La mejor animación 3D, Houseki no kuni

0

Orange Co., Ltd. ha ganado renombre por su reciente y gloriosa adaptación al anime de Beastars, el cual fue hecho en una especie de fusión entre la animación tradicional 2D y 3D; para quien no la conozca, es un anime bellísimo con un trasfondo espectacular. Pero hoy hablaré de su antiguo trabajo de estudio Orange con el 3D; Houseki no kuni y una de las primeras series que nos reafirmó que el 3D puede funcionar; si se hace bien.

Houseki no kuni nos sitúa en el planeta Tierra, pero muchos años adelante en el futuro, donde la raza humana ya no existe y en su lugar aparecen gemas vivientes; gemas que constantemente son atacadas por extrañas criaturas humanoides a los que llaman “gente de la luna”, para secuestrarlas y hacer con sus cuerpos decoraciones.

¿Qué hace especial a Houseki no kuni?

Este es un anime de 2017, con una estética única, una banda sonora increíble y una animación bellísima. El apartado visual siempre tiene algo que aportar en cada encuadre: como el oleaje del pasto por el viento, o la entrada de luz en el cabello de las gemas, e incluso las batallas tienen alguna genialidad en cuanto a animación y composición se refiere.

La acción es trepidante, con giros fluidos de cámara y que además acompañan increíbles coreografías. Aunque la acción no sea el eje central de la serie, está muy bien aprovechado cuando debe cobrar protagonismo.

Sorpresivamente no fue muy popular en su día, pero éste es un anime interesante de principio a fin, y aunque he alabado su estética, también me gustaría remarcar el hilo central de toda esta historia.

Las gemas son inmortales, pero al ser gemas, éstas tienen una dureza que mientras más baja sea, serán mas frágiles. Cuando una gema pierde parte de su cuerpo, éstas también pierden sus memorias e identidad. Sus cuerpos constituyen todo su ser, de tal forma que si las vuelven a armar volverán a cobrar conciencia.

La protagonista Phos es una gema de baja dureza, y por esa condición nunca ha encontrado algo útil que pueda hacer con su cuerpo. Pero ella es una mente curiosa que siempre acaba envuelta en problemas. Por diferentes infortunios, Phos descubre que es capaz de adaptar su cuerpo a otros materiales; ella pierde sus piernas y sus brazos pero los reemplaza con otros materiales en perjuicio de sus memorias y sentimientos (aunque estos seres no sepan qué son).

Houseki no kuni Phos

Houseki no kuni logra atrapar por su aura existencialista, el cómo estos seres inmortales sin alma descubren sentimientos y sensaciones sin realmente conocerlas. Las gemas, a pesar de su estética femenina, en realidad no tienen sexos; lo que hace que profesen las acciones más humanas pero desde un nuevo enfoque. Es como si fuese otro mundo con otra civilización.

Además hay una vieja historia que se cuenta: el ser humano evolucionó en de tres formas diferentes, dividiéndose en Carne, Hueso y Alma. Estas tres divisiones dan pie a que se forme vida.

La carne da lugar a las criaturas marinas humanoides, los huesos son las gemas y el alma la gente de la luna. Esta ramificación del ser humano hace que estas tres nuevas especies representen un lado de la humanidad. En el caso concreto de las gemas, podemos entender el porqué desconocen los sentimientos y emociones. Además de no perecer al no tener un cuerpo hecho de carne, tampoco tienen bien claro lo que es la muerte en sí.

Phosphophyllite

El anime logra adaptar los primeros 33 capítulos del manga, aunque no logra abordar lo que la serie quiere explorar, pues esto sólo es la introducción a la historia. Aun así, es una adaptación increíble que logra transmitir con fuerza que esta serie tiene mucho que aportar.

El manga intenta a su forma explorar qué significa el ser humano, también trata discursos morales y aborda temas específicos en cada personaje.

Houseki no kuni fue un grato descubrimiento y me atrevo a decir que es un anime único, con una de las estéticas mas hermosas en la animación. Ojalá, el estudio Orange continúe esta gran historia.



el autor

Hola! aquí Arturo, soy ingeniero químico con un gusto enorme por el cine, anime, cómics, manga y muchas otras cosas. Me gusta dar a conocer obras para hacer crecer el medio audiovisual y gráfico. El aprender es mi actividad favorita.

Deja tu comentario