IniciocomicsEl cómic de la semana: Las 5 tierras Volumen 2

El cómic de la semana: Las 5 tierras Volumen 2

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos Las 5 tierras Volumen 2. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Las 5 tierras Volumen 2, ¿el mejor cómic de Yermo?

Creo que gracias a un editorial pequeña (cada vez lo es menos) estamos viviendo en España una especie de resurgir por el amor al cómic europeo. Y es que el cómic europeo no tiene tanta repercusión y salida en España como otros productos, y hablo del americano y del japonés. Las ediciones de fuera del viejo continente tienen dos ventajas respecto al europeo, que son a su vez el talón de Aquiles que tanto le han hecho fracasar en la piel de toro: el precio y la periodicidad.

Y es que a todo esto se ha juntado en España la mala publicación o cadencia en muchos productos europeos. Parece que Yermo está dando la vuelta a la tortilla, parece que esa minúscula editorial ya no es tan pequeña, y está publicando de la mejor manera posible intentando minimizar esos dos hándicaps que comenté antes. Ojo, porque a uno de ellos se está poniendo remedio (con parches) desde nuestro país vecino. Y me refiero a la periodicidad. Me explico.

Y no voy a hablar de otras editoriales españolas que sacaban un tomo europeo a precios desorbitados, y encima hasta el siguiente podían pasar varios años. Total, una pérdida de tiempo para la editorial a la hora de conseguir ganancias, y para el lector que se olvida del hilo conductor y por tanto el interés por la historia. Yermo es cada día más grande porque ha sostenido unos precios asequibles dentro del mercado. Yermo ha hecho jugadas como por ejemplo publicar varios tomos franceses dentro de un álbum español, lo que hace que el precio sea más ajustado. Y todo esto sin contar que no se suben a la parra con las ganancias. Dentro del panorama nacional es una editorial con precios razonables. Por ejemplo Las 5 tierras vive de eso, vive de publicar en cada cómic español dos cómics franceses, y encima arrasa en ventas. Sale más económico. Y como las 5 tierras, todas las series de las Tierras de Arran (Elfos, Enanos, Orcos&Goblins, Magos), Conquistas…

Pero tenemos ejemplos contrarios como West Legends, que me viene rápidamente a la cabeza, donde la publicación española es la misma que la francesa: un tomo español, un tomo francés. Pero claro, no es lo mismo mezclar en un álbum español dos cómics de una serie río (Las 5 tierras) que por ejemplo un cómic de Toro Sentado y otro de Wyatt Earp juntos, en un mismo tomo (West Legends). Creo que hay series en las que es mejor publicar los cómics por separado, porque sería juntar el agua y el aceite.

Y otra cosa es la periodicidad, y la cercanía con la edición original. Y aquí me remito al principio del artículo, donde decía que el país vecino está poniendo remedio con parches. Desde Francia están haciendo esfuerzos para que sus cómics no tenga una cadencia anual (siendo optimistas) y se publiquen varios tomos al año. Esto es muy bueno para el lector, para el cómic y para crear más adeptos a las historias. Y otra cosa es el esfuerzo, en este caso de Yermo, de intentar publicar en España los cómics con la menor distancia en el tiempo una vez hayan salido en Francia.

Ojo. Es posible o más que probable que después del tomo 6 (tomo 3 en España) de las 5 Tierras tengamos un parón hasta que comience la temporada 2. Porque parece que tendremos temporada 2 y 3 y 4… divididas en grupos de 6 álbumes de la serie. Y es que esta colección no deja de sorprendernos. Las 5 tierras es como una especie de Juego de Tronos con animales antropomórficos, y si cada temporada se centra en una de las 5 Tierras, podemos decir que esto no ha hecho nada más que empezar. Y al contrario que en Las Tierras de Arran (Elfos, Enanos, Orcos&Goblins, Magos…) en los que los guionistas y dibujantes van cambiando, en esta serie se mantienen los mismos autores, y eso es un plus para esta colección.

Llevamos dos tomos (4 franceses) y esta serie no parece flor de un día, parece una colección maravillosa, quizás de las mejores que podemos encontrar en el panorama español. Totalmente recomendada.

Una nueva era empieza en Angleon con los herederos del rey Cyrus, el antiguo jefe del clan de los tigres, pero los leones no están contentos con que su especie haya sido apartada del trono. Los cambios no han hecho más que empezar en Angleon, pues en las Cinco Tierras la libertad de unos puede suponer la destrucción de otros…

¡Continúa el gran relato épico de ambientación medieval, cargado de intrigas políticas, giros de guion y sorpresas cada vez que se pasa una página!

A continuación os dejo el enlace a la editorial y la portada editada por Yermo Ediciones en España.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Entrevista a CARLES MIRALLES editor de YERMO EDICIONES y ARECHI MANGA

Presentamos la entrevista que hemos hecho a Carles Miralles, el editor de Yermo ediciones y Arechi Manga. Yermo ediciones y Arechi Manga. Si te gustan los...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad