Drácula, una vida de cine. Un repaso a la vida de este monstruo por el celuloide

0

Recientemente se ha cumplido el 25 aniversario del estreno del Drácula de Bram Stocker dirigido por Francis Ford Coppola. En mi opinión, es sin duda la mejor versión cinematográfica que se ha hecho de la novela de Stocker. Ni que decir tiene que soy un gran fan del libro y de este monstruo, al que considero una de las más brillantes creaciones que han surgido de la mente humana. Por eso hoy daremos un repaso a la vida de este monstruo por el celuloide.

 Cine mudo

La primera adaptación al cine data de 1920. Extraña que fuera realizada en Rusia en medio de una guerra civil, y no en Gran Bretaña o Estados Unidos. Fue una adaptación fiel de la historia del autor irlandés, aunque se conserva ninguna copia. En 1921 se filmaría una nueva versión, esta vez en Hungría, país que en aquellos tiempos se disputaba con Rumanía la posesión de Transilvania.

En 1922 se rodó Nosferatum, un Drácula sin derechos de autor. Su director Friedrich W. Murnau para no pagar por los derechos de la novela decidió cambiar los nombres de los personajes. A Drácula le nombró Conde Orlock (Nosferatu), al resto de protagonistas le bastó con una sola letra Jonathan fue Jonathon, Mina fue Nina. Pero la viudad de Bram Stocker demandó a Murnau y la película fue retirada de todas las salas de Alemania.

En el film de Murnau, a diferencia de Drácula, el vampiro es un portador de pestes y plagas. Su aspecto también es diferente, Nosferatu es repelente, calvo y tiene las orejas puntiagudas.

Bela Lugosi

Aunque este actor de origen húngaro es recordado principalmente por su papel como Drácula en el cine, tan solo interpretó al conde transilvano en dos ocasiones en la gran pantalla. La primera de ellas fue en 1931 en una cinta de Tod Browning titulada Drácula. La segunda era una comedia paródica titulada Abbott y Costello contra los fantasmas filmada en 1948, cuando la carrera de Béla Lugosi se acercaba a su fin. Sin embargo, antes de dar el salto al cine, Lugosi encarnó a Drácula durante 1927 en una obra homónima de Broadway.

Christopher Lee

Christopher Lee es el Drácula por excelencia. Durante casi 20 años interpretó al personaje en 7 ocasiones. La primera de las cintas se rodó en 1958 y recibió el título de Dracula, aunque en Estados Unidos se cambió por el de Horror of Dracula para evitar confundirla con el film de 1931 protagonizado por Béla Lugosi. Esta primera aproximación al personaje fue bien recibida por crítica y público. La consecuencia fueron 6 secuelas en las que la calidad fue descendiendo hasta extremos alarmantes. Christopher Lee llegó a declarar en una entrevista: «Me decían que, si no volvía a hacer Drácula, Hammer iría a la quiebra y toda la gente que conocía se quedaría en el paro»

Frank Langella

En 1979 Frak Langella tomó el relevo de Christopher Lee y se anudó  la capa negra al cuello. Al igual que Béla Lugosi había interpretado la obra teatral en Broadway unos años antes. El director John Badham que venía de dirigir Fiebre del sábado noche un año antes, se embarcó en este proyecto de la Universal. La película contó con un presupuesto bastante alto para la época, alrededor de 10 millones de dólares, y dio un salto de calidad respecto a las últimas cintas producidas por Hammer. Frank Languella interpreta a un Conde Drácula irresistible, elegante y de buen porte, diferente a todos sus antecesores.

Gary Oldman

Como ya dije antes, la versión de Coppola es mi favorita dentro del universo cinematográfico de Drácula. Y una de las razones es la interpretación de Gary Oldman. El actor inglés, quien a partir de ese momento se especializó en papeles de malvado (El quinto elemento, León el profesional, etc), consigue dar una gran variedad de matices al personaje. Comienza siendo un guerrero despiadado, para transformarse después en un viejo terrorífico. Es inolvidable la escena en la que lame el filo de una navaja ensangrentada. Más adelante, se transformará en un caballero refinado y también en un asesino vampírico que consumirá a Lucy.

Luke Evans

Drácula: la leyenda jamás contada es la última incursión del personaje en el mundo del cine y data de 2014. Interpretada por Luke Evans, fue una superproducción que no llegó a tener el éxito que se esperaba. La Universal se está planteando la posibilidad de incluir a este personaje en el Dark Universe para relanzar el personaje. El actor ha declarado que estaría encantado de retomar el personaje, pero su futuro es todavía incierto.



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Llegamos al final de la primera temporada de The Gifted. A los que me habéis seguido en los análisis sabréis que la serie no ha…