Puede que sea uno de los superhéroes más conocidos (después de Spiderman, claro) del mundo. Desde su nacimiento en 1938 hasta nuestros días, han existido multitud de series y películas en torno al Kriptoniano. Algunas mejores que otras, por eso vamos a hacer un listado ordenando de peor a mejor todas las películas (a falta de saber que logra James Gunn con su nueva versión) que se han hecho sobre Superman hasta ahora.
El superhéroe noble por excelencia, que se disfraza de humano para pasar desapercibido (como bien explicó Tarantino en Kill Bill), ha logrado triunfar en cualquier tipo de medio, cómics, cine, televisión… representando esa eterna dualidad de esperanza o poder, héroe o dictador, humano o alienígena, una dualidad que camina por el fino alambre de ser un benefactor a poder convertirse en una figura temible. Todas estas ideas se sostienen sobre la base del valor más importante de la humanidad, la bondad.
Una cosa está clara, Superman es fundamental en la historia del cine de superhéroes, ya que sentó las bases para que este género fuera considerado como arte, y que una cinta con personajes en mallas volando también podía tener la calidad necesaria para ser una gran película. Por eso, espero que disfrutes con este ranking sobre Superman (se han quedado fuera las cintas animadas o las series porque si no el post sería interminable), un personaje con una trascendencia perdurable en la cultura popular como símbolo de la justicia y la bondad.
8. Superman IV: En busca de la Paz (1987)
Poco que decir de este desastre de película con unos efectos especiales catastróficos. Fue producida por la, a veces terrible, Cannon Films, que solo querían aprovechar el éxito del personaje para recaudar una buena suma de dinero. Una chapuza que casi le cuesta la vida a nuestro querido superhéroe porque tardó nada más que la friolera de 19 años en regresar a las pantallas de cine.
En resumidas cuentas: un film de cachondeo que representa lo más cutre, grotesco y ridículo del cine, convirtiéndose en el reverso oscuro de la maravillosa Fanta-Ficción de los años 80.

7. Superman III (1983)
Una cinta floja en la que se nota el desgaste de la saga, las ideas creativas son discutibles y su guion parece elaborado después de una buena parranda. Aunque tiene sus virtudes, como el interesante desdoblamiento de personalidad del héroe con el que conocemos al Superman malvado, o la presencia de Richard Pryor que logra generar algunos instantes divertidos. Aunque la película tiene un tufillo a realización desganada, con demasiados elementos extravagantes, a la que falta la chispa y la inteligencia de sus predecesoras.
En resumidas cuentas: un quiero y no puedo sobre el héroe Kriptoniano, que se puede disfrutar una tarde domingo después de haber tomado unas cervezas.

6. Superman Returns (2006)
Una película sosa y aburrida, que se queda en un intento de imitación de la cinta original de Superman. Su director Bryan Singer, no logró replicar el éxito alcanzado con el universo de los ‘X-Men’, por culpa de una realización plana a la que falta dinamismo, vistosidad y escenas de acción llamativas, y eso que contaba con unos buenos efectos especiales. Lo peor de la cinta es que no tiene ningún tipo de carisma, ni siquiera el malvado Lex Luthor, y eso en un film con los ricos personajes que tienen los cómics de Superman es un pecado mortal, una mortalidad que la condena al ostracismo del cementerio de las películas de superhéroes.
En resumidas cuentas: es un tostón que aburre hasta límites inesperados.

5. Batman V Superman (2016)
Una película que resulta entretenida, pero que se merece este puesto en la lista por el pobre y polémico resultado, o tomadura de pelo, del insatisfactorio desenlace con el famoso “Martha”. Una cuestión que se repite durante el metraje de la película, en el que las incoherencias de los personajes y la trama nunca terminan de funcionar, algo que lastra su indudable envoltura épica. Es cuando se desata toda la furia de los superhéroes, donde la cinta logra remontar el vuelo para convertirse en un espectáculo palomitero de primer orden, con unas impresionantes escenas de acción y un enemigo digno que ofrece una batalla memorable.
En resumidas cuentas: la mítica pelea de cómic entre los dos grandes personajes de DC, queda diluida por decisiones poco afortunadas que lastran el tono épico de su propuesta, aunque remonta en una batalla final explosiva.

4. La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)
He decidido obviar que hay dos versiones de la ‘La Liga de la Justicia’ y me quedo con la verdadera. Hay que reconocer que la cinta tiene un empaque épico tremendamente entretenido, aun a pesar de su larga duración. Snyder logra construir una aventura con personalidad, emocional e intensa, aunque a veces peca de exceso de metraje con escenas llana y secuencias aburridas. Una cinta que consigue convertirse en el engranaje perfecto para la acción solemne, con una idea interesante que planea sobre el fondo de la película: La oscuridad siempre acecha en las aristas del corazón de los personajes, una sombra densa que puede convertir a los dioses en monstruos.
En resumidas cuentas: Una epopeya que presenta una exquisita factura visual, con unas escenas de acción dinámicas, que logran una enérgica historia épica que se disfruta a pesar de algunos baches narrativos.

3. Superman II (1980)
Superman II puede incluirse en ese grupo de películas en el que la secuela puede superar a su primera parte, tiene mejores efectos especiales, un desarrollo dramático más profundo, unos actores asentados y cómodos en sus papeles… muchos elementos que podrían definirla como la mejor, excepto por un detalle, su aura icónica, la cual siempre pertenecerá al primer Superman de Donner (esta segunda parte está rodada en su mayoría por el director, aunque fue sustituido por Richard Lester). La cinta mantiene la calidad de su primera entrega, desarrollando ideas interesantes como la Zona Fantasma o descubrir a Superman como un hombre normal. Un film sólido, entretenido y elegante, que logra expandir con inteligencia el universo mítico del hombre de acero.
En resumidas cuentas: Una destacada secuela que conserva el encanto y la magia de su primera parte, añadiendo unas destacables e inspiradas escenas de acción.

2. El Hombre de Acero (2013)
Una cinta que logra captar toda la visceralidad del personaje al enfrentarlo a un enemigo formidable, un villano de altura que ofrece una de las mejores y más contundentes escenas de acción que ha llevado a la pantalla el cine de superhéroes. Tras una primera parte sensible, misteriosa y hasta melancólica, (magnífica y emotiva la muerte del padre de Clark) pasamos a un espectáculo de acción violento, salvaje y eficaz, que logra trasladar a la pantalla toda la magia de los cómics, gracias a unas secuencias de infarto que te dejan sin aliento.
En resumidas cuentas: uno de los mejores acercamientos actuales que se han hecho sobre el personaje, creando una historia moderna y con un apartado visual espectacular.
1. Superman (1978)
Toda la importancia que tiene Superman en el cine (y las cintas de superhéroes), es debido a esta película. Un film que rebosa iconicidad desde sus primeros planos, con una banda sonora extraordinaria del maestro John Williams y una presentación de personajes modélica. Una cinta cautivadora que te atrapa por la naturalidad de su propuesta, donde la magia y la fantasía iluminan las imágenes, las escenas y el corazón de los espectadores. La película dirigida por Richard Donner fue la pionera a la hora de construir una gran película de superhéroes, estableciendo las bases para el éxito de este género.
En resumidas cuentas: todavía sigue siendo la mejor película de Superman, un icono cultural que demostró el potencial creativo, artístico y económico del género superheroico. Una obra maestra que definió las bases narrativas para captar la esencia del personaje y trasladarla, sin perder su magia, a las pantallas de cine.

Bonus track
Smallville
No quería terminar este listado sin nombrar una serie que logró resucitar el interés y la fama de Superman. Una serie icónica, divertida y simpática, que nos contaba las hazañas de un joven Clark a medida que iba aprendiendo sobre sus poderes, una historia que deslumbró a toda una generación de adolescentes. Una serie influyente y pionera que abrió el camino para el género de superhéroes en la televisión y que sentó las bases para otras posteriores series televisivas.
Smallville logró conectar con el público por su mezcla de ingenuidad, su romanticismo cándido, sus personajes carismáticos (en especial los antagonistas), unas tramas ligeras, entretenidas y con un leve toque de suspense y elementos sobrenaturales, todo envasado en unos destacados efectos especiales. Gracias a todos estos ingredientes bien mezclados la serie aguantó diez temporadas en antena (y se rumorea una secuela).
Su mayor virtud, fue la sabia elección de explorar la mitología del personaje desde su juventud, algo que permitía poder jugar con elementos nuevos, conocer una parte menos vista de los poderes y de cómo fueron los orígenes de Clark Kent. La historia lograba mostrar el crecimiento del joven héroe, enfrentándose a diferentes conflictos morales, emocionales y familiares, mientras las diversas amenazas sobrenaturales eran cada vez más poderosas. Este enfoque emocional y humano convirtió a Smallville en un referente del género, cuyo legado es ser la producción más influyente en la evolución de las series de superhéroes en televisión. Si queréis ver un análisis mas profundo podéis pinchar aquí.




ME acerco bastante a este listado… pero en mi opinion las dos peliculas originales de Doner son en realidad una de sola.
Los Salkin la trocearon y contrataron a Richard Lester para añadir un par de escenas (ni un 10% de la peli!). En algun rincon de internet se puede encontrar la version unida con la vision original… y sinceramente como pelicula unica es aun mas impresionante. Eso si, en mi opinion!
Si la partimos en dos, tal como se estreno, sigo considerando Superman 2 superior a la de Cavil.
Me alegro de que te haya gustado. Estoy de acuerdo con tu comentario, si unimos las dos primeras entregas es todavía muchísimo mejor película. Tuve dudas con esos puestos que comentas, pero al final me incline un poco por el hombre de acero porque se acerca bastante a las originales.
Gracias por leer el post y por comentar. Saludos