El cómic de la semana: Usagi Yojimbo Saga Libro 3

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos el cómic Usagi Yojimbo Saga 3. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Por si no lo sabéis en esta web somos muy fans de esta saga del maestro Stan Sakai que está publicando Planeta Cómic en España. Esta edición, “saga” es la edición “deluxe”, algo más grande que los tomos normales y en los que incluye tres sagas completas (con excepción del primer tomo que incluyó cuatro ya que eran algo más cortas) Os dejo todos los enlaces a esta colección que recomendamos a todo el mundo, sin excepción.

Una serie con mucha riqueza

Usagi Yojimbo es una serie, como bien he dicho en este subtítulo, con mucha riqueza tanto a nivel narrativo como a nivel cultural. Para mi Usagi reúne dos elementos muy importantes: la calidad y el aprendizaje. Básicamente podemos empezar por la calidad del mismo. La calidad, que me repito mucho, es mérito de Stan Sakai y a su vez va asociada con el aprendizaje. Yojimbo es un cómic de un autor de origen japonés afincado en Estados Unidos, y es ese artista el que hace el guión y el dibujo. Básicamente lo hace todo menos publicarlo, que para eso están los amigos de Dark Horse (en España lo edita Planeta, como dije en la introducción). Lo que plasma a la perfección Stan es el Japón feudal, el Japón donde todavía convivían los samuráis con el principio de la pólvora, y aquí es donde vive sus aventuras Usagi. Por cierto Usagi Yojimbo es un homenaje al mejor guerrero de Japón de toda su historia, Miyamoto Musashi. Si no le conocéis os dejo su enlace en Wikipedia.

Este tomo contiene 3 historias integras: Máscara de demonio, Segadora II y La luna encapotada. Si os fijáis para esta nueva edición han tenido ligeras variaciones en la traducción. Originalmente Máscara de demonio se tituló La Máscara del demonio. Excepto por el artículo “la” que realmente ni quita ni aporta, creo que esta nueva traducción es más literal a la historia. Halo de luna queda mejor en español que Luna encapotada, pero igualmente que antes, creo que es más correcta la edición actual. Por tanto tengo que felicitar a Nacho Bentz, el traductor de este tomo.

Dos grandes historias que se desarrollan dentro del tomo donde Segadora II es la principal de todas. Esta saga es la continuación de Segadora, claro está, la única de toda la colección que le valieron a su autor, Stan Sakai el reconocimiento de la mejor historia del año de la mano del premio Eisner o lo que es lo mismo, los Oscar de los cómics. La historia de Segadora la podéis leer en Usagi Yojimbo Saga Libro 2.

Otro detalle importante en las andanzas de Usagi es la aparición constante de personajes que han ido asomando en sus aventuras y que son recurrentes. Personajes con los que nos encariñamos y que finalmente vemos siempre con buenos ojos su vuelta. Por ejemplo Gen, el rinoceronte cazarecompensas casi nunca falla a su cita y le vemos con su cuerno partido (ver Usagi Yojimbo. La colección Fantagraphics 1) cada cierto tiempo. El maestro de Usagi, el sensei Katsuichi, un ermitaño que vive en las montañas, también es recurrente. Y así podíamos estar artículos hablando de muchos otros como Tomoe Ame, Jei, Chizu… y un largo elenco de secundarios.

Una vez más otro tomo de Usagi Yojimbo que recomiendo, y creo que son y serán todos, tanto los pasados como los futuros. Estamos ante un personaje icónico dentro del cómic de autor americano que además es ligeramente popular por sus pequeños crossover tanto fuera como dentro del cómic con las Tortugas Ninja. Sí, ya se que no dice mucho a favor de Usagi, pero muchas veces, para llegar al gran público hay que aliarse con los más famosos. Pero bueno, eso no nos incumbe en este tomo 3 de Usagi Yojimbo Saga. Sólo os recomiendo leer esta colección completa y no sólo este volumen que hoy os recomiendo en la sección de El cómic de la semana. Usagi Yojimbo es algo más, es la trayectoria de un autor muy notable a través de los ojos de un conejo en el Japón feudal, y merece la pena.

Os dejo el enlace al cómic publicado por Planeta Cómic y la portada justos debajo de estas líneas

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Los universos paralelos, por alguna razón, siempre han llamado la atención del lector de cómics de superhéroes. Desde los What If? de Marvel hasta los…