente temporada para que abra otro agujero negro y se cargue la ciudad sino mata antes a Barry en el camino, que por cierto, que tonto lo estan haciendo al no darse cuenta de que esa no es iris, cuando en casos opuestos ella se dio cuenta enseguida, eso si lo podrían haber manejado mejor al fin y al cabo como comente anteriormente se conocen desde niños.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos al análisis del undécimo capítulo de la temporada diez de The Walking Dead, un episodio clásico de la serie en la que la tensión…