Análisis de Titans (Titanes). Temporada 2. Capítulo 13. Final de temporada

4

Introducción

Te saludo Titánide y/o Titán en el que es el último episodio de esta segunda temporada de la serie Titans (Titanes). El título del mismo, Nightwing, ya lo dice todo y confirma lo que ya se había venido anticipando en episodios anteriores. A saber, que Dick asumirá la identidad por la que es más conocido y, para mi, más querido en el Universo DC. Además, se cierra el, tan esperado, enfrentamiento final con Deathstroke y se pone fin a los planes de Cadmus.

Recordarte que, aparte de Titans, puedes echarle un vistazo a los análisis de las diferentes series del universo televisivo de DC, ya sea de CW o de DC Universe.

El final de Deathstroke

A raíz de un aviso por el avistamiento de un animal salvaje, en el parque Golden Gate de San Francisco, el grueso de Los Titanes, formado por Kory, Rachel, Donna y Dawn, se dirigen allí. Por el camino son emboscadas por Deathstroke. Cuando parece tenerlas a su merced entra en escena Dick Crayson vistiendo su atuendo de Nightwing. La forma en que se presenta me ha recordado a como lo hizo Matt Murdock, con el traje de Daredevil, en el último episodio de la primera temporada de su serie de televisión. Ambos se plantaron, de un salto, en el tejado de un coche. Supongo que responderá a una estrategia de los realizadores para dar la sensación de que se está viendo, desde las alturas, al personaje y, así, apreciar mejor su nuevo look. Aparte, si quieres forzar más las similitudes, también decir que ambos utilizan bastones como armas.

En los cómics Dick también adoptaría dicha identidad, de la cual ya hablé en el capítulo 10, no sólo para distanciarse de su mentor sino también para salvar a sus compañeros Titanes de Deathstroke y H.I.V.E., durante la saga conocida como El contrato Judas. La diferencia está en que allí contaría con la ayuda de Jericho y aquí es Ravager quien le echa una mano. Siendo ella, en vez de su hermano, quién se unirá a Los Titanes después. Bueno, para ser más exacto, serán los dos porque, tras la batalla, Jericho entra en el cuerpo de Rose. Así ambos hermanos pasan a compartir el mismo cuerpo aunque parece que es Rose quien lleva la voz cantante.

La fase dos de Cadmus

Como ya he indicado en el capítulo 12, aquí es Cadmus quien desempeña el papel de H.I.V.E. como organización criminal. Aunque, en este caso, no se sirven de Deathstroke para acabar con Los Titanes sino de Conner y Gar. Además de planear vender a Superboy como arma al mejor postor. Para ello inician su fase dos. Sueltan a un controlado Gar, transformado en tigre, en el parque Golden Gate para que siempre el terror, a la vez que hacen que Conner entre en acción y luche contra él, para mostrar su poder a posibles inversores.

La que está dirigiendo Cadmus ahora, Mercy Graves, proclama a la gente del proyecto que están haciendo lo que hacen para erradicar el mal del mundo. Pero, verdaderamente, no convence a nadie. Vemos claramente que actúa como actúa para conseguir dinero a consta de Conner, al que concibe sólo como un arma. Asumimos que si el resto de los científicos de Cadmus la apoyan es por miedo.

Titanes al completo

Los Titanes al completo, ya con Halcón y Nightwing de vuelta, tratan de recuperar a Gar y a Conner. El primero volvera a la normalidad gracias a los poderes empáticas de Rachel. El segundo, dado su nivel de poder, costará algo más calmarlo. Al final lo conseguirán con la ayuda del lazo de Wonder Girl y de la conversación, en una especie de plano mental, que Nightwing mantendrá con el chico de acero. Espacio mental posibilitado por los poderes de Rachel.

Con la ayuda de un Conner recuperado y de Bruce Wayne, que hackea los ordenadores de Cadmus, Mercy es detenida y tendrá que responder ante Lex Luthor.

El triste destino de Donna Troy

Los Titanes salvan el día y son aclamados por la multitud. Pero no todo será felicidad porque Donna Troy acaba sufriendo el triste destino que tuvo su contrapartida en las viñetas, morir. Aunque no será en batalla sino electrocutada al detener un poste eléctrico que iba a caer sobre algunas de las personas que estaban en la feria. Dado que, en los cómics, Donna murió luchando contra un Superman robot, durante el crossover Titans/Young Justice: Graduation Day (2003), consideré la posibilidad de su muerte durante el combate que mantiene con Conner. Pero, al final, no ha sido así.

