InicioSeriesCrítica de Hit-Monkey. Un mono, un asesino y mucha sangre en la...

Crítica de Hit-Monkey. Un mono, un asesino y mucha sangre en la nueva serie de Marvel

Desde el pasado 26 de enero podemos disfrutar en Disney+ de los diez episodios que componen la primera temporada completa de la serie de animación para adultos Hit-Monkey, una de las sorpresas en catálogo de la plataforma. Disney y Marvel, al igual que ya hicieron con M.O.D.O.K., ofrecen una producción loca y desconcertante, no apta para todos los públicos, pero decididamente divertida, con una historia llena de acción y violencia que nos lleva a conocer a unos personajes a los que es imposible no coger cariño.

Hit-Monkey es un personaje que forma parte del Universo Marvel y que fue creado en 2010 por el escritor Daniel Way y el artista Dalibor Talajić. Básicamente estamos ante un macaco asesino que viste un elegante traje negro y gafas de sol. La serie de animación nos muestra los orígenes del mono y como se convierte en tirador y artista marcial experto para embarcarse en una vendetta sangrienta contra quienes aniquilaron a su tribu, asesorado por el fantasma de un asesino americano llamado Bryce. Con esta idea tan loca, los guionistas ofrecen una historia llena de sangre, conspiraciones, peleas, algunos cameos y sobre todo muchísima acción y humor.

Porque Hit-Monkey es una comedia de acción con tintes de buddy movie y con una dinámica tremendamente eficaz para hacernos empatizar con sus personajes. El mono y fantasma del asesino a sueldo que le acompaña se ganan nuestro corazón desde el principio gracias a unos “diálogos” realmente divertidos. La incapacidad del primate para hablar se compensa con la verborrea del fantasma, que siempre tendrá un comentario irónico, cínico y cargado de sarcasmo que soltar. Además, la evolución que tienen los dos protagonistas a lo largo de la historia, es uno de los puntos fuertes de la serie, ya que veremos como poco a poco van cimentado su amistad y creciendo como personas (o monos, ejem, ejem).

El concepto es tan atractivo y visceral que a poco que se cuide la historia estaremos ante una serie de altura. Y es aquí donde los guionistas saben dar en el clavo ya que además de seguir a Hit-Monkey y Bryce, la serie irá desarrollando una conspiración política en las elecciones a primer ministro de Japón que discurre en paralelo a la senda vengativa del macaco, además de una investigación policial en curso. Todos estos ingredientes subrayan la dualidad de la serie, que mezcla de forma soberbia la acción más hollywodiense con la violencia japonesa: disparos, explosiones, pero también katanas, shurikens y magia espiritual.

¿Se puede molar más?

El hecho de que la acción trascurra en Japón también es un punto a favor. Es innegable el atractivo que la cultura nipona tiene sobre el público y los guionistas de la serie saben jugar con este aspecto incluso incluyendo algunos personajes del Universo Marvel que normalmente se suelen dejar ver el país del Sol Naciente. Todo un acierto.

Su estilo de animación es clásico, similar al que hemos visto en otras producciones como ¿Qué pasaría si…? aunque en un escalón inferior y usando una línea un poco más gruesa (recordando un poco a Archer). A pesar de todo la animación destaca y se ejecuta sin fisuras logrando ese toque vibrante necesario para mantener tanto nuestra curiosidad como nuestra atención.

En Japón no pueden faltar las peleas con katanas

Pero donde sin duda destaca Hit-Monkey es en las actuaciones de voz, tanto en versión original como doblada al castellano. En inglés tenemos a Fred Tatasciore como Hit-Monkey y Jason Sudeikis como Bryce, completando el reparto George Takei, Olivia Munn, Eijiro Ozaki, Jeanne Sakata, Ally Maki, Nobi Nakanishi, Noshir Dalal y Reiko Aylesworth, entre otros. En castellano, Fernando Cabrera (Sheldon en The Big Bang Theory) brilla prestando voz a Bryce de manera impecable, ayudado de una localización de los diálogos realmente genial. Destacar también el trabajo de Vera Bosch, Luis Fernando Ríos, Txema Moscoso, Luis Bajo o Emma Jiménez. Y sin olvidar una banda sonora espectacular que sabe subrayar de manera genial los momentos más intensos de la historia.

Una enemiga formidable para nuestros protagonistas

Hit-Monkey es una gran serie de acción que además ofrece una historia muy cuidada, con muchos momentos de introspección que hacen evolucionar de manera brillante a unos personajes a los que el carisma se les cae de los bolsillos de sus elegantes trajes negros. La trama que ofrece mejora con el paso de cada episodio, ofreciendo un arco final y un cierre realmente trepidante que deja con ganas de más. Aunque para nuestra desgracia, igual que ocurre con M.O.D.O.K., aún no sabemos si tendremos segunda temporada.

Hit-Monkey va bien provista de cameos

Por último, me parece interesante recordar aquellos tiempos no tan lejanos en los que Disney compró Marvel y muchos agoreros predijeron que estábamos ante el principio del fin, ante una anunciada infantilización de los personajes de la Casa de las Ideas. Con el paso del tiempo ha quedado más que claro que esa no era el plan de Disney, que ha dejado cierto margen de libertad a sus creativos para contar historias adultas, que como en este caso (y dentro del mundo de la animación), no son desde luego para niños dado su alto contenido de violencia.

En resumen, Hit-Monkey ofrece un estilo propio muy alejado del estilo del UCM, algo que siempre es positivo ya que de todo tiene que haber en la viña del señor (en Disney+ en este caso). Si te apetece tomarte un respiro de las series y películas de Spiderman, Vengadores y demás familia, no lo dudes, echa un ojo a esta serie y disfrutaras de una loca historia de acción con unos personajes que enseguida te robaran el corazón.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

2 COMENTARIOS

    • Que tal Carlos? Yo tambien la he disfrutado mucho, mas de lo que esperaba, la verdad, pero de eso a decir que es lo mejor de Marvel en cuanto series…. ejem ejem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS