Análisis de Watchmen. Temporada 1. Capítulo 6

19

Bienvenidos a un nuevo análisis de Watchmen en su episodio más polémico. Damon Lindelof ha hecho de su capa un sayo y ha puesto en su sitio cosas que tan sólo se insinuaron. Lo ha hecho bien y también con valentía, aunque creo que no gustará a todo el mundo. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores y vamos al lío,a conocer el origen de Justicia Encapuchada.

Con todos ustedes… Justicia Encapuchada

El prólogo ya nos deja claro de qué irá el episodio, con esa secuencia del documental sobre los Minutemen que desenmascara a Justicia Encapuchada. La secuencia no tiene desperdicio. No sólo se montan una conspiración en la que insinúan que el Capitán Metrópolis está liado con J. Edgar Hoover, jefazo del FBI en la época y que casualmente responde a las mismas iniciales (J. E.) que Justicia Encapuchada sino que afirman que las pruebas de la relación se guardan en una caja fuerte situada detrás del cuadro del caballo blanco. O sea, que Hoover no es sólo un homosexual depravado sino que encima el Capitán Metrópolis es un miembro del Klan, haciendo referencia al cuadro que guardaba Judd Crawford en su casa.  El documental es, como dice Laurie Blake, una basura.

Dejamos a Angela Abar con una sobredosis de Nostalgía, las pastillas que encapsulan recuerdos y que tienen unos efectos secundarios peligrosos, tal y como le señala Laurie Blake. Pero Angela ya no la escucha. Está perdida en los recuerdos de su abuelo, Will Reeves, en glorioso blanco y negro con toques de color. A partir de aquí viajamos a 1938 y descubrimos que Will fue agente de policía en New York, en una época en la que ser negro era muy jodido y ser policía negro mucho más jodido aún. Enlazamos directamente con el primer episodio, con los disturbios en Tulsa y con el racismo y la intolerancia que habían planteado en ese episodio, elementos que parecía que se habían abandonado en favor de otras tramas. Un racismo que afecta a la mismísima policía, donde un grupo llamado El cíclope está detrás de una conspiración para acabar con la gente de color. Intentando hacer justicia, Will se lleva una paliza y un intento de ahorcamiento, lo que unido a los traumas vividos en su niñez, y a la inmensa rabia que lleva acumulada (y por sugerencia de su mujer) le llevará a adoptar la identidad de Justicia Encapuchada, con la soga al cuello y la capucha como recordatorio de lo que sufrió. No puede impartir justicia como policía pero si se enmascara nadie reparará en el color de su piel.

Asistimos a su reclutamiento por parte de Nelson Gardner, alias Capitán Metrópolis, para que forme parte de los Minutemen. Will se une a ellos para contar con un grupo que le ayude en su lucha con El Cíclope. La traición de Gardner, que le niega su ayuda tras la matanza perpetrada en el cine, le hace perder los papeles, recurriendo al asesinato. Su descenso al abismo le lleva a perder a su mujer y a su hijo, que regresarán a Tulsa. Años después, Will Reeves usará la tecnología del Cíclope para inducir a Judd Crawford a colgarse. Descubrimos que la capucha del KKK que Crawford guardaba era la de su abuelo y aunque Crawford dice que lucha por la gente como Reeves, él le acusa de pertenecer al Cíclope. El episodio termina con Angela despertándose al lado de Lady Trieu. Adrian Veidt brilla por su ausencia, aunque regresará en los tres episodios que quedan.

Ese ser extraordinario

El título del episodio, This Extraordinary Being / Ese ser extraordinario, es la frase que Hollis Mason, el primer Búho Nocturno, utilizaba en su biografía Bajo la máscara para referirse a Justicia Encapuchada (en algunas traducciones de la obra se lee «Este extraordinario personaje»). Justicia Encapuchada sirvió de inspiración a Mason y al resto de justicieros tal y como el Capitán Metrópolis afirma en el episodio. No será lo único que tomen de la ficticia biografía de Mason. En ella se refiere también a la primera aparición de Justicia Encapuchada, salvando a una pareja de un atraco en un callejón, cosa que nos han mostrado en la serie. Donde marcan diferencias es en el «atraco» al comercio. Mientras que Mason habla de que Justicia Encapuchada trataba de impedir el atraco (tal y como se vio en el fragmento del documental sobre los Minutemen que se mostró en el segundo episodio) está claro que en realidad taparon lo que pasó, es decir, que el almacén era la tapadera del grupo racista de la policía y que Justicia Encapuchada estaba allí para detenerlos.

También es posible que otra de las referencias del título sea a Samuel J. Battle, el teniente Battle que le da la placa a Will Reeves y que le dice que tenga cuidado con el cíclope. Samuel J. Battle, del que Reeves dice que fue su inspiración para entrar en el cuerpo de policía, existió realmente y fue el primer policía negro en la policía de New York, al que se unió en 1911. Otro personaje que también existió y que aparece en la serie como inspiración de Justicia Encapuchada fue Bass Reeves, el sheriff negro que aparece en Confía en la ley, la película que el joven Will veía de pequeño en el cine mientras su madre tocaba el piano. Si pulsáis en este enlace podréis encontrar más información sobre Bass Reeves y la película gracias a la Peteypedia.

