Playerunknow’s Battleground ha sido la sorpresa del año en el mundo de los videojuegos, de eso no cabe duda. Todavía no ha salido a la venta oficialmente y tan sólo con el acceso anticipado ha planchado varios récords de Steam hasta entonces pertenecientes a títulos de la firma Valve, propietarios de la plataforma. Eso hace que hayan salido como setas muchos juegos basados en el mismo concepto tratando de aportar diferencias (o copiar) a los Battle Royale y olvidando la hegemonía de cosas como League of Legends.
La premisa es sencilla, ya la comentamos en un análisis por aquí: 100 tipos en un isla, busca armas, mata, sólo uno puede quedar vivo. Un Battle Royale, vamos. A este estilo de juego ya hemos dedicado un artículo titulado “Todos quieren ser como PUBG”, donde el autor analiza el estilo y las claves del éxito del título de moda. Pero no es un mata mata, todo tiene su táctica, su estrategia y es extrañamente adictivo y por eso la industria se lanza a copiar. Por eso es el juego más jugado en Steam, desplazando a Dota y ocupando los primeros puestos en las retrasmisiones en Twich. Ni Hearthstone ni LOL han podido frenar ese imparable ascenso en el streaming (aunque ambos juegos siguen gozando de una salud envidiable y están entre los 10 más jugados del mundo actualmente). Te puede gustar o no la fórmula del juego pero sin duda se ha puesto de moda. Hasta han surgido numerosos canales de youtube con la simple premisa de recuperar los momentos más absurdos y divertidos que se pueden dar en el juego. Vamos, que está arrasando y tiene, por ahora, siete Récord Guinnes: vender en el menor tiempo posible un millón de copias como juego de Steam Early Access, ingresar en el menor tiempo posible 100 millones de dólares como juego de Steam Early Access, primer videojuego en alcanzar los dos millones de jugadores simultáneos en Steam, juego más activo jugado en Steam, más jugadores simultáneos para un juego de Steam Early Access, juego ajeno a Valve con más jugadores simultáneos en Steam y, finalmente, juego ajeno a Valve más jugado en Steam. Casi nada.
¿Eso está funcionando? ¡Sacad otro parecido rápido!
Cuando League of Legends comenzó a pegar fuerte, y DOTA, llegaron muchos juegos del estilo copiando la fórmula. Por ejemplo el SMITE o el Heroes of the Storm de Blizzard que, incluso, vino tras una batalla legal por amparar bajo sus licencias el propio estilo de juego, que nació en los mods del Warcraft III. Muchos de ellos consiguieron una gran comunidad y apostaron por distinguirse por algo: DOTA2 es mucho más táctico y requiere estrategia, LOL fue el boom, y trata de aunar todo, y el mix de Warcraft, Starcraft, Diablo y Overwatch apostó por mapas chulos, partidas rápidas, sin armas y dar palizas rápidas. Como decimos: cada uno con su cosa pero todos nacidos de la nada. Pues con PUBG más lo mismo. Como cuando Steam se llenó de cosas como Rust o Ark, o decenas de títulos de sobrevivir en un sitio lleno de zombies.
De pronto surgió Fortnite, que no cuesta 35 euros sino que es Free2Play, tiene gráficos más tipo dibujos y permite construir. Lo que ha llegado incluso a enfrentar a las comunidades y los propios programadores posicionándose diciendo que les preocupa (o no) estos intentos de competencia. Lo cierto es que sólo PUBG, por cifras más que nada, se ha visto clasificado como candidato a Juego del Año, compitiendo por ejemplo con Zelda Breath of The Wild o Horizont Zero Dawn, los juegos que llevaban anunciándose antes y salían en las listas de “los títulos más esperados” para el 2018. ¿Quién iba a pensar que un juego cuyo título sale del nickname de un usuario fuese a llegar tan lejos? Los fenómenos virales son así. El LoL también creció de golpe y Riot pasó a doblar su plantilla en poco tiempo.
Por otra parte se ha anunciado recientemente Europa, que apuesta por el mismo modelo pero con graficazos y entorno destructible. Es algo que la gente creía que iba a llegar a PUBG porque no es normal que en el Halflife 2 de hace más de una década el entorno esté vivo y aquí un coche pueda estrellarse contra un montón de paja o una silla parar 35 escopetazos como si fuese el escudo del Capitán América. Y por eso este juego chino quiere hacer el Battle Royale más espectacular y realista. Veremos qué pasa, pero todo parece indicar que se cumplirá la vieja norma mercantil de que el primero que hay llegado gana. PUBG ya está pensado en adaptar el juego a los eSports y añadir nuevos mapas y contenido extra. Y todo esto, insistimos, sin haber salido oficialmente a la venta.
https://www.youtube.com/watch?v=wbOskw8DbMA