City Hunter y el perfume de Cupido: Una de las mejores adaptaciones de un manga al cine viene de Francia

1

Uno ya tiene cierta edad y, por suerte, pude asistir de la entrada del anime en España con aquellas míticas películas: Akira, El Puño de la Estrella del Norte, Alita, 3×3 Ojos , City Hunter y otras decenas de títulos más. Tanto el manga como el anime son grandes pilares de la cultura japonesa  y los exportan al resto del mundo con orgullo y amplios beneficios.

En algunas ocasiones Hollywood ha puesto sus ojos en este mercado pero, seamos muy sinceros, no han conseguido obras que puedan hacer  justicia a la original. Tenemos títulos como Ghost in the Shell, que visualmente es espectacular pero que carece de la gran profundidad del manga de Masamune Shirow, o el innecesario remake de OldBoy con Josh Brolin como protagonista o Alita de Robert Rodríguez que es una gran adaptación del manga y anime que disfruté pero que no tuvo el éxito esperado en las salas de cine. Resulta casi gracioso decir que las mejores adaptaciones de manga, fuera de Japón, las he visto en el cine francés: Crying Freeman y City Hunter.

De esta última voy a hablar en este artículo, ya que soy muy fan del manga que Tsukasa Hōjō y de aquella serie de anime que pude ver cuando era un niño… ya os he dicho que tengo una cierta edad.

El peligroso coctel XYZ

City Hunter era un manga que nos narraba las aventuras de un detective/pistolero que solo aceptaban casos de mujeres guapas. Un hombre llamado Ryo Saeba (Coque Saeba en España… sí, todos tenemos un mal día eligiendo nombres) capaz de acertar con seis balas en el mismo blanco y con una profesionalidad fuera de toda duda, aunque con algún que otro fetichismo.

Tanto el manga como el anime mezclan la acción y las aventuras repletas de mafiosos, asesinos y gente de la peor calaña con el humor y una exagerada sexualidad.  Ryo es una hombre que se deja llevar por sus instintos más primarios y es lo que podríamos llamar “un salido” rozando la perversión pero cuando vemos más allá de esa primera impresión nos damos cuenta que es alguien de gran corazón y todo un héroe.

¿Difícil de Adaptar City Hunter?

Como habéis podido ver por el resumen muy resumido que he hecho en los párrafos anteriores, no parece que City Hunter sea una de esas obras complejas difíciles de adaptar.  Pues el tiempo ha demostrado que, hasta la llegada de esta cinta francesa, Ryo Saeba no había tenido el tratamiento correcto en la gran pantalla.

En 1993 tuvimos aquella cinta con Jackie Chan en el papel protagonista que es muy olvidable, salvo por la escena archiconocida de la máquina recreativa de Street Fighter II. Su City Hunter solo cogía un arma en el póster promocional y todo lo resolvía como bien sabe el artista marcial. Todo muy alejado del manga y concebido para lucimiento de las habilidades de este actor.

En 2011 Corea del Sur decidió hacer su propia versión para televisión de este personaje y, pese a la gran acogida de público, no se acercó demasiado a la obra original y no se atrevió a ser todo lo políticamente incorrecta de debería haber sido y nos presentó a un Ryo Saeba (Lee Yoon Sung en esta versión) en busca de cumplir la venganza de su padrastro.

Me pareció otro acercamiento fallido a la obra de Tsukasa Hōjō y pensé que nunca vería un buena película sobre este personaje (más allá de la versión de animación de 2018) hasta que ví la propuesta francesa dirigida y protagonizada por Philippe Lacheau.  Cierto es que me acerqué a la obra con reticencia pues no había escuchado hablar mucho de ella y me hacía pensar que me encontraría ante otra “interpretación libre”.

Durante los 105 minutos que dura la cinta estuve sonriendo como un niño y en ocasiones no pude contener la risa. Por fin había visto un filme que adaptaba ese manga a la perfección, con personajes secundarios, personalidad de los protagonistas y un mimo y un cariño por los detalles que los amantes de la obra original hemos sabido apreciar. Esta película tiene sus carencias, pues no es una superproducción hollywoodiense y eso se nota en algunos aspectos, pero los suple con un guion divertido y efectivo que tiene todo el sabor de aquellos casos en los que se involucraba Ryo Saeba (Nicky Larson en Francia).

City Hunter

Esta propuesta de nuestros vecinos del norte destila City Hunter por todos sus poros, incluso podemos llegar a escuchar el tema principal de la serie anime en momentos puntuales (todo un guiño). El vestuario imita perfectamente al original y Philippe Lacheau y Élodie Fontan tienen la excelente química necesaria como Nicky y Laura (Ryo y Kaori) para que te creas a estos personajes tan hilarantes.

Al igual que el manga y anime, esta película sabe mezclar el humor con las escenas de acción en los momentos más imprevistos y con el tono que cabe esperar del título.  Esa aproximación sin complejos a City Hunter la hace una adaptación muy fiel y de una gran calidad. Ver a Kaori perseguir a Ryo con el mazo o esa forma exagerada y lasciva en la que Saeba disfruta observando al sexo opuesto son puros calcos de las viñetas.

Como he dicho, tiene sus carencias, pero las escenas de acción están muy bien llevadas,  y aunque no son las de la saga de John Wick, son solventes y nos demuestran todas las habilidades de nuestro tándem protagonista.

Conclusión de City Hunter

Una excelente adaptación del manga de Tsukasa Hōjō con todo su espíritu y sabor que hará las delicias de los fans de estos personajes y sus aventuras. Hay que tener en cuenta cuando se vea esta cinta que no es una superproducción y que algunas secuencias (con el presupuesto de dichas películas) hubiesen sido más espectaculares. 105 minutos de puro City Hunter, con guiños y situaciones que harán justicia a la obra japonés.

Aquí os dejo el enlace al artículo que hicimos hace tiempo sobre este personaje.

Página de City Hunter en IMDb.

Me despido mientras saboreo mi coctel XYZ.



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

1 comentario

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El capítulo de El Ministerio del Tiempo de esta semana, ha sido sin duda uno de los más diferentes y ricos de la serie, por…