Al funeral de la amazona asistirán, además de Los Titanes, sus compatriotas de Themyscira y Jason Todd, que permanecerá en la distancia en clara actitud de disgusto con su antiguos compañeros. Al final del funeral se va, luego asumimos que no contaremos con él en la nueva encarnación del grupo.

Quien también se irá será Rachel. La titánide decide acompañar a su compañera caída a Themyscira con la esperanza de poder devolverle la vida en tierra amazona. Como se ha escrito más arriba Donna Troy murió una vez pero terminó volvió a la vida, en el papel, así que, dado el entorno sobrenatural en el que se mueven las amazonas, no sería descabellado pensar que podría resucitar en la serie. Al menos yo lo espero. Donna Troy es uno de mis titanes favoritos.

Tras el duelo la vida sigue

Tras el funeral todos se reúnen en La Torre de Los Titanes para reflexionar. Allí acudirá Bruce Wayne para pedirle a su antiguo pupilo que se abra a sus compañeros y mantenga vivo el legado por el que Donna dio su vida. Dick acepta el consejo y le agradece a Bruce todo lo que le ha enseñado. Con respecto a Bruce, durante la cena, descubrimos que él no parece haber sido el responsable de haber reunido a las titánides en Elko con lo que se insinúa la posibilidad de que lo haya hecho Rachel. Una muestra más de que aún queda mucho por contar de ella aunque se haya ido.

Los que no se van son nuestros protagonistas. Su respuesta, en grupo, a una emergencia simboliza no sólo el cierre de un ciclo sino la confirmación definitiva de que Los Titanes han vuelto para quedarse.

Cierre y valoración final

El capítulo y la temporada se cierran con una madre de familia poseída por Blackfire, la hermana de Starfire, así que hemos de suponer que la siguiente temporada tendrá un aire más cósmico y girará en torno a la compleja relación de Kory con su hermana en lo que al trono de Tamaran se refiere. Y si los poderes de Kory no dejan de fluctuar todo parece indicar que las va a pasar canutas.

Y hasta aquí la segunda temporada de Titans (Titanes), cuyo final me ha vuelto a resultar agridulce por detalles con respecto a la forma en que se han desarrollado una serie de acontecimientos en torno a personajes como Nightwing y Wonder Girl. No esperaba que Dick fuera capaz de derrotar solo a Deathstroke. Eso era previsible y razonable. Pero que, al final, Ravager lo mate de una forma casi azarosa me ha dejado algo frío. Ni uno ni otro hubieran sido capaces de parar al villano, así que lo suyo hubiera sido que Jericho hubiera tomado el control de su padre y así haber detenido la batalla. Me ha parecido desperdiciar al gran antagonista de Los Titanes y no dejar en muy buen lugar a Dick. Quien, dejando aparte eso, parece que ya está empezando a comportarse como el líder que es. Lo que es de agradecer.

En lo que respecta a Donna Troy se podría aceptar que una muerte salvando a ciudadanos de a pie humaniza al personaje y sirve para unir a Los Titanes en su misión de servicio a los demás. Incluso se podría decir que ese tipo de cosas pasan. Tomemos por ejemplo el trabajo de policías y bomberos, donde siempre hay riesgos de morir de las formas más inesperadas. Pero, aún así, me sigue pareciendo algo improvisado, algo en plan ¡tenemos que matar a alguien y te ha tocado a ti! Aparte yo lanzo la siguiente pregunta: Alguien con la fuerza y resistencia sobrehumanas de Wonder Woman, alguien capaz de resistir los golpes de Superboy, que sería casi como decir Superman, ¿no puede resistir una descarga eléctrica? Lo mismo no, pero yo dejo la pregunta porque no estoy seguro de si se están teniendo muy en cuenta los niveles de poder.

Ahora si termino Titánide y/o Titán. Se me ha hecho algo cuesta arriba terminar esta segunda temporada porque diversas cuestiones académicas, unidas a las laborales, me han hecho muy difícil llevar al día la serie. Hasta el punto de que temía no acabarla. Pero me he armado de paciencia y lo he conseguido. En parte gracias a muchos de vuestros comentarios haciéndome saber que estabais ahí dispuestos a esperar y seguir leyéndome. Cosa que agradezco. Sólo espero que aún tengáis ganas de comentar este artículo y, así, poder saber vuestra opinión con respecto al final de la serie. Yo esperaba algo más, creo que se la historia se ha ido desinflando con respecto a los prometedores inicios de la primera temporada, por razones ya apuntadas en artículos anteriores.

