Disney+ estrenó a mediados de noviembre del 2023, los dos primeros episodios de Asesinato en el fin del mundo. Una serie a la que no se le ha dado publicidad y que ha conseguido destacar en este difícil mundo del streaming por méritos propios. Cuando escribí este artículo faltaban por estrenarse los dos últimos episodios de la serie, y ocupa el puesto número 8 en la lista de las series más populares de IMDb con una puntuación de un 7.5
Asesinato en el fin del mundo consta de 7 episodios y se presentó como una miniserie con final cerrado y sin oportunidad de una segunda temporada, pero lo cierto es que no me sorprendería volver a ver en acción a la joven Darby Hart (Emma Corrin), ya que ha creado un personaje bastante carismático y con una fuerte personalidad. Y la verdad es que me gustaría volver a verla en otra ‘aventura’ parecida.
Junto a Emma Corrin, tendremos a Harris Dickinson como Bill, Clive Owen como el excéntrico millonario y revolucionario Andy; Brit Marling, que también es una de las creadoras de la serie, será Lee, la esposa del millonario. Alice Braga es Sian, Joan Chen es Lu Mei, Raúl Esparza es David, Jermaine Fowler es Martin, Pegah Ferydoni es Ziva, Ryan J. Haddad es Oliver, y Javed Khan es Rohan.
Todos ellos se verán atrapados en un lugar inhóspito, alejado de toda civilización, y con temperaturas bajo cero, nieve, tormentas… y un despiadado asesino que los va matando sin dejar pistas; una especie de Diez negritos pero en versión moderna.
- Análisis de Fargo. Temporada 5. Episodios 1 y 2
- Kim Basinger cumple setenta años y repasamos sus diez mejores películas
- Tráiler final de la cuarta temporada de True Detective: Noche polar
Asesinato en el fin del mundo: para los amantes de los whodunits.
Empezaremos Asesinato en el fin del mundo, conociendo a la joven Darby en la presentación de su libro del género true crimen, donde explica como fue capaz de encontrar a un peligroso asesino en serie junto a la ayuda de su compañero Bill. En ese momento, nos damos cuenta de la mente tan especial que tiene la joven.
Criada en solitario por su padre, un forense que nunca detuvo los instintos de su hija, cosa que fortaleció su curiosidad por descubrir asesinos y fomentó el nacimiento de una forma de pensar privilegiada que es capaz de analizar cada situación viendo más allá de lo que el ojo puede ver.
Esa peculiar forma de ser de la joven, es a la vez su carga, ya que no es fácil relacionarse con alguien tan introvertido como ella; una joven a la que le cuesta exteriorizar sus sentimientos y que tiene fijación obsesiva cuando algo se le mete en la cabeza. Por eso Darby, recibe con sorpresa, la invitación del emprendedor y visionario Andy, un mecenas de la tecnología aplicada a la vida.
Dicha invitación es todo un misterio. La joven ha sido invitada a participar en un exclusivo encuentro con otros genios de diferentes materias. Un retiro a un exclusivo y secreto lugar donde les esperará Andy junto a su mujer Lee, una icónica hacker retirada, y el hijo pequeño de ambos.
Lo que promete ser una experiencia única y prometedora, pronto se convierte en una ratonera donde sus huéspedes corren peligro, ya que entre ellos se oculta un asesino despiadado que no duda en asesinar si se siente amenazado.
Darby se verá atrapada en una espiral donde sus sentimientos se unirán a esa forma tan particular de observación de su aventajada mente, que la llevarán a recorrer caminos sombríos que pensaba haber dejado atrás hace mucho tiempo. Todo ello volverá a salir a la luz mientras el presente se mezcla con el pasado, y ambos encuentran un punto de unión al que la joven se aferrará para no perder la cordura.
Una Poirot de la generación Z.
Como puedes ver, Asesinato en el fin del mundo es un whodunit de manual. La miniserie sigue uno a uno todos los puntos que debe de tener un buen argumento de investigación criminal, incluyendo ese halo de misterio que hace dudar al espectador de las intenciones de todos los personajes que aparecen en la serie.
Por supuesto, para lograr ese clímax de misterio se necesita un personaje que tenga suficiente carisma como para hacer que un argumento sencillo se convierta en algo atrapante. Un protagonista que esté a la altura de las circunstancias, y que conduzca al espectador por ese ir y venir de pistas reales e imaginarias; y esa será la joven Darby.
Sin duda, Corrin ha demostrado ser una actriz muy versátil. Lo mismo interpreta a Lady Di en The Crown, como a una mujer liberal que rompe las normas en El amante de Lady Chatterley, o sus otros personajes en The Policeman o Pennyworth. Un cambio de registro que la joven actriz inglesa afronta como nuevas oportunidades para descubrirnos su talento.
En esta ocasión, en Asesinato en el fin del mundo, su papel como una joven de la generación Z, no nos deja indiferentes. Esa fragilidad visual nos descubre un fuerte espíritu, donde la joven muestra su determinación sin miedo, y nos deja a todos fríos con su sinceridad abrumadora: no duda en decir en cada momento lo que pasa por su mente sin pensar en las consecuencias.
Esa forma directa de actuar choca con su manera de ocultar sus sentimientos. Y por ese motivo, al verla, no puedes evitar sentir una especie de sentimiento agridulce que hace que empatices con ella en algunos momentos, y en otros no la entiendas en absoluto y te parezca que su forma de actuar es casi infantil e irracional; dos caras de la misma moneda que se van mostrando según la necesidad.
Pero no es la única que colabora a crear esa atmósfera misteriosa. Cada uno de los personajes que aparecen en Asesinato en el fin del mundo, tienen su papel clave para aumentar esa sensación en el espectador de que nadie es de fiar. Todos ellos actúan según lo esperado y alguno nos traerá sorpresas que harán que nuestras hipótesis cambien radicalmente.
Además, hay que mencionar los escenarios donde se desarrolla la acción de Asesinato en el fin del mundo, convertidos en un protagonista más de la serie. Un hotel de lujo, con todas las comodidades y la tecnología más actual, en medio de un páramo desierto, rodeados de nieve. Un oasis perdido que pasa de ser un paraíso a una prisión en tan solo unos minutos.