Crítica de The Act: La nueva joya de Hulu

0

La plataforma Hulu  –que desgraciadamente todavía no ha llegado a España– parece empeñarse en no ser solo flor de una primavera. Tras el inconmensurable éxito que alcanzó El cuento de la criada, sigue pisando el acelerador en busca de un nuevo bombazo que consiga meterla en la conversación sobre las grandes plataformas, diversificándose en múltiples estilos con buen resultado, ya sea terror con Castle Rock, superhéroes con Marvel’s Runaways o con la dramedia transgresora que está tan de moda con Ramy.

Pero la serie de la que os vengo a hablar hoy, tiene el potencial para erguirse como una de las antologías más prometedoras del panorama televisivo contemporáneo.

El terror de la realidad

Estando cada temporada dedicada a un crimen distinto, The Act propone una mirada más cercana a las depravaciones que suceden día a día en nuestra sociedad. Confeccionada por la turbia mente de Nick Antosca (Channel Zero) y la periodista Michelle Dean, la serie expone la historia basada en hechos reales de Dee Dee Blanchard, una madre que convenció a todo el mundo de que su hija Gypsy padecía múltiples enfermedades inexistentes.

Protagonizada por Joey King y la oscarizada Patricia Arquette –recién salida de la también basada en hechos reales Fuga en Dannemora, The Act nos muestra a través de Gypsy y su maduración, los continuos y desesperados esfuerzos de una niña por pertenecer a un mundo del que su madre siempre la ha alejado. Una historia de perversión, egoísmo y decadencia que brilla por unas fantásticas interpretaciones y puesta en escena, que busca hacernos testigos y cómplices de lo que realmente sucedía entre bastidores de la falsamente encantadora familia Blanchard.

Intimista y descorazonadora

En este tipo de productos es muy complejo sorprender, pues al ser hechos ya conocidos –a no ser que no se informe uno de manera deliberada– el final carece de elemento sorpresivo alguno. Es precisamente por esto por lo que el planteamiento de los conocidos como true crime, debe ser distinto, pues no es el qué lo que nos mantiene enganchados sino el porqué. Alejándose de las múltiples series criminales hechas ya hasta el momento, lo que hace de The Act un soplo de aire fresco es el no pretender sustentar su narrativa en el crimen en sí mismo. A pesar de tener un trágico y potente desenlace, aquí lo que prima son las relaciones entre personajes y el acercamiento a las psiques de los principales implicados, un enfoque intimista que propone una detenida mirada a cómo una madre convirtió a su hija en una minusválida social y emocional.

Un objetivo complejo, pues son dos vidas a desentrañar y un amplio período de tiempo que cubrir, pero The Act lo maneja con solvencia y consigue sostener en 8 capítulos una dinámica sustentada tan solo en diálogos y miradas. Gran parte de ese mérito se lo lleva un guión ingenioso y una ambientación exquisita sin necesidad de fuegos artificiales, pero la serie no sería ni la mitad de lo que es sin las actuaciones de Arquette y King, que nos meten de lleno en un mundo casi irreal donde la impotencia y la más desgarradora vergüenza ajena son el pan de cada día.

¿Deberías ver The Act?

The Act es un ejercicio narrativo sumamente interesante y conseguido. Con muy poco consigue transmitir mucho y crea un universo claustrofóbico pintado de rosa y princesas Disney realmente turbio. Muchas veces, cuando vemos en las noticias titulares de sangrientos asesinatos o arrebatos salvajes de violencia, subconscientemente desnaturalizamos a las personas culpables de ello y nos olvidamos de que tras ese terrible acontecimiento hay personas que, en algún momento de sus vidas muchas veces víctimas de los acontecimientos, se descarriaron del rumbo del ciudadano medio. The Act es un recordatorio de la humanidad tras el psicópata y de lo fácil que es corromper nuestra salud mental.

Gypsy y Dee Dee Blanchard en la vida real

Para aquellos que no disfruten tanto con las series calmadas, de un desarrollo principalmente sustentado en el subtexto, quizás esta no sería la serie a elegir, pero para los que ansíen ver lo perturbadora que puede llegar a ser la vida real a través del descenso a los infiernos que nadie vio venir de dos mujeres, The Act ofrece un viaje memorable.

Proyecto de todo sin llegar a nada. Estudio guión cinematográfico y en ocasiones me creo crítico. Vivo en una divagación constante y no me arrepiento de ello. También doy la chapa en Twitter @PablodesdeMarte.