Pero sabiendo que se me leía decir que ha sido un placer poder escribir y ofreceros estos artículos de Titans (Titanes) para un mayor disfrute de la serie. Espero que nos leamos en otros posts de otras series. ¡Muchas Gracias por vuestra atención y paciencia! ¡Un abrazo!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 comentarios

  1. Hola, Adrián:
    Felicitaciones por tan excelente análisis. No importa esperar un poco más o menos cuando el resultado tiene tal grado de excelencia y no lo digo exagerando para nada. Alguna vez escuché a alguien decir que genio es aquel que relaciona dos cosas que para el resto no están relacionadas; a lo que voy con esto a que jamás, ni aunque hubiera visto el episodio cien veces, se me hubiera ocurrido el paralelismo entre la «presentación» de Nightwing y la de Daredevil. Muy buen punto el que has encontrado y son ese tipo de cosas las que me llevan a leer a aquellos que ven cosas que yo no. Brillante.
    Creo que este episodio ha cerrado una etapa en el sentido de que, según lo veo, la segunda temporada funcionó como la transición desde Robin hacia Nightwing. Creo que ahora es cuando se ve que tantas vacilaciones e inseguridades por parte de Grayson tenían un sentido; el proceso por el cual se tuvo que ir desprendiendo de la imagen paternalista de Batman ha quedado prácticamente cerrado y, como bien has destacado, ahora se lo ve convirtiéndose por fin en el líder que esperábamos.
    A propósito y ya que hablamos de Batman, una cosa que me gusta de las series de DC es el hecho que se pueda nombrar o hacer referencia a los personajes históricos de la editorial sin que haya ningún absurdo conflicto legal de por medio. Lo que hizo Marvel durante el corto acuerdo con Netflix no logro entenderlo: ¿cuál es el sentido de otorgar los derechos si lo vas a hacer a medias? En las series de Marvel Netflix se decía «el patriota» para referirse al Capitán América,»el hombre verde» para referirse a Hulk, «el evento» para referirse a los sucesos de la primera película de Avengers y jamás se hizo referencia alguna a la relación pasada entre Jessica Jones y Peter Parker, sospecho que por problemas legales para mencionar a este último. En ese sentido, me gusta cómo lo han manejado tanto aquí como en otras series, ayudando así a que las mismas no queden «huérfanas». Aquí se menciona a Batman, a Superman, a Lex Luthor, a Diana… me parece genial.
    A mí también me da pena que la caída de Donna Troy pero coincido en que es muy probable que regrese, aunque no sé… en DC existe una costumbre, sobre todo después de los ochenta, de deshacerse de los personajes femeninos en cuanto se presenta la oportunidad. Aclaro que no soy un defensor de la insoportable corrección política, las cuotas, el discurso feminista fundamentalista ni nada de eso, pero sí llama la atención que, en cuanto pueden, se saquen uno de esos personajes de encima. Marv Wolfmann se cargó a Diana y a Kara en Crisis; Alan Moore dejó a Bárbara en silla de ruedas. No sé: es una percepción subjetiva pero me da la impresión de que les molestaran los personajes femeninos y si tienen la oportunidad de sacarlos de en medio lo hacen. Esperemos que no sea el caso. Y con respecto a si hubiera muerto o no con una descarga eléctrica, no sé, me cuesta ahora recordar algún caso en que Diana hubiera recibido una por ejemplo: no me viene a la mente…
    En el balance general, a mí me gustó la serie y más ahora que se va definiendo ya el grupo, lo cual, creo, le va a dar identidad a la tercera temporada, pero estoy muy atento a muchos de los defectos que señalas porque algunos, vuelvo a repetir, se me pasan y es posible que si ahora volviera a ver la temporada lo hiciera de otra forma.
    Muchas gracias por tus reseñas. Nos volveremos a encontrar en otra entrada, no sé si en la tercera temporada de Titans porque en algún momento te leí diciendo que probablemente ya no la seguirías. Pero bueno, de no ser así, nos encontraremos en cualquier otra entrada. Saludos y sigue escribiendo!!!

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      ¡Muchas Gracias Rodolfo por tus palabras! Esta vez si te voy a contestar pronto. 🙂

      Me alegra que la espera te haya valido la pena. Espero que a los demás también.

