InicioCómicsBatman. Etapa de Grant MorrisonReseña de Batman R.I.P. La Saga Completa. Grant Morrison revoluciona el universo...

Reseña de Batman R.I.P. La Saga Completa. Grant Morrison revoluciona el universo del Murciélago

ECC Ediciones le ha cogido el gusto a publicar ediciones integrales de sagas completas que recogen la obra de un autor con un personaje. Todo recopilado en un solo volumen de un peso considerable que son un gustazo tener y que incluso pueden hacernos pensar en dejar el gimnasio ya que sostener dichos tomazos es un ejercicio físico considerable.

Tomemos como ejemplos la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en Wonder Woman, la de Alan Moore en La Cosa del Pantano o Y, el último hombre. Tres obras de una calidad incontestable a la que se ha sumado Batman R.I.P. La Saga Completa, tomo de 1344 páginas que contiene dos tercios de la etapa de Grant Morrison al frente de la colección de Batman. Para los más completistas, la obra de Morrison quedaría totalmente cerrada con la lectura de la serie de Batman Inc. que no está incluida en este volumen. A pesar de todo no hay que preocuparse ya que la lectura de Batman R.I.P. La Saga Completa ofrece una historia cerrada que se entiende por si sola perfectamente.

  • Batman

Hay que tener muy claro quien es el guionista de este volumen. Grant Morrison es uno de los mejores escritores de cómic que existen, pero tiene una tendencia clara a complicar sus historias, unos dirán que de manera innecesaria y otros que esa es la gracia de sus cómics. Dejaré que cada cual decida sobre este tema, pero no hay que esconder que su Batman es como una montaña rusa. Empieza siendo un comic de aventuras muy disfrutable (algo que subrayan los lápices en los primeros números de Andy Kubert), para poco a poco ir transformándose en una historia en la que cuesta no perderse para acabar de una manera bastante satisfactoria cuando Morrison vuelve a encarrilar la trama.

Todo empieza con la aparición de Damian Wayne, el hijo perdido de Batman y Talia al Ghul en el arco Batman e hijo. La “historia de amor” entre estos dos personajes se narró en la novela gráfica Batman: hijo del demonio, una historia que nunca había estado claro si pertenecía a la continuidad oficial del personaje. Para liarlo todo un poco más, Morrison reconoció posteriormente que no había leído esa historia, sino que se había basado en el matrimonio ocurrido en el “DC Special Series #15” (1978) titulado “I Now Pronounce You Batman And Wife!” (¡Yo os declaro Batman y esposa!), escrito por Dennis O’Neil. El caso es que Morrison comienza con una idea muy potente, creando un personaje (Damian Wayne) que sigue gozando de gran popularidad hoy en día.

Damian, el hijo de Batman, llegando a casa

Una vez acabado este arco, el escritor sigue introduciendo conceptos que son un poco más difíciles de entender y que ya requieren un esfuerzo por parte del lector. Se va moviendo el foco de un lado a otro presentado personajes y conceptos de los más variado, desde Jezebel Jet (que en algunos momentos nos hace pensar que tal vez el bueno de Bruce vaya a sentar la cabeza) al morrisoniano concepto del Batman de Zur-En-Arrh, que puede echar fuera a más de un lector, pasando por esa idea tan bizarra que es el Club de los Héroes, por Talia al Ghul, por el Joker, por los Archivos Negros y por el Guante Negro y por un personaje de gran importancia como para la historia de Morrison como Simon Hurt.

Batman Zur-En-Arrh, una ida de olla de Morrison

Dentro de estos arcos argumentales hay una intención de Morrison de establecer una continuidad total de las historias de Batman. Para el guionista, todos los comics del personaje son canon, desde los más antiguos y bizarros en los que Batman y Robin tenían infantiles aventuras espaciales, hasta los más modernos y sofisticados. En este sentido no cabe más que quitarse el sombre ante la gran idea del escritor y el uso de los Archivos Negros y el Guante Negro como aglutinador de esas historias primerizas de Batman que tanta vergüenza ajena dan hoy en día.

Batman y el Club de los Héroes

Pero si esta idea me parece genial, todo lo que vino después, con el arco Batman R.I.P. no me parece tan bien acabado. Este arco enlaza directamente con lo que Morrison estaba haciendo en Crisis Final. Si bien en las ediciones recopiladas americanas tampoco han incluido ninguna página de dicho evento, como si hicieron con las de 52, sí podría haber sido buena idea incluir un artículo para que el que el lector se pueda situar y saber que Darkseid disparó un rayo Omega sobre el héroe, provocando su aparente muerte. Todos los que hayan leído Crisis Final sabrán lo que pasó cuando Batman muere, pero no muchos habrán logrado entender toda esa historia ya que Morrison se lio la manta a la cabeza y ofreció una historia lisérgica y complicada con muchos puntos oscuros.

