Young Justice, una de las series de DC más interesantes, ha vuelto después de una magnífica tercera temporada basada en el concepto de los Outsiders. Con su nuevo título, Young Justice: Phantoms, continúa contando las aventuras de estos (ya no tan) jóvenes superhéroes, centrándose en la vida íntima de los protagonistas durante los dos episodios recién estrenados en HBO Max.
Pero… ¿de qué va Young Justice? En esencia, de un grupo de superhéroes formado por ayudantes, un concepto que bebe del grupo juvenil por excelencia, los Jóvenes Titanes. Aunque comenzó siendo bastante deudora de este predecesor y del cómic original de Peter David, ha acabado desarrollando su propia mitología, creando personajes originales muy queridos como el nuevo Aqualad o alterando otros como Artemisa o Miss Martian, dándoles una personalidad mucho más definida y atractiva.
A lo largo de diez años de periodicidad irregular y largos hiatos, vimos cómo este equipo maduraba y se enfrentaba a una conspiración global de supervillanos. Este grupo de amigos y camaradas por fin vuelve tras dos años de espera y un cliffhanger impactante que dejó a muchos con el corazón en un puño. Si quieres conocerlos antes del análisis, te recomiendo encarecidamente esta serie, hecha con cariño y creatividad. Sus dos primeras temporadas se encuentran en Netflix.
Young Justice ha vuelto
Los primeros episodios nos ponen en la piel de Superboy y Miss Martian, que se dirigen a Marte para llevar a cabo una ceremonia de unión similar antes de casarse en la Tierra. El clon de Superman y la sobrina del Detective Marciano llevan consigo a Beast Boy, deseoso de olvidar la traición de Geo-Force que se dio en el clímax de la última tanda de capítulos. Sin embargo, al poner el pie sobre el planeta más cercano a la Tierra, se verán en medio de una compleja red de intrigas políticas.
El rey de Marte ha sido asesinado recientemente, algo que los marcianos verdes están utilizando como excusa para culpar a la minoría de marcianos blancos, a la que Megan pertenece. Una serie de ataques, quizás perpetrados por su extremista hermano menor, les pondrá en guardia… y tres misteriosas figuras parecen estar intentando protegerlos sin ser detectados…
M’arzz Attacks!
El comienzo de esta tanda de capítulos resulta algo extraño en comparación con sus predecesores, centrándose en unos pocos héroes a pesar del reparto coral que hizo grande a esta serie. Esto resulta aún más notorio cuando la temporada anterior concluyó con una traición impactante que ameritaba un desarrollo inmediato. Sin embargo, confiemos en los responsables de este producto: después de todo, cuanto más tiempo pasemos sin ver a Brion, más impactante será su regreso. Además, las escenas poscréditos centradas en Halo nos ayudan a comprender el trauma que ha supuesto su abandono al resto del grupo.
Por lo demás, nos hallamos ante dos entregas muy alejadas de las cotas más altas de esta serie pero que suponen un desarrollo interesante para sus personajes. Tenemos que destacar el buen trabajo que han hecho los guionistas e ilustradores con Marte, sin contar apenas con referencias en el cómic. Frente a los perversos marcianos blancos de las viñetas, Young Justice nos muestra una sociedad de castas menos maniquea y nos enseña la consecuencia lógica de que una especie capaz de metamorfosearse se encuentre con superhéroes de otro mundo: existe una tendencia marciana de imitar la cultura terrestre, lo que sirve para recalcar las diferencias entre la juventud y las anticuadas élites del planeta.
Detalles como la fauna marciana, que exploramos gracias a Beast Boy, ayudan a darle profundidad a un mundo que Miss Martian siente que ha abandonado, y lo pausado de esta historia contribuye a su impacto emocional. Asimismo, las escenas entre Megan y Connor nos hacen reflexionar sobre cuánto han crecido estos personajes y desear que nada malo les suceda.
No podíamos irnos sin comentar la identidad de los tres visitantes de Marte. Son Saturn Girl, Chameleon Boy y Phantom Girl de la Legión de Superhéroes, un grupo de justicieros del futuro que no ha aparecido hasta el momento en Young Justice pero sí en otras adaptaciones, y que ha llegado a tener su propia serie de animación. ¿Qué catástrofe estarán intentado evitar? A saber, pero este equipo ya se ha cruzado con Darkseid (el gran villano de esta serie) en uno de sus arcos más célebres, la saga de la gran oscuridad, así que es posible que esta trama vaya a influenciar los capítulos venideros.
Conclusión
Young Justice: Phantoms comienza con dos episodios sólidos pero no excepcionales, que quizás no sean los más adecuados para captar la atención de quienes se incorporen a esta historia ahora. Pero este producto siempre ha funcionado mejor en el largo plazo, y confiamos en que el giro final traiga consigo una nueva entrega más emocionante. Desde luego, la situación en Marte puede pasar fácilmente del “astre” al desastre.