InicioCómicsCómo empezar a leer ... Los Guardianes de la Galaxia

Cómo empezar a leer … Los Guardianes de la Galaxia

Introducción

Las cintas Guardianes de la Galaxia (2014) y su secuela, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017), de James Gunn, pusieron de moda todo el contexto “cósmico” del Universo Marvel, entendiéndose por “cósmico” el ambiente en el que suelen tener lugar las aventuras de una serie de personajes. A saber, entornos alienígenas alejados de La Tierra.

Cómo digo, lo cósmico de Marvel dio el salto a su Universo Cinematográfico e inauguro un estilo que hizo merecedor a las películas mencionadas de múltiples premios y nominaciones, asegurando así su continuación en forma de una futura tercera película de Los Guardianes, sin fecha confirmada. Sobre la polémica que ha rodeado la misma puedes leer nuestras publicaciones al respecto, las cuales te dejo a continuación:

Todo esto puede haber favorecido que haya personas que quieran acercarse a la versión en viñetas de Los Guardianes de la Galaxia pero no sepan por dónde empezar. Razón de ser de este post. Para lo cual me ceñiré a la accesibilidad del material para lectores primerizos, por el camino mencionaré algunas etapas, y cerraré con un extra.

Si quieres introducirte en el mundo del cómic por medio de diferentes personajes, pincha aquí para saber cómo empezar a leer a algunos de los superhéroes más célebres.

Guardianes de la Galaxia. Madre Entropía

Si has leído mi artículo Los Guardianes de la Galaxia: De las viñetas al cine habrás podido deducir que para mí, a grandes rasgos, hay dos enfoques para Los Guardianes. Uno es el de Steve Gerber y otro el de Dan Abnett y Andy Lanning. Siendo este último el que ha inspirado la formación de Los Guardianes de las películas. Formación de la que se sirven Jim Starlin y Alan Davis para elaborar la serie limitada Guardians of the Galaxy: Mother Entropy 1-5 (2017). Guardianes de la Galaxia. Madre Entropía fue publicada por Panini en un recopilatorio con formato de novela gráfica.

Si hay un guionista que lleva la palabra cósmico escrita en la frente ese es Starlin. Sus filosóficos guiones configuraron la forma de entender lo cósmico en Marvel durante tres décadas. Y Alan Davis es, sencillamente, uno de los mejores dibujantes de la industria. Juntos hacen de este producto algo aceptable en tanto que enfocado a nuevos lectores. Una historia cerrada e ideal para adentrarse en el Universo Cósmico de Marvel pero olvidable para lectores curtidos. Lo que no quiere decir que sea mala pero está muy alejada del nivel de ambos autores en obras más personales en tanto que va dirigida a lectores noveles. Razón por la que la incluyo en esta selección.

Y si Guardianes de la Galaxia. Madre Entropía consigue su propósito y te anima a seguir una colección regular o una etapa de Los Guardianes de la Galaxia pues tanto las de los mencionados Abnett y Lanning (Guardians of the Galaxy vol. 3 (08-10)) como la más recientes de Donny Cates y Geoff Shaw (Guardians of the Galaxy vol. 5 (19-20)) o la actual serie abierta de Al Ewing y Juann Cabalson (Guardians of the Galaxy vol. 6 (20-…)) son buena elección para meterte con fuerza en la Marvel Cósmica. Los autores implicados, grandes conocedores de la misma, te ponen al día enseguida para poder seguir sus tramas, sea cual sea el volumen que elijas. Si bien la etapa de Ewing es la que parece querer ir un poco más allá de lo convencionalmente establecido en esta parcela del Universo Marvel.

Guardianes de la Galaxia de Steve Gerber

Voy a romper una de las normas que me impuse para esta sección. A saber, empezar siempre seleccionando un cómic en formato novela gráfica, especial o serie limitada como principal producto a recomendar para, luego, en caso de lograr despertar el gusanillo, recomendar una etapa. Pero nunca dando prioridad a esta porque entiendo que quien no conoce un grupo o un personaje no se mete de lleno de una etapa sino que prefiere material más corto para probar.

Como digo, en el caso de Los Guardianes de la Galaxia de Steve Gerber voy a hacer una excepción porque la calidad del trabajo lo merece y porque no es una etapa tan larga. Ya de entrada te digo que Panini te la ofrece en dos tomos. Uno titulado Guardianes de la Galaxia: Vengadores Cósmicos y otro Guardianes de la Galaxia: El poder de Halcón Estelar.

Tomando la idea original de Los Guardianes de Arnold Drake y Gene Colan, a saber la de un grupo heterogéneo de personajes, pertenecientes a diferentes planetas del sistema solar y últimos supervivientes de sus razas, Gerber los llevó a explorar el espacio, los llevó a lugares donde no había llegado nadie. Si añadimos las diversas y complejas personalidades de cada uno de ellos, a saber, la polémica dualidad entre Aleta y Halcón Estelar, el cinismo y la amargura del Mayor Vance Astro, el idealismo y serenidad de Yondu, el carácter jovial, a la par que marcial, tanto de Nikki como de Charlie-27 o la actitud analítica de Martinex pues podíamos esperar cualquier cosa de este cómic setentero que poco tenía que ver con un grupo de superhéroes al uso. De ahí que no deje de ser de mal gusto que muchos de los recopilatorios de este proyecto tengan títulos como Vengadores Cósmicos o Vengadores del mañana, cuando poco tiene que ver con estos.

En todo caso esas descripciones se le deberían aplicar a las etapas anteriormente mencionadas. Etapas como la de Abnett y Lanning, más formulaicas, en tanto que se limitan a reciclar y a jugar con los conceptos introducidos por autores como Drake, Starlin, Gerber o Gruenwald para la parte cósmica Marvel pero sin introducir nada nuevo. Sencillamente manejan lo que ya hay, con habilidad pero sin estilo, hasta el punto de convertir a Los Guardianes en un grupo de superhéroes más, pero en el espacio, unos Vengadores del espacio por si no te gustan los terrestres. Lo cual, dicho sea de paso, fue algo que inauguró Jim Valentino en sus Guardianes de la Galaxia de los 90, de los cuales hablamos en la Reseña de Marvel Gold. Los Guardianes de la Galaxia: La búsqueda del escudo. Los auténticos.

Como digo, ese cansino remake no se dio en Gerber, que supo coger la premisa de Drake y llevarla a una nueva dirección. Así que no deja de ser algo triste que una colección de Los Guardianes de la Galaxia de los setenta sea más creativa que muchas de sus cabeceras actuales. Si he preferido ponerla aquí y no al principio, como exigiría una adecuada cronología, ha sido para no despistar a la gente que ya tiene una idea previa de quienes son los Guardianes de la Galaxia, por lo visto en el Universo Cinematográfico de Marvel. Evito así que alguien piense, al leer este artículo, que le estoy engañando con otros personajes.

Lo dicho, un grupo atípico que, por desmarcarse, ni llegó a tener cabecera propia. Drake y Colan lo crearon en Marvel Super-Heroes #18 (1969) y Gerber comenzó integrándolo en las colecciones que escribía entonces, Marvel Two-In-One #4-#5 (1974), Giant-Size Defenders #5 (1975) y The Defenders #26-#29 (1975), hasta poder desarrollarlos, de forma independiente en Marvel Presents #3-#12 (1976-1977).

Bien es cierto que los dibujantes de estos Guardianes primigenios, Sal Buscema o Al Milgrom, no eran artistas estrella. Pero no por ello su dibujo es despreciable. Cumple de sobra. Así que si puedes tolerar esta estética setentera te encontrarás con una de las colecciones más frescas y transgresoras de la Marvel de los 70.

Extras: Cohete de Al Ewing y Adam Gorham

Inevitablemente el éxito de Los Guardianes en el cine generó multitud de proyectos, en forma de series limitadas, centradas en cada uno de sus componentes, para explotar su popularidad. Tenemos Gamora de Nicole Periman y Marco Checchetto, Star-Lord de Sam Humphries y Paco Medica, Soy Groot de Chris Hastings y Flaviano Armentaro o Mapache Cohete de Skottie Young por citar algunos ejemplos. Con la excepción de alguna que otra idea curiosa y un dibujo notable, como en el caso de las dos últimas, la mayoría son para completistas de Los Guardianes de la Galaxia.

La que, en mi opinión, sobresale algo más es Cohete, Rocket #01-#06 (2017), de Al Ewing y Adam Gorham. Esta serie limitada es plasmada por Gorham como un libro ilustrado, en el sentido de que gran parte del cómic está formado por grandes dibujos, sin bocadillos ni textos de apoyo, y elaborados textos. En este formato Ewing aprovecha para profundizar en el pasado del Mapache Cohete a la vez que elabora una historia con aires de fábula y tono de gángsters. Ideal, por duración y enfoque, tanto para los seguidores de Los Guardianes de la Galaxia como para los incondicionales de Rocket, ya que se desarrolla de forma independiente a la cabecera del grupo.

Estoy seguro que no estarás de acuerdo conmigo en la selección que hago así que espero tus comentarios y críticas. ¡Muchas gracias! Un abrazo.

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Locust. Leviathan Labs nos lo traerá en abril de 2023.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. En pocos meses, en abril de 2023, Leviathan Labs nos traerá ... Locust. Atentos al equipazo creativo que lo ha realizado. Mi amigo Massimo Rosi a los guiones y el dibujante español Alex Nieto.