Si este punto es el más bajo del tomo, justo después llegamos a una de las mejores sagas que contiene este volumen. Batman y Robin recoge la etapa con Dick Grayson tomando el manto de Batman y Damian Wayne el de Robin y es una verdadera delicia ver a estos personajes interactuando asumiendo sus nuevos roles. Dick siempre ha sido el pupilo, no tiene ninguna experiencia como mentor, pero intenta usar su experiencia como Robin para llevar por el mejor camino posible a un Damian al que cuesta seguir ordenes y respetar figuras de autoridad, pero que intenta cumplir la promesa que le hizo a su padre de usar sus habilidades para el bien. El retrato que Morrison hace de los dos personajes y su relación, haciendo que Dick se gane el respeto y el aprecio de Damian poco a poco, es sencillamente genial. Sin olvidar lo bien que se ve el primer Robin en papel de un Batman muy distinto del que fuera su mentor, pero igualmente efectivo.

Unos nuevos Batman y Robin dibujados por el gran Frank Quitely

Después vamos a leer El regreso de Bruce Wayne, una historia en la que veremos que pasó realmente con Bruce Wayne cuando recibió el disparo de Darkseid y en la que Batman va saltando en el tiempo desde la Prehistoria, al viejo Oeste o incluso el futuro para acabar resucitando en el presente.  La intención de Morrison es establecer el legado del Murciélago como algo intrínseco a la humanidad, algo que ha estado con nosotros desde el principio de los tiempos hasta el nuestro último aliento como especie. A pesar de suponer una gran idea en principio, la saga acaba profundizando poco y queda como poco más que una aparatosa anécdota.

¡Batman y Robin deben morir! es el arco que sirve como colofón de muchos de los conceptos planteados por Morrison en este volumen y ofrece un gran final en el que el ataque de Simon Hurt, los Batmen mundiales y todo el asunto del Joker dejan lugar a la vuelta de Bruce Wayne como Batman. Un arco que termina con el Batman 700 donde se hace un repaso del personaje desde el pasado más inocente, el presente con todo lo acontecido y el futuro con ese Batman Damian que también se presentara en el Batman 666, con un pequeño guiño al Batman del Futuro.

El Joker no puede faltar en ninguna etapa de Batman

En el apartado gráfico tenemos el problema típico de las etapas tan largas: hay una gran variedad de artistas que hacen imposible valorar este aspecto de forma única. Entre los principales responsables del dibujo nos encontramos con un siempre genial Frank Quitely, con un buen J. H. Williams III, con un espectacular Andy Kubert y con unos no tan buenos Chris Sprouse y Tony S. Daniel (entre muchos otros).

En cuanto a la edición de ECC, estamos ante un tomo en formato cartoné de tapa dura de 1344 páginas a color e incluye los números americanos #30 y #47 de la serie 52, los Batman 655-658, 663-669, 672-683 y 700-702, el #0 de DC Universe, los 16 números de Batman & Robin y los 6 de The Return of Bruce Wayne, además de una sección final con material adicional llena de bocetos, sin olvidar las portadas originales y alternativas. Es un volumen enorme de un peso considerable pero que tiene la robustez suficiente para que se puede abrir bien y leer de forma más o menos cómoda (haciendo de paso ejercicio de brazos). Como es habitual en este formato Omnibus de ECC el tamaño es un poco menor que el original, lo que hace que estos tomos se hayan ganado la denominación de “jibarizados”. Siempre será mejor que las obras se presenten en su formato original, tanto de tamaño, como de color o de cualquier otro aspecto, pero también es cierto que cuando estamos ante un volumen tan enorme, la reducción de tamaño hace que sea un poco más manejable, además de salir un poco más barato por lo que en mi caso, no me parece algo tan grave. Por cierto, el precio de venta al público es de 90 euros.

Batman en una situación desesperada

En resumen, Batman R.I.P. La saga completa contiene una etapa muy recomendable del personaje a cargo de un autor que no deja indiferente a nadie. A pesar de ser algo irregular y en algunas ocasiones un poco confusa, Morrison fue capaz de actualizar muchos elementos propios de la mitología del Hombre Murciélago y a la vez inventar nuevos que han perdurado hasta nuestros días (Damian Wayne por ejemplo). Esta historia contribuyó a hacer una necesaria renovación para un icono que en aquellos tiempos comenzaba a dar signos de fatiga. El relato del escritor tiene varias copas de lectura lo que es muy interesante, a pesar de que a veces la trama se vuelva confusa y demasiado psicodélica, pero esto es marca de la casa, así que tampoco sorprenderá a nadie. En definitiva, Batman R.I.P. La saga completa es un volumen muy recomendable tanto para los fans de Batman como los de Grant Morrison o para cualquier lector que quiera sumirse en una historia apasionante que es todo un lujo tener reunida en un solo volumen.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

1 COMENTARIO

  1. Gran resumen y crítica! Actualmente voy a mitad de saga y tal vez podáis ayudarme con una duda. Hay dos tomos llamados “Batman la batalla por la capucha”. ¿Cuándo deben leerse exactamente durante la saga Batman RIP?. ¿Entre qué páginas de las 1300 leerlo? Yo creo que es antes de Batman y Robin, pero como no hay un índice en el comic no sé dónde leerlos (si es que van entre medias).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS