IniciocineEspecial Zack Snyder La Liga de la Justicia | Liga de la...

Especial Zack Snyder La Liga de la Justicia | Liga de la Justicia (2021) [Con Spoilers]

Se acabó la espera, ya pudimos ver La Liga de la Justicia de Zack Snyder y aquí os traemos la crítica detallada sobre la misma. Hemos esperado a poder verla una segunda vez para traer un análisis algo más pormenorizado (aunque seguro que nos dejamos algo en el tintero) y que sepáis que nos ha parecido la versión de Zack Snyder que ha tardado 4 años en llegar.

Este artículo es el cuarto del especial dedicado a Zack Snyder y a su Liga de la Justicia que podéis leer en la web, así que os dejamos los enlaces al resto de largometrajes de este cineasta dentro del DCEU.

Aquí os dejamos los análisis del especial Zack Snyder:

El Hombre de Acero.

Batman v Superman.

La Liga de la Justicia de ‘Joss Whedon’.

Antes de comenzar a desgranar nuestras opiniones sobre lo que hemos podido ver en HBO, queremos avisar que puede que haya algún que otro spoiler, así que leedla únicamente si habéis disfrutado (o no) de esta nueva versión de la película de 2017.

Antes os dejamos con otra crítica de esta película que ha realizado nuestro compañero Pedro.

Crítica de La Liga de la Justicia de Zack Snyder.

Juanma Martín

Habiendo visto esta película en dos ocasiones me asalta una pregunta que querría lanzar: ¿Qué vio Warner Bros. mal en este montaje para que lo cambiasen por el que vimos en 2017?

La pregunta no tiene respuesta para mí, más allá de la duración, algo que se hubiese solucionado con la eliminación o acorte de alguna que otra escena. La Liga de la Justicia de 2017 es un suspenso en toda regla y lo digo sin anestesia, pero a esta le otorgaría un notable sin pensármelo.  Pero vamos por partes (como en la cinta que analizamos) e intentaré no divagar.

Personajes

Cuando Zack Snyder mencionó que Cyborg era el corazón de esta Liga de la Justicia me pareció un poco excesivo, teniendo en cuenta lo que habíamos visto en cines, pero reconozco que no exageró en ningún momento.  Victor Stone crece y se enriquece gracias al montaje del cineasta y le otorga el protagonismo que merece y lo convierte en una pieza clave de la trama. Se ahonda más en el dolor del personaje y en su relación con su padre. Todo esto lleva a crear un arco de redención que en el que Cyborg acepta quien es y a hacer las paces con su pasado.

La Liga de la Justicia

Ray Fisher defiende su papel de manera impecable y deja a un lado aquel Cyborg de 2017 que estaba enfadado con el mundo y que no tenía casi recorrido durante todo el filme.   Por desgracia no creo que tengamos más de este personaje ni de este actor en el DC cinematográfico.

En este corte hay otro personaje que crece tanto como el de Victor y es el de Barry Allen. Flash, aunque mantenga su estatus de alivio cómico, deja de ser un payaso sin gracia para convertirse en alguien soportable. Además de abandonar ese rol de novato algo cobarde para demostrar ser alguien que sabe lo que se hace y que es capaz de desenvolverse bien en las batallas que van sucediendo. Su historia personal crece a la par que su confianza en sí mismo y es por ello que su final tiene aún más peso (siendo el mismo de la cinta de 2017) por cómo se ha plasmado el camino hasta él.

Adiós a Doctoievski y a la familia rusa

De Batman solo voy a decir que quiero más de este personaje y que se nota que (por aquella época) ya se estaba hablando de su película en solitario con Deathstroke como villano.  Me encanta la escena del epílogo en la que lo visita Martian Manhunter  y Ben Affleck tiene esa cara de:”Pues, vale, si tú lo dices”.  Y la conversación con el Joker de Leto no tiene precio ya que nos introduce el universo ‘Injustice’ que se ha expandido tanto en cómics como en videojuegos.

Creo que el único personaje que veo más estancado es el de Wonder Woman, aunque sigue siendo mejor que la que vimos en su secuela en solitario, su arco no tiene mucho recorrido. Incluso Aquaman que está más en segundo plano, quiero creer que ya se estaba planeando su cinta en solitario y por ello su pasado nos pasa de soslayo, tiene algo más de crecimiento.

novedades netflix noviembre

En general, la unión de La Liga de la Justicia es más orgánica que la vista en 2017, y creo que (aparte del montaje) se debe en gran medida a la duración de casi cuatro horas y eso beneficia ampliamente a las interacciones entre los miembros que están mejor llevadas.

Y mención aparte para Steppenwolf que ha pasado de ser el villano genérico 1 a un enemigo con mayor profundidad y con motivaciones más allá de ser maligno en sí mismo. El cambio de diseño también le ha sentado muy bien, la verdad. Le doy mis dieces a la némesis de los héroes y al gran Jeremy Irons como Alfred, aunque el cambio de voz en el doblaje castellano me ha matado mucho.

Trama

Pese a ser la misma cinta, en el esqueleto, el montaje de Snyder y las escenas alrededor del mismo la convierten en un producto con las suficientes diferencias como para ser considerado un largometraje distinto.

El guion sigue siendo un poco flojo y mejorable pero funciona muy bien con este lavado de cara que ha tenido en los 4 años que han pasado.

Por suerte desaparece esa familia rusa que tanto metraje innecesario tenía en la cinta de 2017 y los chistes sin gracia que la poblaban. El largometraje de Snyder vuelve a las raíces del DCEU antes de intentar ‘marvelizarse’ y eso le da mayor cohesión con los productos anteriores.

Sigo pensando que se le podía haber quitado uno hora de metraje para hacerla más ligera de cara al visionado en cines y podía haber funcionado como un tiro en taquilla.

Banda sonora

Tom Holkenborg nos entrega algo que no pasará a la historia y echo de menos a Hans Zimmer aunque se utilicen algunos de sus temas en ciertas escenas. Creo que se abusa de las voces femeninas al estilo del ‘Hector Death’ de Troya cada vez que aparece Wonder Woman o se habla de las amazonas. Cierto es que ese estilo griego encaja pero cansa después de ser utilizado en demasiadas ocasiones.

Resalto el tema ‘We Do This Together’, el resto de la banda sonora no acaba de hacerme sentir nada especial y tampoco soy muy fan de usar ‘tracks’ de otras cintas como se hace con alguna de El Hombre de Acero o Batman v Superman.

Me ha dejado un poco frio el apartado sonoro y más Hans Zimmer hubiese dado un plus de potencia al trabajo de Tonm Holkenborg (Junkie XL).

Puesta en escena

Esta película es Zack Snyder al 200% y es por ello que las escenas a cámara lenta van a abundar y la potencia visual va a estar a un nivel muy alto. Los fans de este cineasta van a disfrutar como un gorrino en un lodazal y sus detractores puede que la odien más. Sea como fuere, La Liga de la Justicia tiene su sello para bien o para mal y eso la hace más coherente que la que vimos hace cuatro años ya que forma un todo con las dos anteriores.

Aquí tenemos a un Snyder desatado al que no le han puesto límites, más allá de su presupuesto, y que ha echado toda la carne en el asador. Por desgracia, en algunos momentos el CGI canta un poco y puede sacarnos de la experiencia, pero por suerte son muy contadas ocasiones.

Conclusión

No quiero alargarme más, así que acabaré recomendando esta película a los fans de este tipo de cine y de ese director. La mala noticia es que es una obra incompleta que dejará muchos cabos sueltos que no sé si tendrán secuela para atarlos.

Si Warner Bros. hubiese estrenado esta cinta en cines creo que habría superado la barrera de los 1.000 millones ya que es un espectáculo visual brutal.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder, para mí, es un filme de 7,5/8 sobre 10 y que supera con creces la versión de 2017, así que me alegro que la hayamos podido ver, aunque haya sido en televisión.


Carlos María Porras

Llegó el momento. Por fin hemos podido ver La Liga de la Justicia tal y como fue concebida por Zack Snyder ¿Ha merecido la pena? Pues ya os digo yo que sí, pese a sus fallos que los tiene y comentaremos a lo largo de esta crítica, la película supera y mucho a lo estrenado en cines. Así que sin más preámbulos nos ponemos al lío que hay mucha leña que cortar.

Antes os dejo con mis pecados:

Siento decirlo pero nunca verás el Snyder cut de la Liga de la Justicia.

Desmontando los rumores del Snyder cut de este fin de semana. El porqué creo que son meras especulaciones sin fundamento.

Habemus historia en esta ocasión.

Y esto es importante. Solo hay que recordar que la original funcionaba continuamente a base de elipsis lo cual sinceramente te sacaba de la película. Aquí desde el principio tenemos una historia. Unos nuevos villanos que despiertan al son de unas cajas tras el último estertor de El Hombre de Acero. Steppenwolf sigue siendo el malo y aunque en la primera mitad el director consigue que de más miedo sigue siendo un piltrafilla en el último acto.

Pero no nos adelantemos. Como decía la película gana con este corte. Un Bruce Wayne consciente de la amenaza que se cierne sobre la Tierra decide buscar a los nuevos héroes de la Tierra, los elegidos. En esa búsqueda conocemos con más detalles a Aquaman, Flash y Cyborg. Respecto al primero, apenas tengo nada que reprochar, pero la presentación de Flash y Cyborg se me antojan un pelín largas y aburridas. Sobre todo Flash con la escena practicamente congelada salvando a esa preciosa joven de un accidente. Lo siento Snyder, pero eso ya lo hizo Bryan Singer dos veces y le quedó mucho mejor. Cyborg es un alma en pena que la verdad no me conmueve por lo que se me hicieron eternos esos minutos dedicados al personaje, máxime cuando ya llevamos dos horas de las casi cuatro que dura la película.

Quien sí me gusta y bastante es Wonder Woman y todo lo que transcurre en Temiscira. La escena de la llegada de Steppenwolf al paraiso de las Amazonas es espectacular con la protección de la caja por parte de las guerreras. Me encanta la escena de las amazonas derribando el portón con esos enormes martillos.

El rescate al Banco por parte de Diana es otra escena que disfruté mucho, con esa coreografía y cámara lenta marca de la casa.

Con el equpo montado acaba el tercer acto en la azotea de la comisaria del Comisario Gordon interpretado por J. K. Simmons y que sigue desaprovechado en esta ocasión.

La lucha en los túneles de la isla Stryker contra los Parademonios está mucho más conseguida que en la versión de cines. Para empezar Flash no adopta el papel de niño asustadizo y Batman tiene alguna escena más. Espectacular el cacharro que se saca el Caballero Oscuro en esta ocasión, el Trepador o Knightcrawler.

Estos problemas ya los he visto.

Y hasta aquí lo que más disfruté de la película y es que a partir de entonces la historia me gusta menos la verdad. Dos arcos, uno la resurrección de Superman, calcada practicamente a la versión original y luego la batalla final en una ciudad fantasma rusa. En esta batalla parece que a Snyder le falta metraje. Va todo en piloto automático con ese Batman arrasando todo con el Batmóvil. La llegada de Superman empequeñece no solo al villano (no le dura ni un minuto) sino a la propia Liga de la Justicia.

Respecto a los personajes, Flash sigue sin gustarme nada, ni el desarrollo del personaje ni el actor. Prefiero sus versiones televisivas.

Zack Snyder y su Liga de la Justicia.

Desde luego a quien no le guste este director que salga por patas porque la película es puro Snyder. Abuso de cámara lenta hasta para ver como Lois Lane le lleva un café a la policía. Reconozco que soy fan del realizador pero esta vez se ha pasado y más viendo el metraje de la película.

Es todo en esta película muy exagerado, cada escena está atiborrada de CGI, había momentos en que el streaming del HBO me daba la impresión de que me iba a implosionar. Eso y que algún efecto digital cantaba un poco más de la cuenta.

Banda sonora.

En esta ocasión la música recae en Junkie XL (AKA Tom Holkenborg). Personalmente me parece un digno acompañamiento a las escenas pero lejos de lo que se ha venido haciendo en el DCU. Lo que más me ha chirriado es ese quejido que acompañaba siempre a Wonder Woman. No me ha gustado nada.

Epílogo: Batman Pesadilla.

El epílogo de Batman Pesadilla (Knightmare) es una auténtica gozada de cinco minutos que sería mi película soñada. Es el reshoot del que tanto se ha hablado de Zack Snyder y he de reconocer que es una barbaridad. En tan pocos minutos se dice mucho con tan poco. No es una pesadilla, es un futuro próximo en el que nuestros héroes han perdido compañeros y en el que se enfrentan a un enemigo imposible de vencer: Superman.

Más increíble es el aliado de Batman, Joker. En el encuentro que presenciamos Joker le recuerda a Batman la muerte del Chico Maravilla. También nos enteramos de la muerte de Harley Quinn y la de Lois Lane  que imaginamos que es lo que ha provocado el estado de  Superman.

Consideraciones finales.

Cuatro horas de película. Más de dos años del dichoso #ReleaseTheSnyderCut. ¿Ha merecido la pena? Ya dije que si y tras llegar a estas consideraciones me reafirmo. Es una continuación consecuente a lo que veníamos de ver en Batman v Superman.

Si tuviese que ponerle nota numérica rondaría un 7. Mejor que Man of Steel pero para mí inferior a Batman v Superman.

Quizás la historia es un poco floja y en la versión de Snyder este problema se acrecenta. Pero el director con sus excesos saca petroleo y nos brinda un cierre más que satisfactorio a un DCU de Snyder que a partir de ahora descansará con la pena de que no hubo ni paciencia ni confianza. Nada justo viendo las tres películas que ha hecho para Warner en dicho universo.

Esto ya es historia. Ahora toca esperar si The Flash (2022) dará un vuelco a todo esto con un posible reinicio y salva este agonizante universo extendido.

 

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas, en primer lugar disculpas por tardar en dar mi opinión de la película, quería procesar lo visto. Una vez hecho, no puedo decir otra cosa que me ha encantado la película. Todo lo que le faltaba a la de 2017 lo tiene esta, aquí está mucho mejor pulida a nivel visual (hay muy poco que criticar en este aspecto) los personajes (Aquaman, Cyborg, Flash e incluso Steppenwolf) tienen mucho más desarrollo, las cosas son mucho mejor explicadas (como porque había tan pocos guardias en la caja de Atlantis) y las escenas de acción son mucho mejores y no sólo la gran batalla final sino también escenas como la de Themyscira, la resurrección de Superman o la batalla del pasado. Con respecto a la música, a mi sí me gustaron tanto la que se usa con Wonder Woman como con Superman al usar los acordes de Man of Steel. Esta es la película que debió haber llegado en 2017, me alegro de que hayamos podido disfrutarla por fin y espero que obtenga el éxito que se merece, saludos.

  2. Creo que las dos críticas principales, una de dos, o mi comprensión lectora languidece o me enseñaron mal el valor de los números en la escuela. Lo cierto es que los análisis a mi parecer son acertados.

    Opinión 1

    “¿Qué vio Warner Bros. mal en este montaje para que lo cambiasen por el que vimos en 2017?” (Creo que esta es una pregunta retórica, faltó un “os lo voy a contar ahora”)

    “La pregunta no tiene respuesta para mí, más allá de la duración, algo que se hubiese solucionado con la eliminación o acorte de alguna que otra escena.”
    “Sigo pensando que se le podía haber quitado uno hora de metraje para hacerla más ligera de cara al visionado en cines y podía haber funcionado como un tiro en taquilla.” (corte de alguna escena, una hora o una hora y media, o ya puestos… dos)

    “Flash, aunque mantenga su estatus de alivio cómico, deja de ser un payaso sin gracia para convertirse en alguien soportable.”(En un payaso soportable) .

    “Creo que el único personaje que veo más estancado es el de Wonder Woman, aunque sigue siendo mejor que la que vimos en su secuela en solitario, su arco no tiene mucho recorrido.”(Igual le hicieron falta un par de horas a su arco)

    “El guion sigue siendo un poco flojo y mejorable pero funciona muy bien con este lavado de cara que ha tenido en los 4 años que han pasado.” (Un guión flojo y mejorable porque el alma de la película no se ha tocado, el esqueleto sigue siendo ese truño de 2 horas escena por escena).

    “Tom Holkenborg nos entrega algo que no pasará a la historia”.(Y Zack Snyder también)

    “Creo que se abusa de las voces femeninas al estilo del ‘Hector Death’ de Troya cada vez que aparece Wonder Woman o se habla de las amazonas. Cierto es que ese estilo griego encaja pero cansa después de ser utilizado en demasiadas ocasiones.” (Esto tiene pinta de ser una peli de 8, al estilo Inception)

    ” Resalto el tema ‘We Do This Together’, el resto de la banda sonora no acaba de hacerme sentir nada especial y tampoco soy muy fan de usar ‘tracks’ de otras cintas como se hace con alguna de El Hombre de Acero o Batman v Superman.” (Le faltó poner “The show must go on” en la escena final con todos firmes mirando al horizonte)

    “Me ha dejado un poco frio el apartado sonoro y más Hans Zimmer hubiese dado un plus de potencia al trabajo de Tonm Holkenborg (Junkie XL).” (Un frío del carajo)

    “Esta película es Zack Snyder al 200% y es por ello que las escenas a cámara lenta van a abundar” (4 horas de pelí y encima abundan las cámaras lentas, vaya cojones xD)

    “Por desgracia, en algunos momentos el CGI canta un poco y puede sacarnos de la experiencia”. (Esto se pone cada vez mejor, se viene el 8!!)

    “No quiero alargarme más, así que acabaré recomendando esta película a los fans de este tipo de cine y de ese director”. (¿Qué tipo de cine?)

    “La mala noticia es que es una obra incompleta que dejará muchos cabos sueltos que no sé si tendrán secuela para atarlos.” (Hay malas noticias… encima de 4 horas todavía está incompleta y deja cabos sueltos pero q si no, se hace un justice league 2 de 8 horas y aquí paz y después gloria)

    ” La Liga de la Justicia de Zack Snyder, para mí, es un filme de 7,5/8 sobre 10 y que supera con creces la versión de 2017″ (La supera con creces en 2 horas para ser exactos)

    Opinión 2

    “Llegó el momento. Por fin hemos podido ver La Liga de la Justicia tal y como fue concebida por Zack Snyder ¿Ha merecido la pena? Pues ya os digo yo que sí, pese a sus fallos que los tiene y comentaremos a lo largo de esta crítica, la película supera y mucho a lo estrenado en cines.” (Como he dicho antes, la supera en 2 horas. Hay que especificar).

    “En esa búsqueda conocemos con más detalles a Aquaman, Flash y Cyborg. Respecto al primero, apenas tengo nada que reprochar, pero la presentación de Flash y Cyborg se me antojan un pelín largas y aburridas. Sobre todo Flash con la escena practicamente congelada salvando a esa preciosa joven de un accidente. Lo siento Snyder, pero eso ya lo hizo Bryan Singer dos veces y le quedó mucho mejor. Cyborg es un alma en pena que la verdad no me conmueve por lo que se me hicieron eternos esos minutos dedicados al personaje, máxime cuando ya llevamos dos horas de las casi cuatro que dura la película.” (Oye, pues nos ahorramos las dos horas extra de película, no?)

    ” Con el equpo montado acaba el tercer acto en la azotea de la comisaria del Comisario Gordon interpretado por J. K. Simmons y que sigue desaprovechado en esta ocasión.” (Se viene por lo menos un 7, como si estuvieramos viendo Inifinity war y endgame juntas en un Universo tan bien construido por DC. Sobre todo la conexión con todos sus personajes como Green Lantern es fantástica y Cyborg con 3 películas en sus espaldas, personajes con un gran valor sentimental para el público).

    “Y hasta aquí lo que más disfruté de la película y es que a partir de entonces la historia me gusta menos la verdad.” (Pues menos mal)

    “Dos arcos, uno la resurrección de Superman, calcada practicamente a la versión original y luego la batalla final en una ciudad fantasma rusa. En esta batalla parece que a Snyder le falta metraje. Va todo en piloto automático con ese Batman arrasando todo con el Batmóvil. La llegada de Superman empequeñece no solo al villano (no le dura ni un minuto) sino a la propia Liga de la Justicia.” (Pero si Supermán sale más en la de 2 horas).

    ” Respecto a los personajes, Flash sigue sin gustarme nada, ni el desarrollo del personaje ni el actor.” (Metemos a Spidey y no nos enteramos)

    ” Abuso de cámara lenta hasta para ver como Lois Lane le lleva un café a la policía. Reconozco que soy fan del realizador pero esta vez se ha pasado y más viendo el metraje de la película.” (Yo habría puesto toda la película a cámara lenta y lo mismo, si dura 8 horas, supera a El padrino)

    ” Es todo en esta película muy exagerado, cada escena está atiborrada de CGI, había momentos en que el streaming del HBO me daba la impresión de que me iba a implosionar. Eso y que algún efecto digital cantaba un poco más de la cuenta.” (Para ser la peli más cara de la historia está dpm esto. Yo sí no llega a ser por esto le habría puesto un 10)

    “Personalmente me parece un digno acompañamiento a las escenas pero lejos de lo que se ha venido haciendo en el DCU. Lo que más me ha chirriado es ese quejido que acompañaba siempre a Wonder Woman. No me ha gustado nada.”(Eso es todo lo que recuerdo de la BSO, pero le da epicidad. Es como Manolo Lama cada vez que el Madrid pasa de medio campo).

    ” Cuatro horas de película. Más de dos años del dichoso #ReleaseTheSnyderCut. ¿Ha merecido la pena? Ya dije que si y tras llegar a estas consideraciones me reafirmo.” (Esto es como cuando sales de un all you can eat chino q sabes q es perro y gato todo pero le dices a tus colegas, tienes q ir macho, he optado 3 veces pero tienes que ir)

    ” Es una continuación consecuente a lo que veníamos de ver en Batman v Supermán.” (Hay alguien al que le gustara esa película?)

    “Si tuviese que ponerle nota numérica rondaría un 7.” (Con esa pedazo de historia… Un 7 o un 8…yo le habría puesto un 9 si no fuera porque le pongo un 4 delante).

    “Quizás la historia es un poco floja y en la versión de Snyder este problema se acrecienta.” ( Ah no, que la historia es floja, aunque es lógico que si la película se acrecienta, los problemas se acrecientan también. Entonces, le ponemos un 7 o vamos a por el 10, con dos coj****!)

    ” Pero el director con sus excesos saca petroleo y nos brinda un cierre más que satisfactorio” (Es que le gustaron las escenas post crédito, de futuras películas q probablemente no vayan a hacerse. A mi fue lo que más me gustó también, lo reconozco, esas 4 horas merecieron la pena por las escenas postcrédito).

    “Esto ya es historia. Ahora toca esperar si The Flash (2022) dará un vuelco a todo esto con un posible reinicio y salva este agonizante universo extendido.” (Eso es, a ver si Disney compra DC también y se sacan un multiverso de la manga)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad