Inicio cine Crítica de Fragmentos de una mujer (2020), Netflix aborda el duelo perinatal.

Crítica de Fragmentos de una mujer (2020), Netflix aborda el duelo perinatal.

Netflix parece empeñada en tomar ventaja en su carrera hacia los Oscar. Poco después de ganar el premio a la mejor actriz en el festival de Venecia, la plataforma adquirió los derechos de Fragmentos de una mujer, película del director húngaro Kornél Mundruczó con Vanessa Kirby, Shia Labeouf, Molly Parker y Ellen Burstyn, entre otros.

La película viene avalada por la crítica tras ganar, como he dicho antes, uno de los premios más importantes del mundo de la interpretación para su protagonista y haber recogido la veterana Ellen Burstyn (El exorcista, Alicia ya no vive aquí, Réquiem por un sueño) múltiples alabanzas por su interpretación de madre de la protagonista. Algo similar a lo que ocurrió con Hillbilly´s Elegy, aunque esta Fragmentos de una mujer es superior.

Fragmentos de una mujer se centra en la vida de Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, que cambia radicalmente tras perder a su hijo durante un parto casero por una negligencia cometida por una matrona a la que posteriormente denuncian ante los tribunales. Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hijo tiene que hacer frente a una compleja relación con su marido y su madre, una mujer dominante por naturaleza.

Decía Cecil B. De Mille, el director de los péplum bíblicos por excelencia (véase Los diez mandamientos) que una película debe empezar con un terremoto y, de ahí, ir aumentado en acción para enganchar al espectador.

Pues bien, Fragmentos de una mujer comienza con un verdadero tsunami en forma de plano secuencia en el que se narra un parto en domicilio en tiempo real. Un parto en el que ocurre lo peor que podía pasar. La cámara se acerca a los personajes, indagando en las distintas emociones de las tres personas presentes. Es un auténtico mazazo y el visionado de dicha primera media hora justifica el acercarse a la película. Lástima que, consecuencia de dicho efecto tsunami, Fragmentos de una mujer decaiga y el resto de su metraje no esté a la altura de su sobresaliente inicio.

Tras esa media hora sin apenas cortes, la película comienza a aplanarse. Es un acierto que Fragmentos de una mujer se adentre en el tabú del duelo perinatal, tan intenso como puede ser perder a un hijo ya nacido y tiempo después del parto. Y Vanessa Kirby refleja a la perfección la deriva emocional, el no saber cómo enfrentarse a una situación que la tiene desbordada y, sobre todo, a merced de los seres queridos de su entorno. Los que, para sobrellevar su propio dolor, intentan guiar a la protagonista en una “venganza” que no conduce a nada más que a reabrir las heridas.

Desgraciadamente, Fragmentos de una mujer se pierde por la descripción de la tormentosa relación entre la protagonista y su pareja, previsible y llena de clichés, además de con una interpretación demasiado intensa de un Shia Labeouf cuya carrera se fue a pique hace muchos años; y con su dominante madre. Ellen Burstyn lo borda como superviviente del Holocausto con pretensiones de imponer a los demás cómo aferrarse a la vida, pero eso no quita que la aportación de su personaje nos desvíe de lo realmente importante de la película: el trauma de la protagonista.

Esta dispersión de temas provoca que Fragmentos de una mujer se alarga innecesariamente y que nos distanciemos emocionalmente de la situación en la que tan brillantemente nos habían sumergido en el plano secuencia inicial.

Además, hay una parte judicial que hubiera sido más interesante para profundizar por las implicaciones legales de un parto domiciliario que sale mal pero, desafortunadamente, ni el juicio ni el papel de una estupenda Molly Parker (House of Cards, Deadwood) como matrona negligente poseen la enjundia suficiente.

En definitiva, Fragmentos de una mujer es una película interesante por tratar un tema tan tabú como el duelo perinatal y la incapacidad que, en los tiempos actuales, presentan los seres humanos para lidiar con la muerte de un ser querido. Asimismo, también se centra en el polémico parto domiciliario y, de forma menos acertada, en las complejas relaciones familiares de la protagonista con su pareja y su madre. Sin duda, es una película que huele a premio, aunque este se limite únicamente a su protagonista Vanessa Kirby.

Ficha técnica de Fragmentos de una mujer

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El Cómic de la Semana | Lezo: El héroe de Cartagena de Indias llega al cómic

Bienvenidos amantes de la historia española y de los cómics de la misma procedencia. Hoy estoy aquí (más vale tarde que nunca) para traer...

Los mangas licenciados en España más esperados de 2021

¡Buenas queridos lectores! Y bienvenidos a esta nueva entrada donde hablaremos de los lanzamientos manga más esperados del 2021 por las editoriales hispanohablantes. KitayuD Bueno, debido...

Análisis de 30 monedas. Capítulo 8 y final de temporada. Sacrificio

Bienvenidos todos y todas al análisis del octavo y último capítulo de la primera temporada de 30 monedas, donde se resuelve el conflicto entre...

Homenaje a Sobrenatural: ¡honor y gloria a los Winchester!

Sobrenatural ha terminado. Han sido 15 temporadas y ahora que nos hemos quedado huérfanos, es tiempo de hablar de una serie maravillosa que ha...

Las 12 nuevas series más esperadas de 2021.

Con algo de retraso (disculpad), continuamos con el repaso a lo más esperado de 2021. Lo cierto es que este año no ofrece tantas...

Análisis de Cobra Kai. Temporada 3 -Actualizado con vídeo de Youtube-

La temporada 3 de Cobra Kai no desmerece en nada a la serie y sigue con la misma dinámica, y si me apuráis, incluso...

Crítica de Saiki Kusuo no Psi-nan, los personajes secundarios importan

¡Buenas queridos lectores! Y bienvenidos a esta crítica del anime Saiki Kusuo no Psi-nan, que hacía ya bastante tiempo que no caía alguna reseña...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad