El cómic de la semana: Marvel Gold. El Asombroso Spiderman 9

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos el cómic Marvel Gold. El Asombroso Spiderman 9. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Cómic para completistas

Apunto he estado de no meter este cómic en la sección de El mejor cómic de la semana ya que realmente no es representativo de ninguna etapa inolvidable de nuestro trepamuros preferido. Pero aún así he creído conveniente meterlo dentro de este entramado por varias razones. La primera razón es porque Spiderman mola. La segunda es porque las historias son de calidad, de bastante calidad aún con el juego de dibujantes. La tercera es porque une la etapa clásica con la moderna que comenzará en el tomo 10 que supongo que no veremos hasta finales de 2019 en España. La cuarta es porque para los mas veteranos pegará la etapa actual con el principio de las colecciones de la extinta Forum, los cómics de grapa, que tantas alegrías nos dio en nuestra infancia.

Podría añadir más cosas a favor como la incorporación en este tomo de uno de los guionistas más importantes e influyentes de los 80 como Marv Wolfman, la primera aparición de la Gata Negra y que mi alabado John Byrne dibuja un par de números. ¿Veis porque este tomo es especial? Finalmente si estoy sacando cosas que hacen que este tomo entre en la sección de El cómic de la semana.

Marv Wolfman es un guionista que a día de hoy sólo sonará a los más veteranos del lugar, el tiempo le ha dejado de lado en un mundo donde impera lo audiovisual. Pero no olvidemos que Wolfman es un crack, un autor que sin estar a la altura de los más grandes estaría en un segundo escalafón olvidado. Pero es totalmente injusto ya que además de ser el Editor Marvel en los 70 desarrolló para DC los Nuevos Titanes, la única, repito la única serie que llegó a rivalizar con Uncanny X-Men durante los años 80. Sus Crisis en Tierras infinitas cambiaron para siempre a la Distinguida Competencia. Puedo asegurar que su Spiderman es bastante bueno. No tiene sagas memorables pero todo el tomo es una constante huida hacia delante, cada historia nos mete de lleno en la vida del trepamuros y cada argumento no hace sentirnos y ponernos en la piel de Peter Parker. El tomo 9 de Marvel Gold o como se conoce popularmente Omnigold es una maravilla para los completistas y un oasis para los que picotean tomos clásicos porque no esperan nada especial pero les compensa con una lectura notable.

Por ejemplo, la primera aparición de la Gata Negra acontece en este volumen, en el número 194. Un ejemplar que ya vale su peso en oro al otro lado del Atlántico. Es por tanto este personaje una creación de Marv Wolfman, un detalle más que revela la importancia de este autor minusvalorado por muchos. Y como todos sabéis (o deberíais) la Gata Negra se convirtió en un personaje recurrente del trepamuros que ha sobrevivido hasta nuestros días.

No olvido a los dibujantes de los cuales puedo destacar a Ross Andru, Keith Pollard, Mike Esposito, Milgrom, Sal buscema y sobre todo a Byrne en unos de los poquísimos cómics del trepamuros que dibujó antes de los 90. A ojos de un lector novel estos dibujantes les parecerán antiguos, ya que su estilo no pasa del post-clásico, pero hablamos de muchos de ellos como dibujantes hot del momento, dibujantes que no se perdían en splash a todo color, dibujantes con un concepto de la narración que en el cómic que hoy en día cuesta encontrar y ver. Es por todos estos detalles por lo que este tomo encantará a los más veteranos pero quizás no tanto a los que buscan cómics modernos, con un concepto de narración tanto visual como de lectura más rápida y dinámica.

Un cómic que yo lo recomendaría pero con sus peros ya que puede ser cansino para algunos y maravilloso para otros, según como entiendas el arte del cómic.

Os dejo el enlace al cómic en la web de Panini Cómics y debajo la portada original en España.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Muy buenas queridos lectores, y aunque sé que es algo pronto para decirlo, prefiero adelantar las felicitaciones para un año próspero, que espero que todos…