      Sobre lo que apuntas del paralelismo entre Nightwing y Daredevil, son de esas asociaciones que surgen sin más, no te creas. Pero te agradezco que lo consideres una genialidad. Con valoraciones como la tuya da gusto. 🙂

      Estoy de acuerdo contigo en que esa transición Robin-Nightwing era algo razonable y necesario pero lo he visto demasiado exagerado en algunas ocasiones por no decir pesado. En el sentido de que se ha desarrollado en dos temporadas. Lo mismo es porque yo prefiero leer estas tramas desarrolladas en los cómics, donde suelen tardar menos en cerrarse. Porque visto en conjunto, desde tu perspectiva, ahora no me parece tan mal. Lo mismo es cosa mía. Lo importante es que Nightwing sea ahora, de verdad, el líder que se espera de Los Titanes.

      También coincido en la valoración que haces de Netflix con respecto a lo que hemos podido ver de esta serie, en lo que a alusiones se refiere. Pienso que la diferencia está en que DC tiene los derechos de todos sus personajes y el control de los mismos cuando se llevan a la pequeña o gran pantalla. De manera que pueden interconectar sus universos como quieran. Su versión audiovisual de Crisis en Tierras Infinitas ha sido la prueba. ¿Qué pasa con Marvel? Que, a raíz de su bancarrota a finales de los noventa, vendió los derechos de sus personajes y los tiene dispersos por aquí y por allá. Ya habrás leído sus rollos con Sony y Fox. Es lo que tiene el haber tenido, en la mencionada década, pésimos gestores. Tú imagínate un Universo DC donde DC/Warner no tuviera los derechos de personajes como Batman y Superman. Pues sería un despropósito. Así Marvel, que siempre ha presumido de dar coherencia a sus universos, se encuentra con que no puede conectar bien sus series con sus películas. Cosa que DC si puede. Así que al final ganamos los que nos hemos decantado por DC. Y te lo dice un ex Marvel Zombie. 🙂 Yo soy de los que digo que Marvel se lleva más público que DC pero DC se lleva los premios por lo que, a la larga, gana DC. El actual Universo DC, tanto en lo audiovisual como en viñetas, tiene sus defectos y sus productos basuras, pero aún se preocupa por ofrecer productos con bastante calidad en un universo mínimamente cohesionado. No ha caído en ridiculizar e infantilizar a sus personajes como en Marvel. Ahí tienes el sello Black Label que, con la excepción del olvidable Batman de Azzarello y Risso, está haciendo productos notables. Así como la línea Young Animals o algunas colecciones del universo oficial. Y en la animación le gana a Marvel por goleada. Sin ir más lejos ayer vi el primer capítulo de la serie de animación de Deathstroke y es cojonuda.
      En lo que respecta a Donna Troy yo espero que vuelva. Me gusta este personaje en las viñetas y creo que Conor Leslie hace una buena interpretación del mismo en la serie. Creo que es el tipo de mujer a admirar, al menos para mí.

      No estoy del todo de acuerdo con la percepción que tienes de como DC trata a las mujeres. Vaya por delante que entiendo por qué lo dices. Yo tampoco estoy a favor de la corrección política, de las cuotas o del discurso feminista fundamentalista. Al final sólo enmascaran una interminable discriminación positiva y un proteccionismo que no dignifica a la mujer. Aclarado esto estoy de acuerdo en lo que dices de cómo se ha puteado a las heroínas que mencionas pero también es verdad que DC ha sabido mantener cabeceras de personajes femeninos emblemáticos, como Wonder Woman o Catwoman, con etapas memorables como las de Jiménez y Brubaker respectivamente, a las que se les han sumado colecciones como Aves de Presas, las buenas, no las de la peli, Harley Quinn, de la que se le está dedicando material interesante en DC Black Label, o Batwoman, de la que la etapa de James H. Williams III me está dejando alucinado. La misma Supergirl, Kara, tuvo una etapa con Peter David. Así que si bien es verdad que hay cierto machismo todavía en los tebeos de superhéroes creo que DC trata de desmarcarse algo más que Marvel que, con la excepción de la nueva Ms Marvel, algún material de Elektra y la etapa de Claremont de X-Men, no termina de tener demasiadas buenas heroínas.

      Sobre la forma en que muere Donna Troy es que no me termina de convencer por un tema de resistencia. Aguantas con Superboy pero no una descarga eléctrica. No sé. Aunque me parece a mí que no tienen del todo claro el nivel de las amazonas en el Universo DC. Probablemente por el machismo imperante en los cómics.

      Si te ha gustado esta temporada estupendo. Yo le he visto altibajos pero, aun así, la veo mejor que todo el Arrowverso. Si bien no a la altura de otras series, de la misma plataforma, como Doom Patrol o Swamp Thing.

      Gracias a ti. Pienso que nos volveremos a leer. Tengo pensado hacer una reseña de la serie de animación de Deathstroke y retomar la serie de Batwoman. En principio. Así que me podrás leer por ahí. Si, en un momento bajo, dije que no seguiría con Titanes porque algunos episodios me cansaban pero si hay gente como tú escribiendo lo mismo continúo con Titanes. Creo que, pese a sus defectos, la serie puede dar más de sí. Y a mí me sirve para terminar lecturas pendientes del universo Titanes. 🙂

      Así que por supuesto que nos seguiremos leyendo. Muchas Gracias por tus palabras y por animarme a escribir. A veces es complicado que se valores posts más elaborados de lo habitual y pueden hacerse muy cuesta arriba. Pero lectores como tú hace que merezca la pena.

      Un abrazo.

  2. Buenas, yo si que note el paralelismo de la presentación de Nightwing con la de Daredevil, que salvo un par de diferencias, la escena es la misma, con respecto a lo de los bastones, ambos los usan como armas en los comics, por tanto es logico que a ambos los veamos usar bastones como armas en sus adaptaciones. A mi personalmente la pelea con Deathstroke es lo más rescatable del episodio y hay que tener en cuenta ciertos aspectos, cuando se enfrentaron en la iglesia fue hace cinco años, Dick era mejor luchador en la actualidad, además que el traje nuevo le favorecía usar sus habilidades de acrobata como dijo, las cuales uso y eso le dio cierta ventaja en la lucha, Dick realmente lucho muy bien y gracias a eso con la ayuda de Ravager pudo vencerle, lo que le criticaria seria lo siguiente, que por un lado, se ve algun corte durante la pelea que hace que no la pudieras disfrutar del todo y por otro que no le hubieran dado un golpe más contundente, era coherente que al haber entrenado con él Ravager supiera como matarle, pero hubiera sido de agradecer que le cortara la cabeza o algo para que no se pudiera recuperar. Y aunque no lo he dicho, al ser el villano de la temporada, la pelea debería haber sido al final no al principio del episodio, por otro lado este episodio tuvo muy malos efectos, peor incluso que en el arrowverso y eso que se supone que aqui tienen más medios, creí que habían mejorado eso con respecto a la temporada anterior, pero no lo hicieron con este episodio siendo tan importante, lo de recuperar a Gar y Conner me parece que lo resolvieron bien, pero la batalla con Cadmus debio ser mejor, me supo a muy poco, por ultimo la muerte de Donna, que por cierto fue muy mal manejado su personaje, fue super forzada, con los trailers que hemos visto de la ultima de Wonder Woman nos cuesta creer que ella pueda morir asi, ademas, que también pudo sostenerla Conner y no le habría pasado nada, lo dicho, super forzada y ni explicaron como recuperaron a Krypto, lo dicho lo más rescatable fue la pelea con Deathstroke, fue lo que mas disfrute del episodio que me encanto ver a Dick por fin de Nightwing, que por cierto el traje me pareció muy bueno. Por lo general esta temporada no ha sido mala, han habido más episodios buenos que malos, pero ha supuesto un bajón con respecto a la anterior, en especial con este final, espero que remonte con la temporada que viene, es claramente la serie estrella de DC Universe y tiene potencial para ser mucho mejor, espero que lo sepan aprovechar, corrijan sus errores y nos den una buena temporada.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Sergio. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Me alegra saber que tú también te diste cuenta del paralelismo entre la presentación de Nightwing y la de Daredevil. A veces, cuando uno hace estas comparaciones, no se sabe si se están diciendo tonterías. Me alegra leer que no. 🙂

      Coincido contigo en que lo mejor del episodio es la lucha con Deathstroke. Y no había caído en su capacidad regenerativa, gracias por comentarlo. Es cierto, debería haberle cortado la cabeza, si no cabe la posibilidad de que vuelva.

      También estoy de acuerdo en que la trama de Cadmus se resolvió demasiado deprisa así como con lo que comentas con respecto a la muerte de Donna Troy. Creo que ha nadie nos ha gustado por las razones apuntadas.

      Agradecerte que menciones lo de Krypto. Se me había pasado comentarlo en el artículo. ¡Tienes razón! Reaparece y ya está. Y si, fue genial ver a Dick como Nightwing, asumiendo su papel de líder. Fue de lo mejor del capítulo.

      Yo también espero que la tercera temporada sea mejor. Sería una pena que no fuera sí. Como bien dices tiene «potencial» pero es la gente de DC Universe la que tiene que creérselo.

      Lo dicho, gracias por tu comentario Sergio. Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez. Desde este sacrosanto sitio hemos hablado con gran gloria del juego de…