¿Cómo entender la franquicia Assassin’s Creed? Los libros ordenados cronológicamente

3

Como en cualquier saga cinematográfica, novelística y de videojuegos que tenga una trayectoria sobradamente grande y cuyos artífices no tengan problema en eso de recibir dinero, la línea principal de historias se suelen quedar algo cojas. Star Wars, por ejemplo, cuenta ya con 3 trilogías y dos spin-offs, pero para entender la saga al completo no solo hay que acudir al cine y sentarse en la butaca. Disney y LucasArts han lanzado desde series, sagas de cómics, libros y videojuegos. Es una tarea titánica que deja al espectador que solo quiere disfrutar de uno de los medios con la sensación de faltarle algo.

Assassin’s Creed entra en este grupo. Desde el lanzamiento de su primer videojuego en 2007, Ubisoft ha lanzado 10 juegos, una película, 15 líneas de cómics y 17 libros, entre ellos una enciclopedia. A muchos se les hará cuesta arriba conseguir conocer todos los entresijos de esta saga que únicamente tiene 11 años, pero que ya ha dejado su larga impronta en la cultura del siglo XXI. Hoy os traigo los libros de esta gran franquicia, ordenados cronológicamente atendiendo a los eventos que en ellos ocurren y si son necesarios o no para la historia.

Os dejamos con el artículo en formato vídeo. Si os gusta no olvidéis suscribiros al canal. 

Assassin’s Creed: Origins. Desert oath (el juramento del desierto)

Primer libro desde el orden cronológico y último en cuanto a lanzamiento. Salió a la venta el pasado octubre con el videojuego del mismo nombre, Assassin’s Creed Origins. Oliver Bowden, como veremos en el resto de novelas alejadas de la época histórica en la que se sabe mover, nos lleva a la Egipto del 70 a.C., 20 años antes de que Bayek comenzara su venganza contra el faraón Ptolomeo XIII.

¿NECESARIA? Depende. Esta novela no es más que una precuela y quizá para el más curioso que quiera saber cómo y por qué los Medjay eran una élite extinta en el transcurso del juego.

Assassin’s Creed: La cruzada secreta

La historia de esta novela es curiosa. Lanzada en 2011, 2012 en España y 2014 en Argentina, supone un popurrí de historias de Altair, el que inició la saga de videojuegos. Ubisoft pensaría que su spin-off, Bloodlines, y los breves fragmentos del personaje en Assassin’s Creed: Revelations serían difíciles de asimilar por el jugador, así que lanzó esta novela.

En ella, desde el punto de vista de Niccolò Polo, personaje de Assassin’s Creed: Revelations, se nos narra toda la vida conocida de Altair, el asesino que reconstruyó la Orden en la Tercera Cruzada.

¿NECESARIA? Sí, puesto que aglutina en una novela todas las aventuras de Altair sin tener que recurrir a los videojuegos.

Trilogía de Ezio – Assassin’s Creed: Renaissance, Assassin’s Creed: La hermandad y Assassin’s Creed: Revelations

Para muchos el asesino más querido y respetado de toda la franquicia. Ezio nos llegó al corazón de muchos con esa actitud chulesca digna de un noble florentino en la Italia del Renacimiento. Este ha sido el personaje que mayor relevancia ha tenido en los 11 años de la franquicia y es el que más veces ha aparecido en un videojuego. Muchos defienden que con la trilogía de Ezio murió la esencia de la saga, pero está claro que Ubisoft no va a parar de expandirla.

Estas tres novelas adaptan de principio a fin los eventos acontecidos en los videojuegos. Suponen el patio de juego de Bowden con pinceladas propias a modo de curiosidades sobre la época e incluso se atrevió a cambiar algunos acontecimientos menores, incluir personajes y nuevo equipo.

¿NECESARIA? No. Estas tres novelas adaptan los videojuegos sin salirse mucho de la línea marcada. Quizá los nuevos eventos y personajes os llame la atención, pero poco o nada más destacable.

Duología Black Flag – Assassin’s Creed: Black Flag y Blackbeard: The Lost Journal

La precuela de Assassin’s Creed III que llegó a videojuego y libro el mismo año. Según muchos, Black Flag es un título muy divertido, pero alejado completamente de la esencia de la saga. Centrándonos en la novela, Black Flag no es nada que el jugador no haya visto en el videojuego. Bowden se vuelve a mover tímidamente fuera de su zona de confort, decidiendo introducir poco de su propia cosecha entre las páginas.

Por su parte, Blackbeard: The lost journal es una novela atípica en la saga, casi como el videojuego del que parte. The lost journal es un diario ilustrado de las aventuras de Edward Kenway y Barbanegra, narradas en primera persona por este último.

¿NECESARIA? Depende. Al igual que El juramento del desierto antes mencionado, la segunda novela, narrada por Barbanegra, supone el ir más allá en la historia del cuarto videojuego. Sin embargo, tampoco descubre mucho y la novela Black Flag es un calco del videojuego.

Assassin’s Creed: Renegado

Quizá su portada os engañe, pero esta novela no se centra en Connor Kenway sino en su padre, Haytham. A muchos nos sorprendió el giro que dio en el videojuego esta historia. Muchos sabíamos que Connor iba a ser el protagonista y asumíamos que Haytham era su antepasado, pero no que este fuera un Templario.

Esta es la primera novela de Bowden que se aleja de los acontecimientos de los videojuegos. En Renegado seguimos a Haytham años antes de la guerra y durante ella, hasta llegar a su asesinato por parte de su hijo Connor. Aunque Bowden no redescubre nada, de hecho el otorgar a otros el protagonismo que no tuvieron en el videojuego lo replicará más tarde, pero supone un vistazo interesante.

¿NECESARIA? Sí. Este vistazo no será único en la saga como hemos visto y veremos más adelante, pero la historia de Haytham es suficientemente interesante en el videojuego como para leerla en esta novela.

Assassin’s Creed: Unity

El videojuego que marcó un antes y un después en Ubisoft y que no vimos plasmado en la saga hasta el año pasado (lo siento Syndicate). Como en Renegado, Bowden da protagonismo a otro personaje del videojuego, en este caso Élise.

Gran parte de esta novela la ocupa el diario de Élise, aunque se intercala con anotaciones de Arno y en su final, tenemos un vistazo a cómo vive el protagonista del videojuego los meses posteriores al final de este.

¿NECESARIA? Sí. Casi todas las novelas de este estilo lo van a ser sobre todo para acallar la curiosidad innata del fan.

Assassin’s Creed: Underworld

En 2012 Bowden se subió al carro de «dar a otros la voz que no tenían en el juego» y no se bajó. Sin embargo y aunque esta novela abarca las aventuras previas de Jayadeep Mir, el asesino indio de Assassin’s Creed: Syndicate, hasta su primera reunión con los hermanos Frye, no es nada interesante y quizá sea porque su protagonismo en el videojuego no fue suficiente.

¿NECESARIA? No. La historia de los hermanos Frye está bien contenida en su videojuego, por lo que conocer los detalles de una misión del asesino que los introduce a la hermandad dista de ser interesante.

Abstergo Entertainment: Manual del empleado

Novela atípica y poco interesante. Escrita por Christie Golden, autora best-sellers del New York Times y bastante interesada por el mundo friki como dejan entrever sus novelas de StarCraft, Star Trek o Star Wars, supone un compendio de notas de los trabajadores de Abstergo. Supone el paso a papel de uno de los elementos más pesados de la franquicia, el mundo presente alejado de Desmond Miles.

¿NECESARIA? No. Este Manual del empleado es bastante aburrido y quizá su único interés sea por descubrir trapos sucios de la compañía enemiga, pero ni eso.

Trilogía Assassin’s Creed: Los últimos descendientes

Bowden no está al cargo de esta trilogía. La no participación de este autor no es de celebrar, pero supone abordar nuevos caminos completamente alejados de la saga de videojuegos.

Esta trilogía de carácter más juvenil supone el primer vistazo a un personaje importante ligado a la franquicia en el siglo XXI tras Desmond Miles. En ‘Los descendientes’ seguimos a un grupo de adolescentes que se ven inmersos en la eterna disputa entre Asesinos y Templarios.

¿NECESARIA? Sí. Los descendientes solo se conecta directamente con Assassin’s Creed: Syndicate y por ello esta novela es tan necesaria. La muerte de Desmond Miles supuso un varapalo para los fans puesto que era la conexión actual a sus antepasados. Además, el corte juvenil es bastante interesante.

Assassin’s Creed: Herejía

Aunque no tengo del todo claro si la trilogía de Los últimos descendientes iría antes o después de esta, la coloco en último lugar por tener relación directa con la cinta de 2016.

Herejía es la tercera novela de Christie Golden tras ‘Manual del empleado’ y la ‘Novela oficial de la película’ en la saga. Herejía no redescubre nada, aunque es interesante. En ella seguimos a Simon Hathaway, miembro del Templar Inner Sanctum, el grupo de mayor rango dentro de los Templarios, quien descubre que está emparentado con Juana de Arco.

¿NECESARIA? Depende. Por un lado, el vistazo medieval más allá de Altair es interesante al igual que en cómo profundiza en el Inner Sanctum, grupo del que forma parte Alan Rikkin, interpretado por Jeremy Irons en la cinta. Sin embargo, se centra en la manida consecuencia que tendrá para todos rebuscar en el pasado.

OPCIONAL – La novela oficial de la película

La segunda novela de Golden basada en la cinta de 2016. Es opcional porque por un lado adapta los acontecimientos que en ella ocurren, pero también incluye relatos de Nathan, Emir, Moussa y Lin, los 4 personajes modernos que aparecen en la cinta. Así que más allá de la curiosidad, no hay nada interesante.

La franquicia Assassin’s Creed es muy extensa, pero con este artículo espero haber ayudado a más de uno a abordar sus novelas. Si queréis haceros con ellas, sobre todo teniendo en cuenta que muchas no han sido lanzadas en España o América Latina, podéis pasaros por fiuxy ebooks donde podréis encontrar un listado de webs donde podréis encontrarlas de manera gratuita. También sabed que, para los más curiosos, en paginaspara.net encontraréis las mejores páginas de lo que queráis.



el autor

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

3 comentarios

  1. Iván Ayala el

    Mil gracias por tu artículo. Hoy me regalaron el libro de Altair( la cruzada secreta) y al ver que decía que era la tercera novela quede asombrado y molesto pues no he leído ninguna pero ya jugué todos los juegos de xbox 360 solamente…. Me faltan los nuevos del Xbox one. Ahora sé que puede leer el libro son impactar la secuencia.

    Mil gracias

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya tenemos las novedades del mes de marzo de Planeta Cómic. A continuación os dejo la nota de prensa con el pdf. Entre borrascas y…