El cómic de la semana: Star Wars (tomo recopilatorio) 5, la guerra secreta de Yoda

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Star Wars (tomo recopilatorio) 5. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Si queréis más información del orden de lectura de la colección de Star Wars estáis de suerte. Desde Las cosas que nos hacen felices hemos hecho reseñas de todos los tomos de la serie. A continuación os dejo el orden de lectura de esta saga:

  1. Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 1, Skywalker ataca
  2. Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 2, la hora de la verdad en la luna de los contrabandistas
  3. Reseña de Star Wars Vader derribado
  4. Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 3, prisión rebelde
  5. Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 4, el último vuelo del Heraldo
  6. El cómic de la semana: Star Wars (tomo recopilatorio) 5, la guerra secreta de Yoda – Estás leyendo este artículo

Jason Aaron sigue en forma… y también Salvador Larroca

Este tomo contiene los números 26 al 30 y el annual 2. Un  detalle que podemos observar es que en la contraportada nos indican que contiene los ejemplares del 25 al 30. Es una errata de la edición española que realmente cuento como anécdota, nada más.

Los números de la colección regular los sigue guionizando Jason Aaron, que creo que tiene menos libertad creativa que en Thor (y eso que es de Marvel, donde también a veces tienen que ajustarse a parámetros de la editorial) y los lápices de Salvador Larroca. Y cuando digo menos libertad creativa me refiero a varias cosas. En primer lugar, que luego profundizo, al transcurso de las aventuras de esta colección y en segundo que la franquicia de Star Wars parece menos sujeta a cambios, menos dinámica que Marvel, y eso hace mella en un creativo como Aaron. Sin duda su talento se hace salir airoso, otra vez más, con aventuras divertidas y realmente concatenadas, pero no del todo perfectas. Y es que Star Wars es una colección que gusta leer pero que siempre piensas que podría haber sido algo realmente increíble. Una lástima.

En este caso tengo que reconocer que tampoco ayuda que la historia transcurra entre el Episodio IV y el V puesto que el autor se ve acotado en muchos casos y aquí, de nuevo, se ve con algún grillete que solventa de buenas maneras aunque cierra puertas para siguientes autores. La trama de los números de la colección regular se centran en Yoda, pero en el pasado del maestro, ya que Luke no conoció al Jedi hasta el episodio V. Por tanto el guionista nos resuelve esta papeleta a través de los diarios de Obi Wan. Me parece buena salida y además nos narra una historia que se continúa en el presente con Luke Skywalker como protagonista y finalizador de la trama. Por tanto, creo que Jason Aaron cumple con las expectativas y nos vuelve a dar una gran historia que merece la pena.

Sin embargo esto tiene una repercusión negativa que es que ya sea muy difícil que en futuras ocasiones podamos ver de nuevo a Yoda en acción a no ser que encuentren otro diario perdido. Y creo que resultaría muy manido e incluso algo ridículo. Por eso escribí antes que cierra puertas para futuras historias. Recordemos que Luke o sus amigos conocerán a Joda hasta años después, por lo que nunca podrán actuar juntos.

Otro detalle que me gustaría recordad son los magníficos lápices de Larroca que creo que cumple con creces como un gran dibujante para Star Wars. Además otro dato a tener en cuenta es que es un dibujante rápido, capaz de aguantar el ritmo de una colección regular mes a mes, dato que no es baladí puesto que la mayoría de los autores modernos no respetan.

Sin embargo el annual 2, (el primero lo leimos en el tomo 3) es mas flojo. El guión de Kelly Thompson y los dibujos de Emilio Laiso me parecen un peldaño por debajo de los autores de la serie regular. No es un mal cómic, es un complemento, nada más. Eso si, me gusta la presentación del personaje Pash Davane que creo que sería un buen recurrente para la serie, pero mucho que temo que quizás no le volvamos a ver nunca más. Espero equivocarme.

A continuación os dejo la portada y el enlace a la edición de Planeta Cómic.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez. Hoy hablaremos de Katanga, cómic de los franceses Fabien Nury y Sylvain Vallée,…