Ese ser extraordinario venido de Krypton

En Bajo la máscara, Hollis Mason habla de otra inspiración para disfrazarse de superhéroe, aparte del propio Justicia Encapuchada. Hablamos de Action Comics #1, el cómic que contiene la primera historia de Superman y que el quiosquero le muestra a Will justo antes de que descubra que han soltado al racista que detuvo. La serie muestra cómo el propio Will se ve a si mismo como Kal-El, que fue puesto en un cohete para salvarse de la destrucción de su planeta, al igual que su padre lo puso a él en el cofre de un carro para salvarse de la matanza de Tulsa. El hecho de ser un policía negro le sitúa en el mismo plano que Superman, alguien diferente, alguien extraordinario. Igualmente, cuando Will encuentra a la niña envuelta en una bandera americana hay que remitirse a cuando los Kent encuentran a Kal-El en su cohete. Los cómics de superhéroes aparecieron justo en la época en la que se sitúa el episodio, aunque Alan Moore y Dave Gibbons establecen que, en el mundo de Watchmen y tras la aparición del Doctor Manhattan, esos cómics entraron en declive. ¿Quién querría leer cómics sobre superhéroes cuando esos superhéroes existen realmente? La realidad era mejor que la ficción y fueron sustituidos por los cómics de piratas, como Relatos del Navío Negro.

Evidentemente el cómic que vemos no es el original. El último que se vendió en Ebay alcanzó los 3,2 millones de dólares. La portada es correcta pero la contraportada es diferente. Al margen de que esa figura de Superman volando no se corresponde con lo que era el personaje en 1938, que no volaba sino que saltaba, la contraportada del mítico Action Comics #1 era una página de anuncios, un error que podemos perdonar. No hay que ser tan tiquismiquis.

Contraportada de Action Comics 1.

Nelson Gardner

El episodio presenta a otro de los Minutemen originales, Nelson Gardner, alias Capitán Metrópolis. Gardner se presenta ante Reeves y le dice que está formando un grupo que se llamará The New Minutemen. No es un detalle menor. A lo largo de los cómics y de la serie, se han referido al grupo de justicieros de los años 40 simplemente como The Minutemen. ¿Por qué Gardner dice «The New Minutemen«? Es posible que quisiese hacer una referencia a los Minutemen, las milicias que se opusieron a la dominación británica en los tiempos de las Trece Colonias. Estos minutemen eran, de facto, los primeros americanos ya que posteriormente declararían su independencia de los británicos. Tal era la intención original de Alan Moore al llamar por ese nombre a su grupo ya que ellos, al igual que los minutemen reales, se oponían en cierta forma al poder establecido al actuar por su cuenta.

Los primeros Minutemen.

Damon Lindelof asume plenamente la teoría esbozada en los cómics, las insinuaciones de la relación sexual entre Justicia Encapuchada y el Capitán Metrópolis, primero mostrando ese roce en la mesa cuando le da su tarjeta y después mostrándolos en pleno acto sexual. Habría que preguntarse hasta qué punto sentían algo el uno por el otro o si era simplemente sexo, porque queda claro que Gardner no está por la labor de implicarse en los problemas raciales de Reeves, apareciendo como un personaje algo ególatra y bastante hipócrita. Hay que señalar que, según cuenta Hollis Mason en su biografía ficticia, la superheroína Silueta fue expulsada de los Minutemen cuando se descubrió que era lesbiana. Hipocresía que también queda señalada cuando descubre el póster de Dollar Bill, justiciero patrocinado por un banco y que apresa a un delincuente… negro. Sin embargo, parece ser que sí, que Nelson Gardner sentía por Will Reeves algo más que sexo ya que, según se desprende de otro memorándum de la Peteypedia, Gardner dejó todos sus bienes en herencia a Reeves, que en el momento de su muerte en 1975 trabajaba en un cine en Harlem.

El tiempo en el episodio

Angela revive los recuerdos seleccionados de su abuelo en unas pocas horas pero, en realidad, en el episodio transcurre casi una década. Al principio nos hallamos en 1938 pero al final, cuando la masacre del cine, nos hallamos en 1947 ya que la película que se proyecta es The Secret Life of Walter Mitty pero no la protagonizada por Ben Stiller en el año 2013, sino la versión original protagonizada por Danny Kaye en 1947. La cinta trata sobre un hombre «vulgar» que vive diversas vidas gracias a su imaginación, al igual que Will Reeves vive dos vidas paralelas, o incluso más: la de marido, la de amante homosexual, la de policía y la de superhéroe.

Corrigiendo errores

Hemos descubierto en este episodio quién mató a Judd Crawford. Y sí, fue Will Reeves aunque más bien le indujo al suicidio mediante la tecnología usada por el Cíclope. Aquí tengo que corregir un error que cometí en el análisis del segundo episodio ya que escribí que El Espejo realizaba todo un análisis forense del cuerpo de Crawford sin descolgarlo del árbol. Posteriormente atribuí ese análisis al uso de las gafas que Angela usa para ver en la oscuridad, posible tecnología copiada de Dan Dreinberg / Búho Nocturno. Me ha llamado la atención que cuando muestran la muerte de Crawford no muestran nada que case con el análisis que hace el personaje de Tim Blake Nelson pero en realidad no es así. Mi error se produjo al ver la versión doblada, donde El Espejo habla de «hemorragia interna», con lo que parece que al personaje de Don Johnson le han dado una paliza; pero en versión original habla de «hemorragia intramuscular», que no es lo mismo y que puede producirse como causa de la muerte por ahorcamiento. De hecho, si volvemos a la versión original, el análisis in situ de El Espejo concuerda perfectamente con la muerte mostrada en este episodio, mientras que el doblaje en castellano apunta a otra cosa.

El ojo del cíclope

Por la Peteypedia hemos sabido también que mientras Angela revivía los recuerdos de su abuelo hablaba en voz alta y que Laurie Blake lo grabó todo. De esta forma se ha descubierto (aunque aún no lo hayamos visto en la serie) para todo el mundo que Will Reeves fue Justicia Encapuchada y que mató a Judd Crawford. La agente Blake hace referencia a la tecnología de control mental MCTech desarrollada por El Cíclope, al que define como un spin off del Ku Klux Klan y del que afirma que Crawford era miembro destacado. Blake afirma que si El Cíclope y La Kaballería no están directamente relacionados, son primos hermanos. Lo que no sabe Laurie Blake y nosotros sí, es que no es la primera aparición de El Cíclope en la serie. Y es que en el episodio anterior, cuando Wade Tillman / El Espejo se mete de lleno en la trampa de la Kaballería, al entrar en el almacén que les sirve de guarida, hay un graffiti con el símbolo de El Cíclope, tal cual en los papeles que maneja Will Reeves.

En el episodio anterior…

La polémica está servida

¿Es éste el episodio más polémico de la serie? De momento tiene todas las papeletas. Polémico no sólo por mostrar abiertamente las relaciones homosexuales entre Will Reeves y Nelson Gardner (al que se une esa manía de practicar el sexo enmascarados para ponerse a tono) sino también por atreverse a revelar definitivamente la identidad de Justicia Encapuchada. Valentía no les falta  Damon Lindelof ha hecho realidad la paradoja establecida por Alan Moore, que abría la posibilidad a que el icono admirado por Rorschach y el panfleto fascistoide New Frontiersman fuese en realidad alguien de color. Para evitarse críticas por posibles incongruencias, ha hecho que se maquille la cara de blanco alrededor de los ojos, tal cual hará su nieta Angela cuando adopte la identidad de Hermana Noche.

Polémico también porque choca de frente con lo establecido por Alan Moore en la ficticia biografía de Hollis Mason. El primer Búho Nocturno aseguraba que:

Antes de Pearl Harbor, oí a Justicia Encapuchada expresar su aprobación por la política del Tercer Reich de Hitler, y el Capitán Metrópolis ha llegado a realizar manifestaciones sobre los negros y los hispanos que podrían considerarse racistas y prejuiciadas, y sería complicado desmentir dichos cargos.

Una de dos: o las memorias de Hollis Mason estaban alteradas por sus propios recuerdos (cosa que suele pasar muy a menudo, cuando recordamos las cosas no como fueron sino como creemos que fueron) y por tanto no son exactas; o tanto Reeves como Gardner soltaban burradas en un intento de disimular su relación y quienes eran en realidad (lo que tampoco se puede descartar). También choca el planteamiento de Lindelof con la descripción que Mason hace de Justicia Encapuchada, al que describe como «…uno de los hombres más grande que he visto jamás», descripción que se aleja un tanto del joven Will Reeves.

Sea como sea, eso no quita para que estemos ante un gran episodio. Otro más. Y lo que nos queda. En la Peteypedia publicada esta semana hay un interesante artículo sobre Lady Trieu titulado Lady Trieu: Hecho o Ficción, donde se apuntan varias posibilidades, como que Lady Trieu pueda ser hija de El Comediante (y por tanto hermana de Laurie Blake) o que El reloj del milenio sea una máquina del tiempo. Además se establece una más que interesante comparación al afirmar que la madre de Lady Trieu quería que su hija fuese el nuevo Ozymandias. En el tráiler del siguiente episodio podemos ver como afirma que tiene un plan para salvar el mundo. Eso y el juicio de Adrian Veidt. No sé si podremos aguantar hasta la próxima semana. Un saludo y sed felices.